Google Johnny Guitar (Nicholas Ray, EE.UU., 1954) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

martes, 8 de enero de 2013

Johnny Guitar (Nicholas Ray, EE.UU., 1954)

Pese a no ser muy fan del western no puedo negar que he disfrutado del visionando algunas películas de este género, como Johnny Guitar, cuya historia gira alrededor de Vienna (Joan Crawford), mujer de fuerte carácter y turbio pasado que ha abierto un local de bebida y juego esperando a que la llegada del ferrocarril haga florecer a su alrededor una próspera ciudad. Sin embargo se enfrenta a la férrea oposición de Emma Small (Mercedes McCambridge), ganadera y terrateniente que solo tiene en la cabeza echar a Vienna y al grupo de mineros de Dancing Kid (Scott Brady), a quienes culpa de todos los males que asolan el lugar.

He dicho que es un western, pero en realidad no es una "película de vaqueros" clásica pese a haber desiertos, pistolas y caballos, sino una película sobre dos mujeres fuertes enfrentadas, donde los personajes masculinos a penas tienen una función testimonial, pues quienes realmente hacen avanzar la trama son unas estupendas Crawford y McCambridge (quien hace gala de un histrionismo que parece sacado del cine mudo, de hecho en un par de momentos me recordó a María de Metropolis).
Otro elemento curioso de la película es su cuidada fotografía, escenografía y vestuario, todo ello lleno de colores chillones que refuerzan el carácter de los personajes, subrayando los elementos más importantes de su personalidad, así que no es de estañar que haya quien bromea diciendo que esta película podría haberla dirigido Almodóvar (¿posible remake para un probable debut americano? El resultado podría ser muy curioso a la par que aterrador).
A parte de estas singularidades y su reparto. la película también se hizo famosa por la maravillosa banda sonora de Victor Young, la historia de amor entre Vienna y Johnny Guitar (Sterling Hayden), quienes consiguen transmitir mucha química pese a que la Crawford era 10 años mayor que él y por la multitud de significados "ocultos" que se le han atribuido, como representar la caza de brujas que sufrió Hollywood, la critica contra los sectores más reaccionarios de la sociedad o cierta ambigüedad sexual en los personajes femeninos.
Estamos ante una serie B que consiguió romper barreras y llegar a donde otras películas parecidas no pudieron, con unas grandes interpretaciones de sus actrices principales (¡¡menuda pelea de gatas a todos los niveles,oigan!!), una banda sonora preciosa y por jugar a ser "una del oeste" cuando en realidad estamos ante un melodrama femenino.

Recomendada a: cinéfilos sin complejos y amantes del western atrevidos.

Lo Peor: que empieza muy bien y hacia el final se desinfla un poco.

Lo Mejor:  las interpretaciones, destacando el duelo interpretativo entre Crawford y McCambridge, la banda sonora y la cuidada estética.

2 comentarios:

  1. Aquí son las mujeres las que llevan los pantalones, en todos los sentidos...

    ResponderEliminar
  2. Para mí es una obra de arte, y más que un western, que también lo es, una peli sobre la intimidad y los sentimientos, una peli tremendamente romántica y con su dramatismo. Creo que no sólo está el duelo entre las dos mujeres, esa parte es importante, sino la relación entre Johnny Guitar y Joan Crowford. Me parece increíble la intensidad y fascinación que ejerce el personaje de Sterling Hayden, su fuerza y su compromiso.
    Un saludo, Nocivo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips