Google Blue Jasmine (Woody Allen, EE.UU., 2013) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Blue Jasmine (Woody Allen, EE.UU., 2013)

Antes de nada NECESITO empezar esta reseña con un suma y sigue:

Sí, amiguetes, así se podría definir, simplificando mucho, la nueva película de Woody Allen, que, por suerte, es infinitamente mejor que esa cosa titulada A Roma con amor.



La vida de Jasmine, una mujer rica de la alta sociedad Neoyorkina, da un vuelco de 180 grados cuando su marido va a la cárcel acusado de estafa y se suicida, por lo que se tiene que ir a vivir con su hermanastra a San Francisco al perderlo todo y sufrir una crisis nerviosa que la obliga a tomar antidepresivos como si fueran gominolas.



He de reconocer que cuando fui a ver la peli no tenia muchas esperanzas puesta en ella, en realidad lo único por lo que me llamaba la atención era porque Woody había vuelto a los EE.UU., dejando así el cine de turista americano por Europa que ha estado haciendo estos últimos años, y por una frase del personaje de Cate Blanchett en el trailer. Sí, a veces soy así de fácil.

La película me ha gustado aunque no se si estoy ante una comedia (muy) dramática o ante un drama con unos personajes tan patéticos que llaman a la carcajada (en ocasiones nerviosa) para poder poder relajarse un poco. Es imposible no interesaste por Jasmine, por muy mal que pueda llegar a caerte,  según vamos viviendo su presente y descubriendo su pasado con ella en esos arrebatos psicóticos y alcohólicos, genial el detalle de unir el presente y los flashback con la ropa y las copas que luce Jasmine, que la van hundiendo más y más en su depresión. Es un auténtico acierto que el montaje se dedique a comparar el oscuro y deprimente presente con un despampanante y frágil pasado, porque le da fuerza e interés a una película que de haber tenido una narración lineal hubiera resultado un tostón aburrido pese a la interpretación de la Blanchett.

Y ya que nombro a la Blanchett caeré en el tópico de decir que sí, que ella es la película y que se come la pantalla porque es verdad. La australiana encaja perfectamente en el papel, le otorga a Jasmine la clase, la elegancia y el atractivo que necesita, pero también es creíble cuando se hunde, cuando finge no darse cuenta de las cosas y en esos arrebatos psicóticos de los que ya he hablado, donde consigue darle un sutil toque cómico a unos momentos muy dramáticos. De todas formas no es la única que se luce, Sally Hawkins le planta cara con dientes y uñas y también consigue lucirse como Ginger, la hermana(stra) choni, inocentona, acomplejada y algo derrotista que vive a la sombra de "la otra". La dinámica que se establece entre las dos es uno de los grandes aciertos de la película por las envidias entre ambas y el machaque continuo al que Jasmine somete a Ginger pese a su situación financiera, personal e incluso moral. Porque, entre otras cosas, la película no solo habla sobre la depresión y la familia, sino que también reflexiona acerca de la justicia, hasta cierto punto poética, que supone el sufrimiento de Jasmine, que lleva a sus espaldas una culpa que se descubre al final de la cinta, mientras que se pinta con cierta alegría la vida de la clase trabajadora, que no siempre es feliz pero que tiene la conciencia bien limpia.

Tal vez Blue Jasmine no sea la mejor película de Allen, pero si es muy recomendable, no ya solo por suponer casi una actualización o, incluso, adaptación encubierta de Un tranvía llamado deseo, sino por el retrato psicológico de un personaje que se hunde poco a poco en el dolor hasta caer en una espiral de la que no puede escapar y por el retrato de la relación rota entre dos hermanas.

Recomendada a: fans de Allen que le habían dado por perdido y a los que creen que la infanta debe ser imputada.

Lo peor: lo que podría haber sido con una narración lineal.

Lo mejor: el montaje y todo el reparto, especialmente Cate Blanchett y Sally Hawkins.

10 comentarios:

  1. Pues yo soy de uno de esos incondicionales de Allen, que últimamente había perdido el interés. Y es que esa manía de hacer una película por año si o si, es a veces cuestionable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, hacer una peli por año implica quemarse y que el resultado sea desigual. De todas formas Blue Jasmine, pese a no ser un peliculón, esta muy bien, tiene unos personajes y algunas reflexiones interesantes.

      Eliminar
  2. No me gusta Cate Blanchett, de nunca, pero todo el mundo habla bien de esta peli. Me preocupa que sea más dramática de lo que me gustan las pelis, pero bueno, al final la veré a ver qué tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en esta película esta muy bien, aunque entre mis acompañantes surgió el debate sobre si sobreactuaba un poco o no.
      Si la ves ya me cuentas que tal.

      Eliminar
  3. Pedazo de reseña

    La verdad es que Woody Allen no es uno de mis directores preferidos :S He visto poco de él, y casi que son más las películas que no me han gustado que las que sí lo han hecho XD

    De todos modos, esta última me llama más la atención porque está recibiendo críticas bastante buenas, y si es mejor de A Roma con amor, razón de más (aunque tampoco era muy difícil superarla, que digamos...)

    Espero verla pronto para poder opinar

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no era muy difícil superar A Roma con amor, que era horrorosa. Allen tiene una personalidad cinematográfica tan marcada que o te gusta o no, casi sin extremos.

      Eliminar
  4. Holaaaa!!
    Aún no he visto esta película, y la verdad es que tengo ganas porque he escuchado cosas muy buenas de ella y tu has echo que me pique la curiosidad.
    Besitooos

    ResponderEliminar
  5. Por fin he ido a verla, en parte por haber leído esta reseña (illo tempore). De acuerdo en que Sally Hawkins es genial, que Kate Blanchet se luce en un papel realmente interesante y que por muy odioso que sea su personaje, siempre quieres saber más.

    Y sí, lo que queda (creo yo) es que la hermana con "mala genética" ha estado casada (y ahora se va a casar) con dos tipos de lo más zafio, pero que ciertamente puedes decir que nunca han robado a nadie, así que moralmente son muy superiores al divino marido de su hermana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustaran las interpretaciones de las dos protagonistas, ambas se lucen con unos personajes tan diferentes entre si como complicados.

      Eliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips