Google V de Vendetta (Alan Moore y David Lloyd) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

V de Vendetta (Alan Moore y David Lloyd)

Gran Bretaña, años ochenta, un gobierno fascista instalado en el poder tras una guerra nuclear dirige el país con mano de hierro recortando las libertades civiles, encerrando en campos de concentración a cualquier persona que no sea afín a su ideología, ya sean disidentes políticos, personas de distinta raza u homosexuales y destruyendo cualquier representación artística que consideren subversiva. Pero hay alguien que lucha contra ellos: V, un misterioso ser oculto bajo una máscara y que no dudará en utilizar la violencia para terminar con el régimen imperante en favor de las libertades individuales y el anarquismo.

Leer V de Vendetta es toda una experiencia, aunque he de reconocer que antes de disfrutar (a ratos, he de admitir) del cómic, ya lo pase pipa con la suavizada pero épica película. Pero centrándonos en la obra impresa he de decir que me pareció una lectura tortuosa: no digo que la historia sea difícil de entender, todo lo contrario, sino que Moore (en su pedantez habitual) y Lloyd abusan de tantos recursos narrativos (nunca me ha gustado el intento de usar la música como elemento narrativo en un cómic salvo en Strangers in paradise), metáforas, subtramas, monólogos, elipsis, etc que resulta algo abigarrado. Tal vez el problema es que no lo leí en el momento adecuado y debería haber elegido una lectura más ligera.
La historia en si misma resulta atractiva, engancha y esta llena de reflexiones acerca del individuo como ser único, en todos los aspectos, frente al grupo, el fascismo, las diferencias sociales, la utilización de la fuerza, el poder, la política y la anarquía. Tal vez lo mejor es que aquí todo (menos la anarquía, entendida como un régimen en el que tras un inicio lleno de caos, llevará a una sociedad sin lideres en la que cada ciudadano se autogobernará respetando eso de "mis libertades terminan donde empiezan las tuyas") es gris y tiene aristas: V es un psicópata, un perturbado con un ideal de justicia y sociedad que no dudará en utilizar la violencia para conseguir sus objetivos, pero también es una persona culta, tolerante, capaz de arriesgar su vida por salvar a un país entero.

Recomendada a: interesados en las distopias y en las reflexiones sobre el poder y la política.

Lo peor: Moore es un pedante.

Lo mejor: El dibujo y la ambigüedad imperante: nada es blanco o negro, sino que casi todo es gris.

1 comentario:

  1. Moore es lo que tiene, ha querido profundizar tanto, que no es consciente de la tierra pesada que le cae encima, pero sigue siendo un referente total.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips