Google The Poughkeepsie Tapes (John Erick Dowdle, EE.UU., 2007) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

martes, 25 de octubre de 2011

The Poughkeepsie Tapes (John Erick Dowdle, EE.UU., 2007)

El proyecto de la bruja de Blair puso de moda  los mockumentary, falsos documentales que tratan de hacer más creíble lo que se cuenta. No fue la primera, recuerdo haber visto en La2, cuando aún iba al instituto, una película de los años 60 o 70 que también seguía el camino de un asesino en serie como si de un documental se tratase, que sin duda ejerció una gran influencia sobre Zodiac y también sobre esta The Poughkeepsie Tapes junto a El fotografo del Pánico.
Así pues la premisa es parecida a la de El proyecto de la bruja de Blair: La policía encuentra en una casa casi 800 cintas de vídeos en los que se revelan escenas de secuestro, tortura y asesinato grabadas por un asesino en serie que ha estado sembrando el terror durante 10 años. Lo que vemos en pantalla es un documental que mezcla fragmentos de esas grabaciones con testimonios de policías, agentes del FBI, vecinos de Poughkeepsie, psicólogos y familiares de las victimas en un intento por definir la personalidad del serial killer más estrambótico, terrorífico y cruel que haya existido.
Lo mejor de la película es que consigue su objetivo: crear una sensación de  horror, tensión e inseguridad a medida que se exponen los hechos, gracias a momentos realmente perturbadores y a una atmósfera malsana que cumple el oscuro deseo de los espectadores de ver el punto de vista del asesino. Además, el director es lo suficientemente inteligente para dosificar cuando la violencia debe verse en pantalla y cuando es más inquietante dejarla fuera de plano, utilizando recursos como el audio o los colores alterados y las texturas que ofrecen las imágenes deformadas por la cámara defectuosa del asesino.
The Poughkeepsie Tapes es una película realmente terrorífica con una malsana atmósfera que atrapa al espectador. Gracias a ese aire realista y a que la narración nunca decae, esta película fue el pasaporte de John Erick Dowdle para dirigir Quarantine, el remake americano de [•REC].

Recomendada a: Fans del terror más realista e inquietante.
Lo mejor: Lo realista que resulta la propuesta y un ritmo que nunca decae. Las filmaciones del asesino. El reparto.
Lo peor: Que no se estrenara en los cines, seguro que hubiera sido un éxito. Que alguien crea que no es más que un Saw al estilo documental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips