Google Rebotando de una cosa a otra: enero 2010
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

domingo, 31 de enero de 2010

Banda Sonora Original para una fiesta imaginaria (de Sofia Coppola) nº5: "Playground Love", de Air

Una vez escuche en "Toon Toon", un programa de la tv catalana realmente transgresor y original, que definían a Air como "El olor del sudor del primer polvo adolescente". Sin duda alguna la mejor definición posible para sus primeros discos y para los temas que realizaron para la B.S.O. de "Las vírgenes suicidas" de Sofia Coppola.
video
¿Verdad que la idea de los chicles cantantes es genial tratandose de un tema de Air?

sábado, 30 de enero de 2010

Vuelta al corto

En estos días que he estado un poco triston he conseguido levantarme el animo porque se reactiva el proyecto del corto. Así que me toco enviar mensajes instantáneos en el msn y e-mails, esperar a que la gente contestara, subirme por las paredes porque la gente no daba señales de vida y dejarme el saldo del móvil en llamadas a las que siempre saltaba el contestador. Llegue a plantearme que la gente, tras mis gritos durante la grabación, me estaba ignorando... Pero por fin parece que todo se apaña y que las fechas de la mayoría de nosotros empiezan a cuadrar... aunque estoy seguro que en el último momento pasara algo que lo retrasará todo, como el descubrimiento de que Belen Estaban tiene el coeficiente intelectual más alto del mundo o el fin de la humanidad.

Pues estos días, querid@s mi@s, de tanto ver los caretos en las fotos del msn de mis actores y mi actriz, me he acordado de "Comienza el (shock) Show", musical en el que coincidimos todos excepto el chico del pelo canoso (os remito a la entrada enlazada al principio del texto).

Recuerdo que este musical fue una experiencia inolvidable, más por todos los contratiempos que vivimos que por las cosas buenas. La trama de "Comienza el (Shock) Show" era muy deudora de "Que bello es vivir" y contaba la historia de un abogado charlatán, sinvergüenza, ambicioso, putero, vividor y adorador de los focos de la prensa rosa que sufre un infarto y de repente se encuentra en un lugar desconocido. Allí conoce a un hombre que se hace llamar "E. Q. A.", El Que Acompaña, que le informa que será su guía en el Limbo Rock Infarto (como pueden ver todo muy muy solido -modo irónico off-) donde será juzgado para decidir si merece una segunda oportunidad en la vida o si se muere. En el juicio se encuentra con el Juez, la Muerte, y a una serie de personajes, a cada cual más delirante, como testigos: sus padres, su mujer y su hija, su amante, el compañero de facultad al que arruino la vida, su última clienta, su secretaria, él mismo cuando aún era joven e idealista, su corazón, su cerebro y su pene, su sentido del humor y la "interferencia", que nació en su mente en el momento en que dejo de distinguir entre el bien y el mal. ¡Ah! y el misterioso "Botones" que habitaba en el limbo mucho antes que llegará "E. Q. A." y era quien, entre quejas, asistía al Juez y a la Muerte en el juicio y preparaba los número musicales ante la atónita mirada del abogado. Así el musical narraba como "E. Q. A." mostraba al abogado la imagen que de él tiene el resto de los personajes y las consecuencias de sus actos. Y todo ello con un montón de canciones y muchas localizaciones que se mostraban con una sencilla pero elaborada (Pfffff juas juas, ahora me rió, pero para lo modesto del grupo era lo más que podíamos tener) escenografía.

Vivimos buenos momentos preparando y representando el musical, pero los malos los superan y perduran más en la memoria. Así, por problemas ajenos a la directora y a la compañía, no dispusimos de la mayoría de las canciones hasta dos meses antes de estrenar... y eso era una catástrofe porque la gracia de nuestro musical residía en que la mayor parte del reparto no somos ni bailarines ni cantantes. El actor que daba vida al Juez tuvo que ser ingresado y operado de urgencia pocas semanas antes del estreno y como se empeño en hacer la obra costase lo que costase se tuvo que reducir su presencia, básicamente porque eso de bailar con el estómago lleno de puntos no es muy sano... Hubo varias deserciones que tuvimos que superar fusionando personajes y eliminando canciones. El equipo de sonido que se alquiló resulto ser un fiasco, lo que derivo en un conflicto con la empresa y en la búsqueda desesperada de otro equipo. La directora sufrió un par ulceras, cosa que le pasa siempre. Servidor, que ya arrastraba una enfermedad, adelgazo hasta pesar casi 43 kilos. Tan delgado y asqueroso estaba que en las últimas representaciones perdía, literalmente, el vestuario por el escenario. Y, finalmente, una guerra de egos que ríete tu de las peleas entre los concursantes de "Gran Hermano"... Aún así el resultado gusto al público, que era lo más importante, y tuvimos lleno todas las representaciones...

Y yo no entiendo como un corto sencillito como el nuestro, que dura poco más de cinco minutos y que solo se apoya en los actores y los diálogos y que hicimos por el placer de reunirnos y pasar un buen rato juntos nos este costando tanto terminarlo... Voy a llorar un rato, ahora vuelvo.

viernes, 29 de enero de 2010

¿Quien es Scott Pilgrim?

¿Quien es Scott Pilgrim?
Con todos ustedes su amigo y vecino ¡Scott Pilgrim!

Iba a escribir sobre los estrenos de cine que más me interesan de este fin de semana, pero el Koala Psicótico, a quien pueden ver observándonos con oscuras intenciones bajo la descripción del blog, me ha recordado, cuchillo en mano que aún no les he hablado de Scott Pilgrim, que los tomos 3 y 4 están a punto de salir en España y que este verano nos llega la prometedora película. Algún día les contaré como el Koala llego a mi vida y traumatice a mi profesora de lengua del colegio.

¿Y quien es Scott Pilgrim? se preguntaran ustedes (o no), pues Scott es un tío guay pero que no se lo tiene creído, un chaval de veintitantos algo dejado, que arrastra un luto amoroso, que toca en una banda de rock, que comparte piso y colchón con su amigo gay Wallace Wells y que acaba de empezar a salir con una chica de 17 años llamada Knives Chau... aunque no deja de soñar con una patinadora que no conoce y le obsesiona. Hasta aquí es una historia sencilla que nos cuenta la vida de un chaval normal... hasta que conoce a la chica con la que sueña, Ramona Flowers, y no solo tiene que decidir entre Knives y Ramona, sino que tendrá que luchar contra la liga de los siete exnovios malvados de la patinadora... y hasta aquí puedo contar.

Scott & cia.
¡¡¡SUPER DISCO FASHION!!!

Es difícil adscribir este comic a un género concreto, al principio empieza siendo un "slice of life", una comedia cotidiana con elementos románticos y muchas referencias frikis... pero según avanza la trama empieza a mezclar elementos fantásticos y acción. Así, de repente, pasamos de un dialogo a una pelea al más puro estilo "Dragon Ball" o a una competición de skate. En fin, que no aburre porque cuando menos te lo esperas puede pasar cualquier cosa y lo mejor es que toda esta locura no evita que los personajes sean carismáticos y que lo más importante siempre sean sus sentimientos.

Scott y el cast del comic
Scott rodeado por sus dos enamoradas y el resto de la panda

El estilo es muy manga en lo referente al diseño de los personajes y a la planificación de las páginas y la narración es fluida y permite una lectura fácil, rápida y agradable que te atrapa hasta terminar el tomo... bueno, los tomos, porque me los leí los dos primeros de un tirón.

Por hoy dejo el tema para retomarlo más adelante y hablarles de la película y su reparto, así que si sienten curiosidad por saber más sobre este mozo... ¡¡corran hacia su librería de comics más cercana!! Les aseguro que no les decepcionará.
Portada vol.1 de Scott Pilgrim
Portada del volumen 1

martes, 26 de enero de 2010

Banda Sonora Original para una fiesta imaginaria nº 4: "Apply Some Pressure", de Maxïmo Park

Para no agobiarles más con mi diarrea verbal tras dos entradas taaaaaaan largas vuelvo a la música, pero hoy, en vez de Britpop, me paso al "Post punk revival"... vamos, lo mismo que siempre pero con otro nombre.

lunes, 25 de enero de 2010

Placeres culpables: a vueltas con "La herencia Valdemar"

Ya les hable en la anterior entrada sobre "La herencia Valdemar", pero en vez de alabar sus aciertos como debía caí en el error, demasiado frecuente, de centrarme en sus pocos defectos. Así que ahora vuelvo a la carga con la sección "placeres culpables" para ensalzar los logros de esta película y traer un poco de justicia a este blog.

LHV: Silvia Abascal
Silvia Abascal buscando pisito

Al contrario de lo que afirma el sr. Javier Ocaña en su crítica para "El País", la estructura me parece perfecta. Quien haya disfrutado de la literatura gótica sabrá que la consecución del relato no siempre es lineal: los saltos temporales, las elipsis, los distintos puntos de vista desde los que se cuentan los hechos y el modo de narrarlos forman parte del juego, enganchan al lector y ayudan a crear una atmósfera dejando a medias algunos sucesos para retomarlos más adelante, enfrentarlos a la visión que de los mismos tiene otro personaje o simplemente las consecuencias se quedan en el aire porque forman parte del misterio a descubrir. Como ejemplos me vienen a la cabeza el juego de diarios personales, cartas y notas con las que se va completando la narración de "Dracula", los relatos cortos de M.R. James en el recopilatorio "El fantasma prim", la historia contada en primera persona de "Otra vuelta de tuerca", de Henry James, o la narración en flashback de "Frankenstein", de Mary Shelley. En "La herencia Valdemar" la estructura busca enganchar al espectador dejando abierta la trama con la que arranca para que tengamos curiosidad por ver la segunda parte, pues por el momento es más importante el trágico pasado de la casa y sus habitantes, que los hechos que están por venir, y que protagonizaran la segunda parte. Además, como bien dice caotico_jq en su entrada, no entiendo por qué la gente se queja del final abierto de este film (sigo pensando que le hubiera ido bien un gran golpe de efecto) y no de las dos primeras películas de "El señor de los anillos", del despropósito de la 2ª parte de "Piratas del caribe" o de "La brújula dorada".

LHV: matrimonio Valdemar
El matrimonio Valdemar

También me parece interesante el contraste entre los dos tiempos narrativos: el presente es gris, frió, y esta guiado por la desconfianza, la ambición y la codicia que provoca lo material, el trabajo es un modo de protegerse de la realidad. Mientras tanto el pasado es más luminoso, espiritual (la clase adinerada interesada en el esoterismo, el amor "bigger than life" entre Lazaro y Leonor Valdemar), el trabajo se hace por vocación (los niños que cuida Leonor o la afición de Lázaro por la fotografía), pero también existen las envidias y la ambición representada en aquellos capaces de controlar a las demás personas.

LHV: en el tren
Oscar Jaenada y Ana Risueño

Además, ambos espacios temporales están perfectamente definidos por una gran labor de ambientación. Es una gozada disfrutar de los pequeños detalles de cada plano, sabemos más de la tasadora gracias a su piso, los despachos son impersonales, el tren ofrece un ambiente de misterio y glamour retro... pero la palma se la lleva la mansión Valdemar y la mayoría de los escenarios del flashback, donde encontramos un barroquismo que esta muy, muy lejos del cutrerio que algunos afirman. Porque si en algo se nota que se han gastado el dinero, a parte de unos correctísimos efectos especiales, es en la recreación de ambas épocas y en la atmósfera. Autento eurotrash oiga, con un encanto decadente y detallista.

LHV: efectos especiales II
Los efectos especiales clásicos como este o los de maquillaje...

Todo esto me lleva a la historia: lo poco que puedo decir sobre la trama actual, hasta que se estrene la segunda parte, es que tiene tensión y misterio, dejándote con ganas de más. Por otra parte la historia de los Lazaro es descriptiva y llena en detalles. Acertadamente calificada como un melodrama pulp, la vida del matrimonio se va torciendo y oscureciendo poco a poco hasta desembocar en el trágico final. Pero no se queda solo en una historia de amor que se transforma en terror, se nos muestran personajes y elementos históricos que contribuyen a la ambientación más allá de lo físico: se hace referencia al poder de la prensa y los banqueros, la fascinación por el más allá en un momento histórico en el que todo lo relacionado con lo esotérico despertaba gran interés en las clases más pudientes, el incipiente movimiento feminista, el contraste entre la clase acomodada y la clase baja (la ropa, el club de caballeros en contra de los ambientes por los que el periodista se mueve en su vida privada...), aparecen Bram Stoker, Lizzie Borden, Belle Gunnes y Fuchini, aunque no se les aprovecha como se debiera. Además, la historia es tan atractiva, sugerente e interesante y trata con tanto respeto el universo Lovecarft pese a no ser una adaptación fiel, que las casi dos horas que dura la película se me pasaron volando.

LHV: efectos especiales
...conviven perfectamente con los que están hechos con ordenador.

La banda sonora de Arnau Bataller es realmente espectacular, de gran belleza y, pese a que se abuse un poco de ella a lo largo del montaje, consigue llegar al espectador y ofrecer un gran apoyo a la película.

En fin, que sí, que hay defectos: algunos diálogos están forzados (aunque por otro lado es cierto que diferencia el modo de hablar del s. XIX y del s. XXI) y la mayor parte del reparto no esta acertado, los típicos fallos que presentan el 99% de las operas primas. Más sobre este aspecto en el anterior post.

Lo que no encuentro justo es hundir la película porque la peluca de Eusebio Poncela sea horrible cuando su calidad es comparable a las que "lucen con orgullo" Ben Kingsley o Nicolas Cage. Tampoco tiene sentido que se diga que es un telefilm, porque su ambientación y factura es de alto nivel, mucho más consistente que la de "Los Borgia" (que si era una producción televisiva) o que se diga que no es fiel a Lovecarft cuando nunca ha buscado serlo.

En fin, "La herencia Valdemar" es totalmente recomendable y merece ser un gran éxito de taquilla y que se estrene la segunda parte, que tengo muchas ganas de verla. ¿Verdad que pese a decir lo mismo que en la anterior entrada todo cambia al no centrarme tanto en los defectos? También es verdad que hoy estoy de mejor humor.

sábado, 23 de enero de 2010

Sobrevivir a... "La herencia Valdemar"

Me rompe el corazón incluir esta película en la sección "Sobrevivir a...", pero ojo, pequeñ@s mi@s, que "La herencia Valdemar" tiene grandes aciertos gracias a los cuales formará parte de mi lista de "placeres culpables", pero algunos defectos que pesan demasiado... y provocaron que anoche muchas personas salieran indignadísimas de la sala de proyección.

Esta primera parte del díptico es un verdadero y sentido homenaje al cine de terror añejo que se resiste a morir (recordemos "Los Otros" y "El Orfanato" o el próximo estreno del remake de "El Hombre Lobo) y que juega a mostrarnos que el verdadero horror entra a nuestras vidas a través de las grietas que el dolor, la ambición y la envidia crean en nuestras almas.

Así, esta primera parte empieza como un relato de terror moderno, con una tasadora acosada y desaparecida en una vieja mansión para luego trasladarnos al siglo XIX a través del relato narrado por la presidenta de la fundación Valdemar a un detective privado que debe localizar a dicha tasadora. En este primer acto vemos que realmente el director sabe lo que se hace: nos impresiona con unos espectaculares títulos de crédito acompañados por la maravillosa banda sonora, nos muestra un mundo donde el trabajo sirve como escudo ante las desgracias personales, un mundo moderno lleno de tensiones que choca con la desolación y la soledad de una mansión victoriana del siglo XIX en medio de la nada. Hay atmósfera, tensión, inquietud y premura.

Luego cambia, se convierte en un melodrama de época con una buena ambientación, donde se nos muestra la fascinación de una sociedad adinerada y aburrida por todo lo esotérico. Es la historia de amor de Lázaro (Daniele Liotti) y Leonor (Laia Marull) Valdemar que se va oscureciendo hasta desembocar en un trágico final. Seguimos teniendo esa atmósfera que poco a poco va mutando con el desarrollo de la historia, una historia interesante y sugerente,aunque más clásica, reposada y descriptiva que el arranque.


Pero no todo es bueno. El guión tiene diálogos demasiado artificiales, lo cual repercute en el reparto. Encima se nota que José Luis Alemán aún esta verde en cuanto a la dirección de actores. A todos los presentes en la sala nos dieron ganas de reventarnos los tímpanos con algún objeto afilado con tal de no escuchar nunca más en nuestra vida a la mayor parte del reparto. Hay que destacar a cuatro de los interpretes: Jimmy Barnatán y Paul Naschy consiguen defender con dignidas a sus personajes frente a Laia Marull y Francisco Maestre, ella se carga el climax de la película y él... bueno, digamos que debería haber sido el protagonista de "Spanish Movie". ¡Ah! y casi se me olvida comentar lo desafortunado que ha resultado utilizar a ciertos personajes reales.

Aunque lo que realmente hizo que el público se enfadará y jurará no ver la segunda parte fue el coitus interruptus que te abofetea cuando termina el metraje, pese al avance de la segunda parte en plan "próximo capitulo". Falta un golpe de efecto más grande que te deje con ganas de más. Mis amigos y yo ya sabíamos que el final era abierto, pero la mayoría de la gente se quejo al sentirse estafada, hay quien alegó que "no había pasado nada".

En fin, que pese a ser honesta y lucir muchisimo en el apartado técnico, sigo destacando el trabajo de Arnau Bataller en la composición de la banda sonora, la teatralidad del guión, la mala dirección del reparto y la falta de un golpe de efecto más grande al final del metraje jugarán en contra de la carrera comercial de "La herencia Valdemar", pues el boca a boca hace mucho... aunque eso no evito el éxito de "2012".

Ahora solo cabe esperar a que pese a todo se estrene la segunda parte, aunque sea directamente en dvd.

viernes, 22 de enero de 2010

Estrenos: "La herencia Valdemar", "Nine" y "Up in the air"

¡¡Por fin!! Tres de las películas que más esperaba en este 2010 se estrenan hoy, lo cual hace que mi corazón se parta en tres... pase lo que pase no podre ver las tres en el cine.

La herencia Valdemar

Por un lado tenemos "La herencia Valdemar", primera parte de un diptico dirigido y guionizado por José Luis Alemán y que destaca por muchas cosas: un presupuesto de 13 millones de euros en los que no hay ni un céntimo de subvenciones, un reparto lleno de nombres conocidos (aunque las críticas coinciden en que este es su mayor defecto), referencias a Lovecraft (se anuncia que Cthulhu aparecerá en la segunda parte) y la promesa de un terror clásico, añejo, alejado de los últimos gritos adolescentes remakeados que nos sirve Hollywood, con todo lo que ello conlleva: una ambientación cuidada, una buena banda sonora y una atmósfera trabajada. ¡¡Y no olvidemos la presencia del gran Paul Naschy!!


Nine
¿Alguien me puede explicar por qué son tan cutres todos los carteles de "Nine"?

El otro gran estreno es "Nine". Les reconozco, queridos y queridas, que me encanto "Chicago", con ese ambiente tan lúbrico, oscuro, morboso y amoral y "Nine" promete recuperar esa sensualidad, pero con una historia de superación personal, no olvidemos que la trama gira alrededor del bloqueo de un director de cine y sus problemas con las mujeres. Además, el reparto es espectacular y ya solo eso es un gran incentivo.


Up in the air

El tercer estreno que tanto me atrae (y del que casi me olvido) es "Up in the air". En parte la quiero ver porque sale George Clooney, uno de esos actores que siempre convencen hagan el papel que hagan. Pero lo más importante es que detrás de las cámaras esta Jason Reitman, quien se hizo famoso como director con "Juno", pero que ya demostró su gran talento con la ácida e imprescindible "Gracias por fumar"

¿Con cual de estas películas disfrutaran ustedes? ¿o acaso, pequñ@s masoquistas mi@s, prefieren deleitarse con "Rompedientes"?

jueves, 21 de enero de 2010

Banda Sonora Original para una fiesta imaginaria nº 3: "I Thought it was over", de The Feeling

Hoy toca un grupo que últimamente he tenido un poco olvidado pese a que sus dos discos me apasionan. Vale, es cierto que hacen britpop, como otro centenar de grupos británicos, pero tienen algo que hace que me enganche... en fin, que me encantan y siempre es un placer redescubrirlos, que es lo mejor que te puede pasar con un grupo cuando, por la razón que sea, se queda una temporadita en el limbo de la memoria. ¡Dios salve a The Feeling!


martes, 19 de enero de 2010

"Valientes"... o ponme cachondo y daré toda la audiencia.

Hoy me pongo lúbrico ¿os acordáis de "Pasión de Gavilanes", ese culebrón que empapaba bragas y que levantaba algo más que pasiones? ¿No es cierto que "Fama ¡A bailar!" no seria lo que es si no fuera por la facilidad de sus concursantes para bailar descamisados, mostrando como sus músculos saltan al ritmo de la música? Con todo esto, queridos y queridas, quiero llegar a que los programadores saben que dos tetas y dos pectorales en pantalla tiran más que los bigotes de Constantino Romero. Como ejemplo tenemos los vestidos ajustados de Lujan Argüelles y su aire de profesora sexy, los tórridos y prohibidos encuentros entre la ardiente protagonista de "La señora" y el cura cañón que acaloran a sus fans más talluditas, la facilidad de los guionistas de "Fisica o quimica" para que Maxi Iglesias pierda la ropa o que las reporteras de La Sexta luzcan generosos escotes y minúsculas minifaldas (sin olvidar a la nueva de "Se Lo Que Hicisteis", la nueva lolita oficial de la cadena desde que Michelle Jenner se marchara). ¡No olvidemos la revolución que causo "El Duque" en "Sin tetas no hay paraíso"! En fin, que el sexo vende y sus profetas son los "concursantes" de "Hombres, mujeres y Viceversa".

Ahora llega "Valientes", nuevo mojabragas y manchagallumbos lleno de chulazos descamisados y hembras de tetas grandes y largas piernas. Admitamoslo, CuatrOº ha descubierto que mostrando carne se puede conseguir audiencia y vuelve con la adaptación de un culebrón homónimo argentino. Sus intenciones estan claras desde la misma promo.


¿La posible formula del éxito? Tíos cachas medio desnudos, sudados, sucios y chicas con vocación de muñeca Barbie de los 90, la de grandes tetas, estrecha cintura y anchas caderas. ¿Atrapará a la audiencia? No lo se, pero esta claro que esta imagen sabe que es lo importante para atraer la atención.

Photobucket
La compensación prometida por la foto de Pilar Rubio, espero que disfruten de la imagen.

lunes, 18 de enero de 2010

Ganadores de los Globos de Oro

Empiezo reconociendo que me equivoqué en la entrada donde les dejaba a los nominados en la sección de tv y los premios se concedieron anoche y no el jueves, despistado que es uno, oigan. Pese a que mi intención era ver la ceremonia en directo a las 23:00 estaba durmiendo encima del teclado, así que me remito a las fiables fuentes de Las horas perdidas, Fotogramas y Vayatele para transmitirles quienes fueron los afortunados.

James Cameron puede volver a hacer el ridículo gritando que es el rey del mundo, "Avatar" se ha hecho con los premios a mejor película dramática y mejor dirección, convirtiéndose así en la favorita a los oscars, mientras que "Resacón en Las Vegas" se ha llevado el galardón a mejor película de comedía o musical, confirmándose así que "Nine" esta siendo un pequeño fracaso de crítica y público. En cuanto a reparto en la categoría de drama, los galardones para el actor y la actriz protagonista han sido para Jeff Bridges por "Crazy Heart" y Sandra Bullock por "The Blind Side" (me parece una buena compensación por como la ignoraron con su gran trabajo en "Historia de un crimen"), mientras que los premiados en la misma categoría en comedia o musical han sido para Robert Downey Jr., divertidísimo e inspirado en "Sherlock Holmes", y Meryl Streep por "Julie & Julia" (lo sabemos Meryl, te nominarán a los oscars y volverás a irte con las manos vacías y una cogorza como la de Mariah Carey).
Los globos de oro a mejor actor y actriz de reparto han sido entregados a Christoph Waltz por "Malditos Bastardos", merecidísimo, sin lugar a dudas lo mejor de la película de Tarantino, y Mo’nique de "Precious", esperemos que no hubiese seguido el ejemplo de su compañera de reparto Mariah Carey y que estuviese en condiciones cuando recogiera el premio.
El mejor guión fue para "Up in the air", lo que casi casi se puede entender como una compensación por los premios de "Avatar"... y porque según me han dicho, aún no he podido verla, el guión de la película de Cameron no es para tirar cohetes. "La cinta blanca" obtuvo el galardòn a mejor película extranjera derrotando a "Los abrazos rotos" de Almodóvar. "Up", la maravilla de Pixar, consiguió dos premios: mejor película de animación y mejor banda sonora mientras que el premio a la mejor canción fue para "The Weary Kind", de "Crazy Heart".

reparto, director y productor de "Avatar"
Sam Worthington, James Cameron, Zoe Saldana, Jon Landau (productor) y Sigourney Weaver con el Globo de Oro de "Avatar". "Dientes, dientes, que es lo que les jode a los perdedores".


Ahora centrémonos en los premios concedidos a la televisión. El premio a mejor serie dramática ha sido para "Mad men", que a este paso se convertirá en un auténtico clásico viviente como en su momento lo fue "Los Soprano", mientras que se considero como a la mejor serie de comedía (y musical en este caso) a "Glee" lo cual me alegra muchísimo, ahora solo falta que cuando llegue a España vía Antena 3, en abierto, la promoción sea como en italia.
El actor y la actriz principales que se llevaron el galardón en la categoría de drama han sido Michael C. Hall (que esta superando un cáncer) por "Dexter" y Julianna Margulies por "The Good Wife", a ver si este premio le da un buen empujon a una serie que parece de las más interesantes del panorama actual. En cuando a comedia, los agraciados han sido Alec Baldwin por "30 Rock" (a.k.a. "Rockefeller Plaza") y la gran Toni Collette por "United States of Tara". John Lithgow y Chloë Sevigny han ganado el premio a mejor actor y actriz de reparto por "Dexter" y "Big Love" respectivamente. En cuanto a mejor Tv movie o miniserie, la ganadora fue "Grey Gardens" de la HBO, mientras que el mejor actor en esta misma categoria fue Kevin Bacon por "Taking Chance" y la mejor actriz Drew Barrymore por "Grey Gardens".

reparto de Mad Men
Los felices "Mad Men": la actriz January Jones, el productor ejecutivo Matthew Weiner, el actor Jon Hamm, las actrices Elisabeth Moss y Christina Hendricks (que no se podrá ver los pies con tanto pecho) y su colega Vincent Kartheiser.

domingo, 17 de enero de 2010

Nominados a los Goya.

¡Casi se me olvida! Hacia días que les quería poner a los nominados a los premios de la academia del cine español, pero por una cosa u otra lo iba posponiendo. Así que sin más dilación aquí tienen el listado completo... o eso dicen en Fotogramas.

Mejor Película
Agora
Celda 211
El baile de la victoria
El secreto de sus ojos

Mejor Dirección
Alejandro Amenábar por Agora
Daniel Monzón por Celda 211
Fernando Trueba por El baile de la victoria
Juan José Campanella por El secreto de sus ojos

Mejor Actriz
Rachel Weisz por Agora
Penélope Cruz por Los abrazos rotos
Maribel Verdú por Tetro
Lola Dueñas por Yo, también

Mejor Actor
Luis Tosar por Celda 211
Jordi Mollà por El cónsul de Sodoma
Ricardo Darín por El secreto de sus ojos
Antonio de la Torre por Gordos

Mejor Actriz de reparto
Marta Etura por Celda 211
Vicky Peña por El cónsul de Sodoma
Pilar Castro por Gordos
Verónica Sánchez por Gordos

Mejor Actor de reparto
Carlos Bardem por Celda 211
Antonio Resines por Celda 211
Ricardo Darín por El baile de la victoria
Raúl Arévalo por Gordos

Mejor Dirección novel
David Planell por La vergüenza
Borja Cobeaga por Pagafantas
Mar Coll por Tres días con la familia
Álvaro Pastor y Antonio Naharro por Yo, también

Mejor Actriz revelación
Blanca Romero por After
Soledad Villamil por El secreto de sus ojos
Leticia Herrero por Gordos
Nausica Bonnin por Tres días con la familia

Mejor Actor revelación
Alberto Amman por Celda 211
Fernando Albizu por Gordos
Gorka Otxoa por Pagafantas
Pablo Pineda por Yo, también

Mejor Guión original
Alberto Rodríguez y Rafael Cobos López por After
Alejandro Amenábar y Mateo Gil por Agora
Daniel Sánchez Arévalo por Gordos
Pedro Almodóvar por Los abrazos rotos

Mejor Guión adaptado
Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría por Celda 211
Jonás Trueba , Antonio Skármeta y Fernando Trueba por El baile de la victoria
Sigfrid Monleón , Miguel Ángel Fernández y Joaquín Górriz por El cónsul de Sodoma
Juan José Campanella y Eduardo Sacheri por El secreto de sus ojos

Mejor Música original
Dario Marianelli por Agora
Roque Baños por Celda 211
por El secreto de sus ojos
Alberto Iglesias por Los abrazos rotos

Mejor Canción
Agallas ("Agallas vs. escamas")
Planet 51 ("Stick to the Man")
Spanish Movie ("Spanish Song")
Yo, también ("Yo, también")

Mejor Fotografía
Alex Catalán por After
Xavi Giménez por Agora
Carles Gusi por Celda 211
Félix Monti por El secreto de sus ojos

Mejor Montaje
Nacho Ruiz Capillas por Agora
Cristina Pastor por Celda 211
Carmen Frías por El baile de la victoria
Nacho Ruiz Capillas y David Pinillos por Gordos

Mejor Sonido
Agora
Celda 211
El baile de la victoria
Mapa de los sonidos de Tokio

Mejor Efectos especiales
Agora
Celda 211
[REC]2
Spanish Movie

Mejor Dirección artística
Agora
Celda 211
El baile de la victoria
El secreto de sus ojos

Mejor Diseño de Vestuario
Agora
El baile de la victoria
El cónsul de Sodoma
Los abrazos rotos

Mejor Maquillaje y Peluquería
Agora
Celda 211
El cónsul de Sodoma
Los abrazos rotos

Mejor Dirección de producción
Agora
Celda 211
Che, guerrilla
El baile de la victoria

Mejor Película de animación
Animal Channel
Cher Ami
Pérez, el ratoncito de tus sueños 2
Planet 51

Mejor Largometraje documental
Cómicos
Garbo, el hombre que salvó el mundo
La mirada de Ouka Leele
Últimos testigos: Fraga Iribarne y Carrillo, comunista

Mejor Película extranjera de habla hispana
Dawson, Isla 10 (Chile)
El secreto de sus ojos (Argentina)
Gigante (Uruguay)
La teta asustada (Perú)

Mejor Película europea
Bienvenidos al Norte (Francia)
Déjame entrar (Suecia)
La clase (Francia)
Slumdog Millionaire (Gran Bretaña)

jueves, 14 de enero de 2010

Música con voz de mujer II: Regina Spektor

Un nuevo capítulo de esta sección que tenia casi olvidada, espero que os guste.

Una de las sorpresas que me lleve con "(500) días juntos" y su banda sonora fue descubrir a Regina Spektor con dos canciones: "Us" y "Hero". Me enamoró por su voz peculiar, poderosa y expresiva.

"Us", del disco "Soviet Kitsch".

De nacionalidad rusa, pero residente en NY, desde pequeña toca el piano y autoedito sus dos primeros discos: "11:11"(2001) y "Songs"(2002) y se la cataloga dentro de la movida anti-folk. Tras esos discos saco ya con discográfica "Soviet Kitsch" (2004), producido por producido por Gordon Raphael, Alan Bezozi y ella misma. Volvió a la carga en 2006 con "Begin to Hope", donde incluyo una nueva versión de "Samson", canción originaria de "Song", y en 2009 con "Far", como detalle curioso ella misma admitió en su myspace que hubiese querido titularlo "Fart" (pedo) en vez de "Far" (lejos) y que fue producido por "Jacknife Lee" (REM y U2)

"Dance Anthem of the 80's", del disco "Far".


Más información en Wikipedia, Conciertos 10, Mareah-compartamos y Lastfm

martes, 12 de enero de 2010

Se confirma: Pilar Rubio presentará "¡Mira quien baila!"

Hace algo así como dos horas me entere a través del twitter de la revista "Fotogramas" de la noticia, así que ni corto ni perezoso he accedido al blog "La ventana indiscreta", que se puede leer en la página web de dicha revista. En la entrada también se informa que el plato se encuentra en el polígono industrial de Tres Cantos, asegurando así el glamour y la brillantina que necesitan las estrellas que participan.
No se enfaden queridas lectoras, cuando tenga una oportunidad las recompensare con una fotografía de algún chuzazo que les guste.

Y hablando de los famosos bailarines, se rumorea que algunos podrían ser Belén Esteban, Carmen Lomana, Màxim Huerta, Davor Suker, Chabeli Iglesias, la ex Miss España Helen Lindes, Indhira, Pepe Ruíz (Avelino de Escenas de Matrimonio), Carmen Alcayde o Miriam Sánchez... ¿Se puede pedir más? Creo que no, pero seguro que con la elección final de concursantes telecinco conseguirá asustar... perdón, sorprendernos todavía más.

La verdad es que muchos ya imaginábamos que Pilar Rubio sería la presentadora cuando se anuncio que tele cinco había comprado el formato, como puede verse en esta entrada de vayatele, aunque entonces solo eran suposiciones.

Pero volvamos al nuevo anuncio y a los rumoreados concursantes. Entre las posibles "Pávlovlas" me escama que junten a Belen Esteban con Carmen Lomana... ¿se imaginan una pelea de gatas entre las dos porque la segunda llame vulgar a la primera?Seguro que si llegan a las manos la Esteban gana, su nueva nariz debe ser de acero y un cabezazo suyo debe dejar fuera de juego a cualquiera, porque ella por su coreografía "MA-TA!". Entre los futuros "baryshnikovs" no me imagino, o no quiero imaginarme, a "Avelino" bailando hip hop o rock acrobático... promete ser, si se hacen realidad los rumores, el nuevo ídolo de Angel Martín sustituyendo al viudísimo de Rocio Jurado.

¿Tendrá éxito? Seguro, y más si la Esteban esta finalmente en el proyecto y meten de Jurado a Risto Mejide, otro que acabaría pegándose con la Esteban de cumplirse mis más oscuras y morbosas espectativas...

Más información aquí.

lunes, 11 de enero de 2010

Nominaciones en la categoría TV de los Globos de Oro (y no me refiero a los de la sustituta de Pilar Rubio)

Como este jueves es la Gala de los Globo de Oro y ya les enumere en esta entrada a los nominados en la categoría de cine, hoy les dejo con los candidatos en la categoría de TV, así podrán hacer sus quinielas para ambas.



Mejor serie de drama
Big Love (HBO)
Dexter (Showtime)
House (Fox)
Mad Men (AMC)
True Blood (HBO)

Mejor serie de comedia
30 Rock (NBC)
Entourage (HBO)
Glee (Fox)
Modern Family (ABC)
The Office (NBC)

Mejor actor de drama
Simon Baker (El mentalista)
Michael C. Hall (Dexter)
Jon Hamm (Mad Men)
Hugh Laurie (House)
Bill Paxton (Big Love)

Mejor actriz de drama
Glenn Close (Damages)
January Jones (Mad Men)
Julianna Margulies (The good wife)
Anna Paquin (True Blood)
Kyra Sedgwick (The Closer)

Mejor actor de comedia
Alec Baldwin (30 Rock)
Steve Carell (The Office)
David Duchovny (Californication)
Thomas Jane (Hung)
Matthew Morrison (Glee)

Mejor actriz de comedia
Toni Collette (United States of Tara)
Courtney Cox (Cougar Town)
Edie Falco (Nurse Jackie)
Tina Fey (30 Rock)
Lea Michele (Glee)

Mejor miniserie o tv movie
Georgia O’Keefe (Lifetime)
Grey Gardens (HBO)
Into the storm (HBO)
Little Dorrit (PBS-BBC)
Taking Chance (HBO)

Mejor actor en miniserie o tv movie
Kevin Bacon (Taking Chance)
Kenneth Branagh (Wallander)
Chiwetel Ejiofor (Endgame)
Brendan Gleeson (Into the storm)
Jeremy Irons (Georgia O’Keefe)

Mejor actriz en miniserie o tv movie
Joan Allen (Georgia O’Keefe)
Drew Barrymore (Grey Gardens)
Jessica Lange (Grey Gardens)
Anna Paquin (The courageous heart of Irene Sendler)
Sigourney Weaver (Prayers for Bobby)

Mejor actor secundario
Michael Emerson (Perdidos)
Neil Patrick Harris (Cómo conocí a vuestra madre)
William Hurt (Damages)
John Lithgow (Dexter)
Jeremy Piven (Entourage)

Mejor actriz secundaria
Jane Adams (Hung)
Rose Byrne (Damages)
Jane Lynch (Glee)
Janet McTeer (Into the storm)
Chloë Sevigny (Big Love)

Los niños de ahora no son como antes...

Hello Kitty en 1974.


Photobucket


Hello Kitty en 2010.


(Hello Kitty crea tendencia) Pero los tiempos cambian

domingo, 10 de enero de 2010

Banda Sonora Original para una fiesta imaginaria (censurada) nº 2: "Life for Lust", de Girls

Les voy a dejar otro capítulo de Banda Sonora Original para una fiesta imaginaria, pero esta es un poco especial, pues podrán ver los dos vídeos de "Lust for life", el oficial y el censurado.

Este es el vídeo oficial:


Si lo que quieren es ver tetas, penes y culos porque están más salidos que una esquina, aquí tienen la versión XXX. ¡¡Cuidado con quien tienen a su lado cuando lo vean!! No recomendado para menores de 18 años... aunque tampoco es para tanto.




Más información sobre el grupo en Hipersónica aquí y aquí y en music4girls.

Las cosas son así... según Schulz

tira tamaño
Clicka en la imagen para verla grande.

Banda Sonora Original para una fiesta imaginaria nº 1: "Glósóli", de Sigur Rós

Vuelve esta sección en forma de post, poco a poco iré recuperando los otros videos que puse.

El oscuro pasajero de la literatura infantil

Leo en el siempre interesante blog de Absence como se sacan las miserias de Enid Blyton y esa cara más desconocida que se reservaba para la intimidad de su hogar. Esto me recuerda a ese lado oscuro que siempre sale a relucir de escritores infantiles.

Charles Dodgson (más conocido como Lewis Carroll), autor de "Las aventura de Alicia en el País de las Maravillas", estaba obsesionado con las niñas, a las que fotografiaba en situaciones, posturas y vestimentas no siempre púdicas. De hecho se cuenta que una adulta Alice Liddell (la Alicia a la que le escribió los libros que lo hicieron mundialmente famoso) no solo se negaba a ver a Dodgson sino que además tampoco respondía a sus cartas. Pero también es cierto que, al menos que yo sepa, no hay auténticas pruebas de abusos sexuales por parte de Dodgson a ninguna niña. La fotografía que acompaña a este párrafo es una de las muchas que Dodgson le hizo a Alice, en este caso disfrazada de mendiga. Con motivo del centenario del nacimiento de Dodgson, se expuso el manuscrito original del libro en la Universidad de Columbia, Alice viajo a los EE.UU. y conoció a Peter Llewelyn-Davies, uno de los hermanos que inspiró a J.M. Barrie para escribir "Peter Pan" y le confeso estar "cansada de ser Alicia en el País de las Maravillas".

Hablando de "Peter Pan", J.M. Barrie también arrastraba unos cuantos traumas, el primero su estatura debido a que padeció de enanismo psicogénico no creció más allá del 1,47 m. supuestamente producido por los abusos de una madre desequilibrada, autoritaria e inflexible que nunca supero la muerte de su otro hijo cuya influencia y recuerdo pesó sobre Barrie mientras que su padre lo ignoraba.

Siempre es interesante hurgar en la mente de los escritores y dramaturgos, pero sobretodo en aquellos que se han dedicado a la literatura infantil ¿quien sabe que oscuros recovecos se encuentran en la psique del creador de Pocoyo?

sábado, 9 de enero de 2010

Cirugía Plástica

Como pueden ver ha sido difícil, un operación que ha durado horas, pero por fin lo más importante ya esta hecho, ahora solo me faltan algunas cosillas para personalizarlo más y terminaré definitivamente.

Como pueden ver con la operación hay secciones que se han perdido definitivamente, mientras que otras volverán con otra forma. Más adelante modificare también las etiquetas, pero para eso ya habrá tiempo para hacerlo poco a poco.

La razón principal para modificar la plantilla era hacer algo más personal y más propio, pero también que no diera problemas en otros buscadores, pues algunos conocidos se quejaban que el cambio que hice con la anterior plantilla para tener las tres columnas todo se les desconfiguraba...

En fin, espero que les guste esta nueva apariencia y que los próximos cambios tambien sean de su agrado.

Ahora les dejo para que lean mi entrada favorita

viernes, 8 de enero de 2010

Lo cortes no quita lo valiente

La ayudo a calzarse con caballerosidad y delicadeza.
Lo cortes no quita lo valiente

Luego la desintegro con su pistola de rayos X.

jueves, 7 de enero de 2010

Banda Sonora de "(500) días juntos"

Este fin de semana pude disfrutar, gracias al "reestreno", de la maravillosa "(500) days of summers" (a.k.a."[500] días de verano") y espero que no tarde mucho en salir en dvd porque cae seguro. Como uno de mis propósitos para este 2010 era no centrarme tanto en el cine les hablare de la banda sonora que se compone por una gran colección de canciones en vez de la fantástica química entre Zooey Deschanel y Joseph Gordon Levitt, los protagonistas de la película.

El disco se abre con "A story of boy meets girl" que se podía definir como un trailer sonoro de la película, para luego deleitarnos con "Us", de Regina Spektor, cantante rusa afincada en New York, pero también de "Hero" (track nº 11). Se suele comparar a esta cantante con P.J. Harvey y Patti Smith y se la incluye en el género anti-folk. Genero en el que también se suele incluir a Feist, de quien podemos oír "Mushaboom"(track 10).

También hay sitio para los clásicos, tenemos a Simon & Garfunkel con "Bookens" (track 12) que se convierte en una metareferencia, pues esta claro que la sombra de "El graduado" pesa mucho sobre "(500) días juntos". Y a The Smith con "There is a light that never goes out"(track 3) sobre la que gira la primera conversación entre los protagonistas y "Please, Please, Please, Let Me Get What I Want" (track 5) que reaparece reinterpretada por She & Him, grupo al que pertenece Zooey Deschanel en el track nº 16.

Por supuesto no puedo dejar de mentar "Sweet disposition" (track 8) de The Temper Trap, "She’s Got You High" (track 14), de Mumm-ra, "There Goes The Fear" (track 6) de Doves o, aunque sea como una curiosidad,"Quelqu’un M’a Dit" de Carla Bruni.

En fin, una pelicula y una banda sonora recomendables y a las que espero que les den una oportunidad.

Más información en filasiete, zentolos, el jinete pálido y en meparecebien.

Les dejo con el videoclip "Why Do You Let Me Stay Here?", de She & Him, protagonizado por Zooey Deschanel y Joseph Gordon Levitt dirigidos por Marc Webb, también director de la película


martes, 5 de enero de 2010

"Donde viven los monstruos"

Donde viven los monstruos


En “Donde viven los monstruos” Jonze y su guionista nos recuerdan que todos hemos sido niños y que entonces creíamos que debajo de la cama habían monstruos para sacarlos a la luz y que Max (el niño protagonista de la cinta) se asuste, juegue, corra, padezca, sonría, llore y, en definitiva, crezca con ellos. Y de eso trata la película: más allá del doméstico y cotidiano prólogo no hay más historia. Jonze se despoja del barroquismo de las superproducciones infantiles y sus “megagigantescas” aventuras de tono casi bíblico para acercarse al minimalismo de Schulz en “Peanuts” (a.k.a. “Snoopy”) y a la sencillez de Miyazaki en “Mi vecino Totoro”, obras con las que se emparenta porque más que contar una historia de lo que se trata es mostrar un estado de ánimo, una postura frente al mundo, en este caso el sentimiento de desamparo e incomprensión del que decide convertirse en un rebelde sin causa al transformar el mundo en el enemigo al no poder o querer comprenderlo, al igual que la protagonista de “Dentro del laberinto”.

Este es su mayor acierto y su mayor defecto, al enfrentar a Max a los monstruos (su reflejo en un juego de espejos) hay momentos en los que la película se hace lenta y contemplativa, pero esto se salva en parte gracias a una maravillosa banda sonora que acompaña perfectamente cada momento, su bonita fotografía y al nervio de una cámara al hombro que no teme correr, pararse en seco, mostrar la luz del atardecer, adentrarse en la oscuridad de la noche o del interior del estómago de un monstruo según los sentimientos de Max.

En fin, que les recomiendo “Donde viven los monstruos”, mirada sincera, melancólica e intelectualizada hacia la infancia como algo que se deja atrás inevitablemente, pero que no solo no trata de estúpido a su teórico público (el infantil) sino que además busca la complicidad de los espectadores adultos.

Lo mejor: Max Records, Catherine Keener, la feliz idea de usar actores disfrazados para los monstruos, su belleza visual, la banda sonora y la melancolía que inunda cada fotograma.

Lo peor: Se hace larga en algunos momentos, que parezca una película vacía de contenido cuando está llena a rebosar.
Blogging tips