Google Rebotando de una cosa a otra: agosto 2013
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

viernes, 30 de agosto de 2013

Rex, el pequeño dinosaurio (Clamp, 1993)


Las Clamp son, posiblemente, las cuatro dibujantes de manga Shôjo más famosas a nivel internacional gracias a obras como  Tokyo Babylon, X, Magic Knight Rayearth Card Captor Sakura o xxxHolic. Su trayectoria es muy larga y productiva, así que también cuentan curiosidades y las obras menores, encajando en este ultimo lugar Rex, el pequeño dinosaurio. Al contrario de las grandes obras del cuarteto la historia de este volumen surge del zoólogo, escritor y director de cine Masanori Hata y cuenta la historia de una niña, hija de un paleontólogo, que encuentra unos huevos de dinosaurio y que decide protegerlos y cuidarlos para que nazcan las crías.



Se nota que este manga esta destinado a un público más infantil al que normalmente están dirigidas las obras más famosas de este colectivo: la historia es sencillita (un poco E.T., la verdad, pero con dinosaurios que han conseguido existir hasta nuestros días en vez de extraterrestres); el dibujo, de la primera etapa de estas autoras, es más limpio que el de otros mangas coetáneos como X, RG Veda o Tokyo Babylon y la historia carece de ciertos elementos muy característicos (cierta truculencia y elementos oscuros, relaciones homosexuales más o menos sutiles, dibujo abigarrado...) en favor de un entorno luminoso y feliz.
Si uno sabe a que va a enfrentarse cuando abre el tomo de Rex encontrará un manga muy agradable de leer gracias al buen dibujo y a la inocencia de la historia. El problema es interesarse creyendo que estamos ante una obra puramente Clamp, porque en ese caso decepcionará por lo plana y poco original que resultan la historia y los personajes y el dibujo limpio y más sencillo.

Recomendado a: fans de clamp que quieran leer alguna de sus curiosidades y obras menores.

Lo peor: una historia poco original y unos personajes planos. 

Lo mejor: es simpático. Se lee rápidamente y se olvida con igual facilidad.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Primera plana (Billy Wilder, EE.UU., 1974)

Normalmente no suelo estar de acuerdo con el Sr. Fernando Trueba pero reconozco que entiendo su amor por Billy Wilder. "Primera plana" es un buen ejemplo de su maestría, a partir de la historia de un periodista (Jack Lemmon) que quiere dejar la profesión para casarse pese a la oposición del director de su periódico (Walter Matthau), Wilder saca a relucir los trapos sucios tanto del periodismo como de la política sin renunciar a las carcajadas.




Y todo aquel que crea que la comedia es solo risas y ligereza cambiará de opinión al ver esta película, todo un ejemplo de como unir un mensaje serio y reflexivo y la carcajada gracias a unos magníficos diálogos, un ritmo endiablado y un grupo actoral a la altura de lo que se les exige.
Aunque lo realmente destacable es ese tono de critica hacia el periodismo, a clase política y a la policía. Los periodistas solo buscan la noticia sensacionalista llena de morbo, adornando y exagerando los hechos hasta que estos pierden cualquier parecido con la realidad, mientras que la policía, representada por el sheriff, y el alcalde de la ciudad son capaces de dejar morir a un hombre (en este caso totalmente culpable, aquí la película -o el texto original- no se atreve a llegar a las últimas consecuencias) que ha obtenido un indulto del gobernador solo para poder ganar las elecciones y continuar en su cargo pese a ser corruptos. La película se va volviendo más incisiva y dura por momentos, todos los personajes son auténticas hienas cuando no sociopatas (ese Matthau obsesionado con impedir la marcha de su mejor periodista  y con una "fuerza invisible" justiciera que le protege). Los únicos personajes inocentes, por no ser tan egoístas y rastreros, son femeninos: por un lado la prostituta que durante 3 días acogió y cuidó del asesino antes de que cometiera el crimen, capaz de todo por protegerle, y por otro Peggy (Susan Sarandon) que representa la redención del protagonista y solo quiere casarse con su enamorado y ser feliz en Philadelphia.
Primera Plana es una adaptación de la obra teatral homónima escrita por Ben Hecht y Charles MacArthur que ha sido llevada a la gran pantalla en repetidas ocasiones, la primera fue Un gran reportage (Lewis Milestone, 1931), luego le siguió Luna Nueva (Howard Hawks, 1940) con Gary Grant y la nunca suficientemente ponderada Rosalind Russell, siendo la última versión Interferencias (Ted Kotcheff, 1988) con Kathleen Turner, Burt Reynolds y Christopher Reeve teñido de rubio.
Creo sinceramente que es totalmente necesario una nueva adaptación de esta obra con todo lo que nos esta cayendo.
Recomandada a: todos aquellos que saben que algo huele mal en Dinamarca.

Lo peor: que no se atreva a llegar más lejos en algunos aspectos.

Lo mejor: un reparto fantástico, un ritmo frenético y unos diálogos antológicos.

P.S. : ¿¡Cömo no pude darme cuenta antes de que había escrito "Willy" en vez de "Billy"!?

lunes, 26 de agosto de 2013

Canción de la semana: Under Your Spell, de Desire.

Cambiamos de acompañamiento musical en el blog y nos quedamos con Under Your Spell, tema que pertenece a Desire pero que se volvió popular gracias a formar parte de la soundtrack de la película Drive, la cual no he visto pese a las numerosas recomendaciones, así que tendré que darle una oportunidad. 
 Por su lado he de reconocer que Under your spell me ha gustado por unir ese estilo tan atmosférico con un toque pop que le aporta cierta ligereza.


Feliz semana.

sábado, 24 de agosto de 2013

Animes verano 2013 ep. 7

Uchouten Kazoku ep. 7




Dejamos de lado a Benten y nos centramos en la familia del protagonista, que ya tocaba. El capítulo ha estado simpático, con toda esa trama de conseguir que el maestro tengu se de un baño, pero la cosa ha adquirido profundidad e interés cuando han aparecido los primos del protagonista y se ha abonado el terreno para explicar con más detalle la muerte del padre del protagonista. Era evidente que todos nos imaginábamos que si el hermano mayor había terminado en el pozo con forma de rana era por alguna razón de peso, pero no porque se sintiera culpable por la muerte de su padre. Ansioso estoy por el siguiente capítulo.

Shingeki no Kyojins ep. 19




Por esta vez dejaré de ser tan exigente a la hora de juzgar el capítulo, así dejaré de repetirme tanto. Ha estado bien, algo lento, pero al menos el flashback nos ha permitido ver un poco más como son los miembros de la legión, la confianza que los une y como Eren decide creer en ellos y ser uno más del equipo. Eso sí, lo mejor ha sido el final del capítulo, aunque algo así era más que previsible. Tengo un montón de ganas de saber si se descubre la identidad tras el titan del culito respingón.
Y ahora voy a ser duro: otro capítulo en el que apenas ha pasado nada a parte de descubrir que Eren no puede transformarse si no tiene un objetivo a cumplir y que atrapan a la sexy titan del culete respingón y las tetas saltarinas.

Silver Spoon ep. 6




Y la serie que trata sobre por qué el ser humano es la cúspide de la pirámide alimenticia parece que ha vuelto a recuperar el pulso tras el anterior y decepcionante capítulo. Las escenas con la familia de Mikage han sido graciosas, con ese padre (tópico) que cree que le van a quitar a su niñita y esa madre y abuela que quieren cazarlo para casarlos. Por supuesto hay momento serio y a Hachiken le ha tocado despedazar a un ciervo para continuar con su proceso de maduración y tal, pero me quedo con la facilidad que tiene el abuelo de Mikage para atropellar a cualquier bicho viviente que se le cruza.


Free! ep. 6 y 7




Mientras que el capítulo 6 solo ha servido para mostrar fanservice y que las yaoistas se puedan imaginar miles de situaciones que den lugar a relaciones sexuales entre los personajes, a excepción del flashback de Makoto que ha sido lo más interesante. Por otro lado, el capítulo 7 ha estado mucho mejor, empezando por esa escena onírica y terminando con la emocionante carrera entre el prota y Matsuoka. Tal vez le ha faltado algo de humor a este último episodio, pero no se puede negar que ha estado muy bien.

Danganronpa The Animation ep. 7




¡Esta vez mis sospechas eran ciertas! Cuando en una película/novela/serie de misterio un personaje es atacado porque supuestamente ha visto algo, sospechad de él. Por lo demás he de decir que me gusta que estén avanzando aún más con el misterio de fondo gracias a ese epílogo, aunque me parece que el avance del mismo va demasiado lento. Por otro lado he de volver a admitir lo mucho que me gustan las secuencias de las ejecuciones, no ya solo por el estilo visual, sino por la mala leche y el humor negro que destilan, especialmente el de este capítulo.


Gatchaman Crowds ep. 6




El ritmo sigue relajado respecto a los primeros episodios, pero no da la sensación de que la trama se haya estancado. Por el momento se sigue explorando la idea de la comunidad y la unión de las personas gracias a las nuevas tecnologias para avanzar como grupo y mejorar el mundo, como conjetura Rui, ante la lucha individual como inspiración para el grupo con la ayuda de las nuevas tecnologias pero sin apoyarse exclusivamente en ellas, sino confiando en que las personas actuaran positivamente ante una buena influencia, como defiende Hajime. El enfrentamiento entre los gatchaman y Rui me parece que va a ser más intelectual que físico. Tal vez no sea la serie de acción que prometia ser al principio de la serie, pero las ideas que lanza y la evolución de los personajes es tan interesante que la falta de acción no importa. Por otro lado me encanta como esta evolucionando Utsutsu, al principio de la serie pasada inadvertida y parecia creada para ofrecer fanservice paseandose en bikini, pero esta ganando protagonismo y creciendo como personaje, adquiriendo mucho interes con su crecimiento personal gracias a su interacción con Hajime. Seguro que a Hideaki Anno le estará dando una ulcera de estomago por no haber conseguido algo así con su Rei en la serie original de Neon Genesis Evangelion.

jueves, 22 de agosto de 2013

La vida con Mr Dangerous (Paul Hornschemeier, Ed. Astiberri)

La vida de Amy es un desastre: tiene un trabajo que no le gusta y donde siente que no se la valora, un novio que no la hace feliz, una madre pasivo-agresiva que piensa que aún es una niña y un mejor amigo que se ha ido a vivir a San Francisco y del que esta enamorada en secreto. Lo único que consigue que desconecte de su vida es una serie de animación llamada Mr Dangerous, cuyos capítulos repiten una y otra vez justo cuando vuelve a casa de trabajar.

De eso trata este La vida con Mr Dangerous, del aburrido y angustioso (en el plano existencial) día a día de Amy, la cual tampoco hace nada por cambiar y simplemente se deja llevar a la deriva  mientras teme que si algo cambie, sea a peor. Paul Hornschemeier sabe reflejar perfectamente las tribulaciones de su protagonista ( y de muchos veinteañeros e incluso treinteañeros) con una facilidad pasmosa, tanto a través de un dibujo simple y efectivo de linea clara como con las situaciones, diálogos y flasbacks en forma de escenas fragmentadas que solo muestran la versión de la protagonista de las distintas situaciones.
Pese a que en ocasiones Amy puede caer mal, es fácil identificarse con ella y sus tribulaciones. Además, la narrativa de Hornschemeier te atrapa y hace que termines leyéndote el volumen de una tacada, dejando un más que agradable sabor de boca con la evolución que su heroína vive a lo largo de las páginas.

Recomendada a: quien busque un buen cómic y a gente que se busque a si misma.

Lo peor: la protagonista puede caer mal en algunos momentos.

Lo mejor: la lectura atrapa y no te suelta hasta que llegas a la última página. 

martes, 20 de agosto de 2013

Canción de la semana: Rompecabezas, de Marc Parrot

Con un día de retraso, sí, pero aquí esta la canción de la semana. No se si os acordáis, supongo que sí, que hace algunos años tuvo mucho éxito un personaje llamado "El chaval de la peca" que se dedicaba a actualizar clásicos del pop y de la música melódica de los años 60 y 70, siendo sus mayores éxitos sus versiones de Libre y de A ba ni bi. Tal vez ahora alguien se pregunté "¿y qué tiene eso que ver con esta entrada según la cual la canción de la semana es 'Rompecabezas' de un tal Marc Parrot?", pues bien, el chaval de la peca era el alter ego de Marc Parrot, musico, productor y compositor con una larguísima carrera musical a sus espaldas. Tras los tres discos de el chaval de la peca, todos de 1999 si no me equivoco, se desmarcó de este personaje con el disco "Rompecabezas", titulado así por la canción que protagonizará esta sección los próximos 7 días. Temazo.



Feliz semana

viernes, 16 de agosto de 2013

Animes verano capítulos 5 y 6

Uchouten Kazoku ep. 5 y 6




Que esta es la serie más fascinante de la temporada es algo que no se puede negar. Me encanta como esta serie juega con las contradicciones de los personajes, quitando al tío de los protagonistas y sus hijos (que de momento son "los malos") el resto tienen distintas caras y eso hace que en algunos momentos sean muy tiernos. Especialmente Benten, la gran protagonista a la sombra tal y como se puede comprobar en el 6º capítulo. A destacar algunos planos de gran belleza.


Shingeki no Kyojins ep. 17 y 18




Ya tenemos al autentico protagonista de la serie: el culito respingón de la titan femenina que demuestra ser inteligente. Aparte de eso seguramente haya más gente como Eren que sea capaz de transformarse en titan. La verdad es que ambos capítulos han sido moviditos, pero apenas han avanzado la trama, sirviendo solo para ver como la titan del culete bonito se cargaba a los soldados uno detrás de otro. Lo mejor de estos episodios a sido volver a comprobar que Jean es uno de los mejores personajes, por el lado contrario volvemos a sufrir lo cansina que es la serie repitiendo una y mil veces que la titan del culete se ha cargado al flanco derecho y que va a por Eren. Personalmente, lo que lastra a la serie es esa mala manía de repetir una y otra vez las cosas, como si los guionistas temieran que el público es cortito y no se diera cuenta de las cosas si no se las repiten 100 veces. Así no, oigan.


Silver Spoon ep. 4 y 5




Dos capitulos de relleno seguidos que representan la cara y la cruz de este tipo de episodios: el 4º me gustó mucho, no te hace reír a carcajadas, pero es simpático y ha permitido ver la evolución del protagonista, quien se ha dado cuenta que no solo importa ser el nº 1 en los exámenes, sino también desarrollar las relaciones personales para ser feliz. Sin embargo el 5º episodio me ha parecido muy flojo, con un argumento simplemente malo y sin gracia. Espero que la serie vuelva a recuperar el tono de las primeras entregas.


Free! ep. 5




Y como no tenemos suficientes planos de cuerpazos hormonados en bañador, toca capítulo playero, que parece un tópico insalvable en los animes de instituto. La verdad es que este capítulo me ha parecido algo más aburrido, pero ha sido curioso ver a Haru abrir la boca para preocuparse por alguien y no para hablar de caballa o de las ganas que tiene de nadar, al final resultará que su enfermedad no es tan grave.

Danganronpa The Animation ep. 5 y 6




Me gusta el humor negro y lo histriónica que es esta serie, pero me daba la sensación que estaba algo estancada (pese a los asesinatos y los juicios), pero en estos dos capítulos se plantan nuevas dudas: ¿quien es el infiltrado? ¿Donde esta la laptop? ¿Por qué todo apunta a que todos los personajes ya se conocían antes de ser secuestrados pero no lo recuerdan? En fin, que parece que sus creadores van a empezar a ponerse las pilas en cuanto al misterio que rodea a los protagonistas. 


Gatchaman Crowds ep. 4 y 5




Las cosas se ponen serias: en estos dos capítulos el ritmo se relaja, pero eso ayuda a desarrollar a los personajes, sobretodo a Rui, el chico con gafas que se trasviste, y su relación con GalaX, los crowds y el misterioso gatchaman malvado. Además, se insinúa que O.D. podría ser super poderoso y se anuncia un gran peligro para el planeta entero si no se detiene a ese gatchaman malvado y a Rui. La verdad es que los guionistas parecen no querer perder tiempo y están descubriendo todas las cartas, lo cual esta muy bien, aunque creo que urge unir a Rui con el resto de protagonistas.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Los años dulces (Jiro Taniguchi y Hiromi Kawakami, ed. Ponent Mon)

Estoy cansado de decir que el manga no es solo tetas y patadas, que, al igual que en el resto de tebeos dibujados en otros países, hay de todo: historias de amor, cotidianas, de aventuras, acción, eróticas, terror, etc... Por suerte en mi empeño puedo poner como ejemplo a una editorial como Ponent Mon, que muestra una visión del manga alejada de los estereotipos, como bien demuestra Los años dulces, adaptación al manga por parte de Taniguchi de la novela El mar es azul, la tierra blanca, de Hiromi Kawakami, editada en España por la editorial Acantilado.

Lo que nos cuenta este tebeo es una historia de amor basada en los encuentros y desencuentros (fortuitos en algunas ocasiones, buscados en otras) de Tsukiko, una solitaria oficinista de 38 años, y su antiguo profesor del instituto que le saca una treintena de años. Lo mejor es que la historia huye de tópicos, no es una comedia romántica de chica conoce a chico ni un relato de un amor crepuscular de dos personas mayores que despiertan a la vida, sino una historia sobre como un intento por paliar la soledad mientras se come y se bebe va dando paso a una historia de amor sutil, más basada en el respeto y el interés mutuo que en un torbellino de sentimientos tumultuosos y desbocados.
Todo esto se refleja en una narración pausada y un dibujo detallado, expresivo y realista que obliga al lector a fijarse en cada detalle, es una oda a los pequeños momentos cotidianos y detalles a los que generalmente no les prestamos atención.
Los años dulces es un ejemplo de como es el Taniguchi más intimista, con su ritmo reposado y su análisis de los sentimientos encontrados de sus personajes, pero sin juzgarlos ni recriminárles nada, solo observándolos.
Por cierto, atención a los dos últimos capítulos del 2º volumen, que cuentan una pequeña anécdota de la infancia de Tsukiko y que se acerca al realismo mágico que tan bien ha explotado el manga.

Recomendada a: quien quiera leer una buena historia.

Lo peor: en alguna viñeta el dibujo decae, pero a penas se nota.

Lo mejor: como se retrata a los personajes y la sutileza con la que va naciendo el amor entre los protagonistas.

lunes, 12 de agosto de 2013

Canción de la semana: Her, de Whowho

Y el kpop nos acompaña otra semana más, pero si los anteriores 7 días tuvimos a las BEG como ejemplo de la música más comercial del Corea del Sur, esta vez Whowho nos demuestra que existe una escena alternativa con otros estilo e inquietudes. A disfrutarlo:

La semana pasada no hubo entrada dedicada a los animes porque... me equivoqué al programarla, tendría que haberse publicado el sábado, pero no ha sido así, por lo que fusionaré la entrada de la semana pasada con la nueva.

Feliz semana.

jueves, 8 de agosto de 2013

10 comedias adolescentes de instituto que me gustaría ver o volver a visionar + 2 bonus tracks

Hormonas alteradas, miedo a madurar, fiestas que se escapan de las manos, mutaciones, aventuras urbanas, rebeldía, música, amoríos varios... El cine adolescente se nutre de estos elementos y muchos otros y como todos los expertos dicen que es bueno hacer listas en los blogs, pues voy a hacer una con las 10 comedias que me gustaría ver o revisionar.
Esta entrada se complementará con otra que aparecerá en BSO para una fiesta imaginaria, mi tumblr musical, que recoge una canción de la banda sonora de cada una de estas películas y que podéis ver aquí.
Empecemos:

1._ American Graffitti (George Lucas, 1973) : según he leído no solo es una película icónica que influencio a muchas de las que vinieron despues (¿verdad, Linklater?), sino que además es lo mejor que ha surgido de las manos del Sr. Lucas... ¡¡¡Y SIN EFECTOS ESPECIALES NI NAVES ESPACIALES!!!


2._ Dazed and Confused (Richard Linklater, 1993): y hablando de Linklater lo coloco en el 2º puesto. Razones para tenerle ganas a la película: por un lado entre el reparto podemos encontrar a las muy desaprovechadas Mila Jovovich y Joey Lauren Adams (Persiguiendo a Amy) junto a Ben Affleck (que volvería a conincidir varias veces más con Joey Lauren Adams gracias a Kevin Smith) y Parker Posey; por otro lado  Linklater es un tío interesante y sensible, así que seguramente los personajes estarán trabajados y no será una simple películas de tontunas.



3._ El club de los cinco (John Hughes, 1985): esta entra en el grupo de las que quiero volver a ver, no ya solo porque Hughes fuera quien mejor a sabido demostrar comprender a los adolescentes en el transito a la edad adulta y supiera utilizar los tópicos a su favor, sino porque en el caso que nos ocupa consigue unir la comedia adolescente con ciertos toques sociales. Imprescindible.



4._ El último americano virgen (Boaz Davidson, 1982): es lo todo lo que intentó ser American Pie y no lo consiguió, una versión "seria" de porky's, o lo que es lo mismo, una comedia soez y gamberra pero al mismo tiempo con un poso melancólico. Ya solo por eso me siento moralmente obligado a  verla.



5._ Todo en un día (John Hughes, 1986): Y vuelve el bueno de Hughes demostrando que fue y es el rey del género. En esta ocasión un Mathew Broderick lleno de carisma decide tomarse un día libre del instituto echándole morro y cara al asunto. ¿Razones para volver a verla? El reparto, al ya nombrado Broderick le acompañan Mia Sara, Charlie Sheen y una Jennifer Grey pre Dirty dancing (otro clásico adolescente).



6._ 10 razones para odiarte (Gil Junger, 1999): Porque no solo de cine ochentero vive el género, señores, sino que en los 90 consiguieron aparecer algunas películas que recogían la esencia que las de una década anterior. En este caso no solo eso, sino que además esta adaptación de La fierecilla domada de Shakespeare (¡toma ya!) desprendía un humor paródico y referencial hacia el género y su reparto brillaba gracias a la presencia de Julia Stiles, Heath Ledger y Joseph Gordon-Levitt.



7._ El caramelo asesino (Darren Stein, 1999): y si decía que la anterior película era paródica y referencial, esta pequeña joya casi podría decirse que es una obra maestra de la metaficción,  los personajes no tienen intensos monólogos sobre lo que significa madurar y el cine (como Dawson Crece), pero la película es una reflexión en tono de parodia de todos esos tópicos que de tanto repetirse se han convertido en una institución: reparto con 10 años más que los personajes que interpretan, malas malísimas que se follan al capitán del equipo de fútbol, interpretaciones sobreactuadas, baile de fin de curso, obsesión por la popularidad y los estatus sociales... y todo ello con un sentido del humor negrísimo y cruel, hormonas desenfrenadas, estética de serie de tv y mucho cachondeo y petardeo. Si crees que Chicas malas es políticamente incorrecta y sociológica (¿en serio hay gente que lo cree?), El caramelo asesino es un escupitajo en toda regla que muestra lo malo que es ser adolescente y tener que hacer lo que sea para ser el más guay..



8._ Teen Wolf (De pelo en pecho) (Rod Daniel, 1985): a ver, he dudado, podría haber puesto I Was a Teenage Werewolf (1957),  pero qué queréis que os diga, me pone mucho más esta revisión en forma de comedia teen con el carismático Michael J. Fox, otra de las estrellas del género, como adolescente que sufre de licantropía como metáfora del acné y los pelos que aparecen por todo el cuerpo en este momento vital. Atención, porque tiene segunda parte y el papel de Fox lo hereda Jason Bateman.



9._ Sexualidad virtual (Nick Hurran, 1999): y no solo de aportaciones hollywoodienses vive el género, sino que la vieja Europa también a contribuido con este pequeño y extravagante, pero simpático, engendro británico que mezcla la comedia de instituto de hormonas desatadas con la ciencia ficción más camp. Si hay algo que caracteriza a la adolescencia es la búsqueda de la propia sexualidad y esta película explora este tema del mejor y más exhaustivo modo posible: haciendo que su protagonista femenina se transforme en un hombre para luego descubrir que... en realidad se ha desdoblado y que sigue existiendo como mujer ¡¡FUCK YEAH!! Romance onanista a la vista. ¿Qué cómo se come eso? Pues viendo la película y disfrutándola como se merece. A destacar que como es europea hay desnudos, cosa que siempre se agradece.



10._ Supersalidos (Greg Mottola, 2007): y por fin cambiamos de siglo para descubrir que... los adolescentes no han cambiado demasiado: siguen queriendo follar, beber, fumar y mantienen ese miedo e indecisión ante la edad adulta. Las razones para volver a verla son muchas: por un lado la química entre Jonah Hill y Michael Cera (quien tiene en su carrera otras películas del género como Nick & Norah), el carisma de McLovin interpretado por Christopher Mintz-Plasse y ese amor que Mottola y Seth Rogen tienen por sus personajes.



Bonus track:

11._ Daria (Glenn Eichler y Susie Lewis Lynn, 1997-2002): esta serie, compuesta por 5 temporadas y dos películas, nació como spin off de Beavis & Butthead y tiene tanto de retrato generacional como de parodia salvaje de las series para adolescentes. Daria es la gran estrella de la serie, una adolescente malhumorada y enfadada con un mundo que no la acepta, por lo que ha decidido que no vale la pena esforzarse por adaptarse, así que utiliza la ironía y el sarcasmo para alejar al resto de la gente y esconder su secreto deseo de ser aceptada. Sin duda alguna es la mejor serie de animación de la MTV, toda una bomba de mala leche, es como si Hughes hubiese decidido dinamitar el mundo adolescente y demostrar a los adultos que solo son niños grandes superados por sus responsabilidades que le exigen más de lo que deben a los adolescentes. Tiene la mejor y más grande banda sonora de la historia (lo que dificultó su salida en dvd) utilizada con una maestría absoluta. La 2ª película (Daria: ya es hora de ir a la universidad) no solo es el broche de despedida perfecto para la serie, sino que además demuestra que todos los personajes tienen su corazoncito pese a lo mezquinos que puedan llegan a ser.




12._ Las ventajas de ser un marginado (Stephen Chbosky, 2012): lo sé, no es una comedia, pero le tengo unas ganas que no veas. La gente no solo habla bien del original literario, sino que ademas tienen orgasmos con la película. Dicen que su trió protagonista esta esplendido, que la banda sonora es maravillosa y que es sensible y realista. En cuanto la pille os contaré.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Broadway Danny Rose (Woody Allen, EE.UU., 1984)

Hay películas que despiertan la simpatía del espectador gracias a su encanto y hay otras que lo repelen pese a intentar desprender "buen rollismo" desesperadamente. Por suerte Broadway Danny Rose de Allen pertenece a las del primer grupo.


Broadway Danny Rose es una comedia de enredo, sí, pero sobretodo es un homenaje a los cómicos, especialmente a los fracasados como personas que consiguen una victoria moral por seguir al pie del cañón sin abandonar los escenarios, siendo esta la razón por la que la película es tan simpática: puede que algunos de los personajes, como el de Mia Farrow, puedan caer mal, puede que Danny Rose sea cargante y tenga el don de decir lo menos apropiado en cada situación, pero lo importante es que son unos personajes sinceros y con corazón que buscan un objetivo sin rendirse aunque la vida les de mil patadas.
No nos engañemos, la película no es un canto al optimismo, no muestra si estos perdedores consiguen triunfar o no porque en realidad eso no es lo importante, lo importante es que hay que tener un objetivo (aunque sea traer a la amante de tu cantante melódico representado evitando que la mafia te mate) y seguir adelante, lo importante es el camino andado hasta alcanzar la meta, porque una vez se llega lo importante es buscarse otro objetivo para evitar quedarse estancado.
En fin, que es una película altamente recomendable, no solo por lo que cuenta, sino porque regala al espectador un buen rato de diversión y dos planos maravillosos en su tercio final: uno es un primer plano de Woody Allen que lo transmite todo sin decir ninguna palabra, el otro es un travelling casi al final de la película por una calle de Nueva York que no solo transmite la vida de la ciudad, sino que también demuestra toda la belleza del cine en blanco y negro.

Recomendada a: fans de Woody Allen y a toda aquella persona que quiera pasar un muy buen rato.

Lo peor: que no se le de una oportunidad por ser de quien es o por su fotografía en blanco y negro.

 Lo mejor: la hermosísima fotografía en blanco y negro y un trabajo actoral más que notable.

lunes, 5 de agosto de 2013

Canción de la semana: Kill Bill de Brown Eyed Girls.

No, no es que os vayáis a librar (al menos de momento) de esta sección, sino que hoy la canción de la semana viene un poco más tarde de lo habitual. Pero no solo eso, sino que además el k-pop vuelve a este blog y con las maravillosas Brown Eyed Girls (BEG), que ya hacia tiempo que no disfrutábamos de su sensualidad desatada, aprovechando que han sacado nuevo disco y videoclip. Eso sí, como el vídeo, una divertida parodia-homenaje del Kill Bill de Tarantino, dura unos 6 minutacos, lo que pongo aquí es el dance versión, que contiene la canción con la coreografia y punto, así que a disfrutar del vídeoclip completo clickad aquí.
Por cierto, una de las integrantes de las BEG es Ga In, la que fuera la chica Psy (Gangnam Style) en Gentleman.


Feliz semana.

sábado, 3 de agosto de 2013

Anime verano 2013, ep. 4

Uchouten Kazoku ep. 4



Otro capítulo fantástico, no solo por lo que cuenta (el padre ya es uno de los protagonistas pese a estar muerto), sino también por el como: visualmente ha sido espectacular gracias a la influencia ghibli que se percibe en muchas escenas, como cuando el padre de los protagonistas se transforma en montaña o la batalla entre barcos flotantes. Sin duda esta es, por el momento, una de las mejores series de la temporada junto a Silver Spoon.

Shingeki no Kyojins ep. 16




Me gusta que hayan recuperado a casi todo el grupo original para formar parte de la milicia de reconocimiento, a ver si así termino de aprenderme los nombres (cosa que dudo), pero una cosa es desarrollar a los personajes, lo cual es muy importante, y otra cosa es perder el tiempo. Ya sabemos que sienten un miedo atroz por los gigantes (¿quien no lo tendría?) y que sienten las muertes de sus amigos en el campo de batalla, pero no es necesario recordarlo cada 3 segundos y menos si lo hacen para retrasar la acción y exagerar el dramatismo. En fin, que parece que por fin va a empezar lo bueno.

Silver Spoon ep. 3




Y de repente llegó el momento de ponerse serios. No todo son risas y en este capítulo se empieza a indagar en el pasado del protagonista y en su falta de objetivos, lo que hace que todo tome un tono algo más tranquilo y serio y le da a la serie un toque más adulto, lo cual esta muy bien.

Free! ep. 4




Hay que reconocer que como comedia la serie esta genial, los intentos de nadar de Rei son descacharrantes y el nivel de absurdez crece cuando Rei y Haruito abren la boca en la misma conversación. Eso sin hablar del grotesco y delirante desfile de bañadores. Definitivamente no es la serie de la temporada, pero divierte y mucho, que es más de lo que esperaba tras el primer capítulo. 

Danganronpa The Animation ep. 4




Maravilloso el opening de este capítulo, creo que el monokuma ondo es el mejor opening de la temporada por divertido, grotesco (esa letra llena de humor negro) y referencial. A parte de eso hay que destacar la pelea en la sauna y, sobretodo, que por fin a sido asesinado el personaje que era lógico que muriera en primer lugar. Francamente, creo que ya se quien ha es el asesino, y, es obvio, intentar desvelar la identidad del asesino antes que las resoluciones de los juicios es lo mejor de esta serie.

Gatchaman Crowds ep. 3




Y la marcianada para los amantes (por no decir fetichistas) de los productos de papelería sigue adelante. Parece que desde que Hajime entro en contacto con el MESS, el resto de seres de su raza han dejado de ocasionar problemas.Sin embargo, aunque parece ser que se han encontrado algunas respuestas parciales, los enigmas no dejan de crecer y el episodio se ha centrado más en Rui, el chico de las gafas rojas, su superordenador y su relación con GalaX, abriéndose más interrogantes, pero no solo por él, sino también por la ¿mujer? del pelo rosa. Tal vez lo peor del episodio ha sido que la calidad técnica decae mucho en algunos momentos pero se lo perdono porque la serie esta interesante y parece que la gente que esta detrás de la misma no quiere perder mucho el tiempo con tonterías.

jueves, 1 de agosto de 2013

Historias de color tierra (guión y dibujo Kim Dong-Hwa, 3 tomos)

Las editoriales tienen fe en que los fans del manga no solo viven del tebeo japones y por ello hubo una temporada que probaron suerte con el manwha, o , lo que es lo mismo, el cómic de origen coreano. Lo tenia todo para funcionar: gráficamente es primo hermano del manga y los derechos eran muchos más baratos que los de los tebeos del país del sol naciente... Pero por desgracia el otaku medio solo vive de manga y a las editoriales no les fue muy bien con este experimento pese a que trajeron algunos buenos productos. Entre otros, Planeta edito "Historias de color tierra", tres tomos centrados en la relación a través de los años de una madre viuda que regenta una taberna (con todas la habladurías que ello provoca) y su hija y como esta crece despertando a la madurez y al amor.

Me resulta difícil reseñar este tebeo porque me provoca sentimientos encontrados. El primer volumen, centrado en la infancia de la protagonista, me gustó mucho: resultaba cotidiano y sus pequeñas historias de amor de la pequeña protagonista con el aprendiz de monje budista y el rico del pueblo hacían avanzar una trama llena de metáforas que utilizan a las flores y las mariposas para hablar de las mujeres y los hombres respectivamente, mientras que los pequeños detalles cotidianos le dan empaque e interés más allá de los momentos románticos. Sin embargo según avanza la colección los diálogos se me fueron haciendo muy cargantes con tanta metáfora (nada sutil, por cierto) y la pesadez del amorío de la niña protagonista, a la cual vemos crecer e ir descubriendo el amor y el sexo, pero ya esta, lo que hace que sea un personaje un tanto plano. Francamente, me gustó más la historia de la madre, una mujer a la que le ha tocado cargar con el luto de su marido y criar sola a su hija enamorada de un pintor ambulante al que solo ve en breves periodos de tiempo.
Tal vez lo peor es que tiene un aire muy conservador: el personaje de la madre es fuerte e independiente, peri finalmente, según el autor, las mujeres sirven para amar a sus maridos e hijos, llevar la casa y esperar a su esposo diligentemente cuando este no esta, eso sí manteniéndose muy bella para cuando vuelva.
A destacar, esta vez en positivo, un precioso dibujo en el que contrasta unos sencillos, pero muy expresivos, personajes con unos escenarios muy elaborados.
Francamente, no se si puedo recomendar este tebeo. Por un lado me ha gustado mucho el dibujo y los pequeños detalles de la vida cotidiana que adornan sus páginas, pero el carácter conservador y lo cargante que resulta en sus excesivamente reiterativas metáforas (tan sutiles como un elefante en un piso de 60 metros cuadrados) me hacen dudar.

Recomendado a: antropólogos curiosos

Lo peor: lo cargante que resulta en sus metáforas y su carácter conservador.

Lo mejor: el preciosista dibujo.
Blogging tips