Google Kokuhaku (Confessions) de Tetsuya Nakashima | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

miércoles, 22 de junio de 2011

Kokuhaku (Confessions) de Tetsuya Nakashima

Una profesora que va a abandonar la enseñanza se despide de sus alumnos y después les confiesa que la muerte de su hija de cuatro años en la piscina del colegio no fue accidental, sino que dos de los alumnos presentes en el aula la mataron a sangre fría. No desvela sus nombres, pero ofrece los datos suficientes para que puedan ser reconocidos por sus compañeros. Acto seguido anuncia que, como la justicia japonesa no castiga a los menores de 14 años al considerar que no son responsables de sus actos, iniciará su propia venganza para castigarlos. Así empieza Kokuhaku (Confessions), uno de los mayores éxitos de la cinematografía japonesa del 2010 que también fue bien recibida en Sitges, con un monólogo de más de veinte minutos que cuenta una historia tan brutal como los hechos que desencadenaran las palabras de la profesora.

Con esta historia se podría hacer un telefilm de sobremesa como los que Antena3 emite los fines de semana si no fuera porque Tetsuya Nakashima utiliza todos los recursos posibles para crear una película estilizada y elegante. A una fotografía de tonos grises y azules se le une unos planos preciosistas, un uso casi constante del ralentí como elemento narrativo en vez de decorativo, repeticiones, escenas paralelas, saltos de montaje, saltos temporales a merced de las narraciones que hacen los personajes a voz en off (las confesiones del título que van aportando nuevos datos a lo ya conocido al mismo tiempo que nos van mostrando como son los personajes principales) y el uso casi obsesivo de la banda sonora que va desde Bach a Radio Head. Eso sin hablar de un final visualmente barroco y excesivo que huye de la frialdad que hasta ese momento había imperado en el relato y que ayuda a incrementas esa atmósfera onírica que impera en el relato.

Photobucket

Todo lo anterior no funcionaria si no acompañaran unas buenas interpretaciones y una historia que, aunque no siempre resulte creíble y deje medio abiertas algunas de las cuestiones que plantea, consigue enganchar desde el monólogo de la profesora.

Photobucket


Hay gente que acusa a la película de ser un videoclip vacio, pero no estoy de acuerdo, se tocan diversos temas como el problema de la educación, el nihilismo imperante en las nuevas generaciones fruto del distanciamiento que crean las nuevas tecnologías y la consecuente pérdida de comunicación real (cara a cara), la desestructuración familiar y social o la pérdida de valores. Tal vez estas acusaciones vienen porque Nakashima no busca ahondar en las causas ni buscar una solución, sino desarrollar la historia que tiene entre manos.

Photobucket

Lo mejor: El reparto al completo y el montaje. Algunos planos son de una belleza apabullante, SPOILER, PARA VERLO SELECCIONEN EL TEXTO CON EL CURSOR la explosión del final es tan cruel y violenta como visualmente hermosa FIN SPOILER. Que haya espacio para la ironía y el sarcasmo.

Lo peor: Que se la tache de ser un videoclip vació.

P.S.: Que se planifique el asesinato mientras escuchan a las AKB48 no puede ser casualidad, si yo viviera en un país donde las mayores estrellas del momento es ese grupo también perdería la cabeza...

8 comentarios:

  1. No la conocía, pero ya la estoy buscando. Tiene una pinta estupenda, gracias por el descubrimiento :)

    ResponderEliminar
  2. Dios, lo de las AKB48...xDDDDD Normal.

    Joder, con ese argumento, siendo japo, viendo tu recomendación y viendo las críticas de Filmaffinity, promete. Me han dado más ganas de verla, quizá la vea pronto (aunque eso pienso siempre de todas las pelis que quiero ver, y ejem...)

    ResponderEliminar
  3. Yo la vi hace unos meses y me gustó mucho, el estilo visual podría hacerse pesado en ciertas ocasiones, pero a mi me pareció muy acorde con la historia, es lo que hace la película única... y desde luego lo mejor, el principio y el final.
    Saludos.

    PD: Por si quieres echarle un vistacito http://moriacity.blogspot.com/2011/04/confessions-la-venganza-es-un-plato-que.html

    ResponderEliminar
  4. Ya la he visto, y me ha dejado muy impactada. Muy buena. Excelente, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  5. Mathrael: Me alegra saber que le ha gustado.

    Lady Vengeance: La entiendo, a mi me pasa lo mismo... Esta película la descubrí porque vi el trailer y me encanto, es muy bueno y le aseguro que podría pasarme horas viéndolo. Pero la película me gustó más, que conste.

    Margis: Pues a mi no se me hizo pesada, pero coincido en que ese estilo es el que necesitaba la película, porque con esa historia tan morbosa podría haberse convertido en un telefilm garrulo si la hubiera dirigido alguien más conservador en cuanto a lenguaje cinematográfico.

    Ó: Pues dele una oportunidad.

    ResponderEliminar
  6. Con solo ver el trailer ya me han entrado ganas de verla!
    No conozco a ningún actor excepto al profesor ( Masaki Okada ) al cual ya había visto en algunos doramas.
    Tengo curiosidad por saber el final de esta peli, la verdad es que el punto de partida es bastante original y llama bastante la atención.

    ResponderEliminar
  7. Jilia-Chan: La actriz también es una idol, pero no recuerdo ahora como se llama.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips