Google This Is Spinal Tap (Rob Reiner, EE.UU., 1984) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

jueves, 26 de julio de 2012

This Is Spinal Tap (Rob Reiner, EE.UU., 1984)

Gracias al ciclo rock cinema de la filmoteca de Valencia he podido ver el mockumental This Is Spinal Tap, película sobre la que había leído mucho y que tenia muchas ganas de ver para poder comprobar en primera persona si es cierto todas las cosas buenas que se dicen de la misma. Y sí, lo son.



Por si alguien no lo sabe este falso documental retrata a la (también falsa) banda de heavy metal británica Spinal Tap, aprovechando su primera gira por los EE.UU. tras 17 años de carrera y 15 discos a sus espaldas para presentar su nuevo disco Smell The Glove. 
Estamos ante una película que parodia y se ríe de la actitud, bobadas, caprichos, rarezas y subidas de tono de las estrellas de la música y del famoseo en general, todo ello con mucha improvisación, frescura, energía y risas. Es cierto que tiene cierto toque blanco y que no ahonda demasiado en el apartado sexo y drogas, aunque sí en el rock&roll ofreciendo una banda sonora tan espectacular como divertida (las letras de las canciones son impagables) compuesta y ejecutada por los mismos protagonistas de la cinta, lo que le da mayor verosimilitud.
Personalmente me sorprende mucho que This Is Spinal Tap sea el debut en la dirección de Rob Reiner (La princesa prometida, Cuenta conmigo) -quien también aparece en la cinta interpretando al director del documental- básicamente por lo conformista y rutinaria que se ha ido volviendo su carrera; así como la aparición de Billy Cristal, Fran Drescher (La niñera) en pequeños papeles y una rubia Anjelica Huston como novia del cantante del grupo y Yoko Ono particular de Spinal Tap.


En su momento la película fue un gran éxito, lo que ha hecho que sea considerada una cinta de culto, y parte del público creyó que el grupo existía realmente, lo que favoreció que los tres actores protagonistas editaran tres discos más bajo el nombre de Spinal Tap (a parte del de la banda sonora), dieran alguna gira e incluso participaran en un homenaje a Freddie Mercury en 1992. Otra curiosidad es que Harry Shearer, el bigotudo (y protagonista de una de las mejores secuencias de la película gracias a un accidentado concierto), dobla a Montgomery Burns, Waylon Smithers, Ned Flanders, el reverendo Lovejoy, Kent Brockman, Dr. Hibbert, Dr. Marvin Monroe, Lenny Leonard, Seymour Skinner, Otto Mann y Rainier Wolfcastle en Los Simpson y por ello Spinal Tap aparece en dicha serie.

This is Spinal Tap es una joya a descubrir (en España solo se ha podido ver en pantalla grande en festivales y pases de filmotecas), una parodia gruesa que pese a ello ama a sus personajes y que ha soportado muy bien el paso del tiempo.

Recomendada a: Fans de la música y de la buena comedia.

Lo peor: Que en España no sea tan conocida como se merece.

Lo mejor: Ha envejecido bien. El amor que Rob Reiner y los tres protagonistas (creadores de la historia y los personajes) profesan por sus criaturas.

Lo + mejor: La increíble banda sonora que abarca desde el pop tipo The Beathes de los 60 al heavy de los 80, pasando por el rock lisérgico de los 70. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips