Google Reseña Manga: Nijigahara Holograph (Inio Asano, Milky Way Ediciones) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Reseña Manga: Nijigahara Holograph (Inio Asano, Milky Way Ediciones)

Ya se que os había prometido reseñar la 1ª temporada de Hemlock Grove, pero esta mañana me ha llegado por sorpresa la nueva edición de Nijigahara Holograph por parte de Milky Way Ediciones gracias a mi santo, que me lo había comprado sin decirme nada al respecto... Y ha sido una lectura tan sorprendente e intensa que necesito compartir ya mi opinión, aunque me reservo el derecho de escribir una segunda entrada.
La aparición de la madre de Arie muerta junto al túnel de detrás del colegio parece confirmar la existencia de un monstruo en el mismo. Para apaciguarlo los alumnos del colegio deciden sacrificar a Arie, arrojándola por un pozo que da a los túneles. Este hecho provocará una angustia existencial a todas las personas relacionadas con la niña que pesará sobre su alma como una losa imposible de soportar.

portada Nijigahara Holograph milky way ediciones
Otra vez mi sinopsis no hace justicia a la obra de la que estoy hablando. Nijigahara Hologarph es una historia terriblemente compleja, cuyo objetivo es explorar los recovecos más oscuros del alma humana a partir de una estructura narrativa fragmentada, en la que pasado, presente, realidad y sueños difuminan sus fronteras.

Asano acude al realismo mágico para retratar a unos personajes que arrastran una pena y unas cargas que los hace sentirse completamente solos y desesperados. Unos personajes que se sienten totalmente desligados de la humanidad y que pese a todo siguen actuando por necesidad y arrastrados por su egoísmo. La viveza con la que los personajes son tratados es alucinante, parecen estar realmente vivos y pocas veces veremos en un manga a unos personajes tan bien construidos, tan complejos y tan torturados tanto por si mismos como por las circunstancias que les ha tocado vivir. 

A partir de estos personajes la obra parece mostrar las consecuencias que trae consigo que una época más feliz e, incluso, más inocente llegue a su fin. La crueldad que destilan los niños parece provenir más del sentimiento de desamparo de una generación que sabe que tiene un futuro más bien negro (como bien demuestra el dibujo de Amahiko Suzuki, uno de los protagonistas) y de la falta de esperanza que de la típica crueldad infantil. Mientras que los adultos, los que son adultos en el momento en el que sucede el "accidente" de Arie, están desencantados ante su propio fracaso al intentar hacer funcionar bien el mundo. Asano no se corta ni un pelo a la hora de mostrar el lado más oscuro y cruel del ser humano y se muestra realmente duro, sin mostrar piedad por ninguno de los personajes y aún menos por el lector.

viñeta Nijigahara Holograph
Propiedad Inio Asano

Y si esto no fuera suficiente, la narración, como ya he dicho, se salta el clásico orden de principio-nudo-desenlace para poder mostrar el punto de vista de cada personaje, dosificando la información para que poco a poco descubramos que relación tiene cada personaje con Arie. Al principio el puzzle narrativo es bastante caótico, pero cuando uno consigue acostumbrarse y entrar en ese juego en el que pasado y presente se fusionan compartiendo el mismo espacio, se da cuenta que la estructura no podría ser de otra manera. Es una metáfora de como los personajes se sienten atrapados en un bucle, una pena eterna contra la que no pueden ni quieren luchar y en la que se regodean.

El dibujo de Asano es simplemente impresionante, no solo porque sea muy detallado tanto en los personajes y en los fondos o porque las viñetas tengan una clara influencia cinematográfica, sino porque pocos autores consiguen transmitir tantos sentimientos y sensaciones. Su dibujo fluctúa entre el realismo fotográfico de los escenarios y los personajes algo idealizados, pero aún así es muy fácil empatizar con los personajes.

Nijigahara Holograph pack preventa
Pack preventa con sus dos sobrecubiertas, el cofre, el tomo (dorado) y los puntos de lectura.

La edición de Milky Way Ediciones es casi perfecta: las sobrecubiertas son preciosas, la impresión permite disfrutar tanto del dibujo como de la lectura y, encima, en esta ocasión no he detectado ningún error de traducción como en La chica junto a la orilla del mar (de la cual os debo una reseña). Como plus, la edición especial preventa, que es la que me ha regalado mi santo, incluye un cobre, dos sobrecubiertas distintas y dos puntos de lectura. El único punto negativo que le saco es que el dorado de la portada y la contraportada del tomo destiñe y se pega a la piel.

En fin... Nijigahara Holograph es una obra oscura, complicada y  profunda, que al principio puede parecer confusa y difícil de seguir, pero realmente agradecida de leer pese al esfuerzo que exige.

Recomendada a: quienes quieran una buena historia sin importar el formato.

Lo peor: exige demasiado al lector y muchos podrían dejarlo a medias.

Lo + peor: hay que tener mucho estómago ante ciertas escenas.

Lo mejor: la disección de los personajes y la narración.

Lo + mejor: el buen trabajo de Milky Way Ediciones.

Lo +  mejor aún: los 8 euros que cuesta, como bien me ha recordado Descubrepelis.

22 comentarios:

  1. Me niego a seguir leyéndote¡¡¡ He dicho¡¡¡ Todo lo que reseñas me atrae de manera absorbente e irremediable. He decidido que eres contraproducente para mi bolsillo...
    Bueno, a parte de mis chorradas... haces una reseña fabulosa¡¡¡ Voy a buscar el manga y te cuento... si es diferente y oscuro ha de ser mío¡¡¡ Gracias mil¡¡¡ nos leemos y felicidades¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, exagerado!
      Pues supongo que saldría a la venta en tiendas el lunes de esta semana, que es cuando la editorial enviaba los ejemplares de la preventa.

      Eliminar
  2. hace tanto que estoy desconectada del mundo manga que ni sabia de esto, o no lo recuerdo. me ha llamado muchisimo y mas la edicion, si esque te miman un monton!!! me alegro que te haya ilusionado tanto! xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me mima demasiado XD
      Las ediciones de esta editorial sin muy cuidadas y los precios ajustados. Ademas, siempre hay algún detalle si se compra en la web de la editorial.

      Eliminar
  3. Yo aún no he leído ningún manga, pero ya me entraron ganas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en España se han editado obras muy buenas y, encina, ahora hay dos editoriales nuevas (Milky way ediciones y Tomodomo) que están arriesgando por cosas más interesantes y maduras.

      Eliminar
  4. Que pinta!!!!! me llevarás a la ruina!!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas eso!! ;_;
      La verdad es que este manga es magnífico.

      Eliminar
  5. Hola^^
    Me llama mucho y más con esa preciosa edición, apuntadísimo queda.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Me llamo la atención desde que lo vi entre las novedades de Milky Way Ediciones pero no soy muy de leer manga aunque no lo descarto tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milky Way esta sacando cosas muy interesantes, para este otoño-invierno hay dos mangas de un solo tomo y otro de dos que prometen muchisimo

      Eliminar
  7. Ohayo!! :D

    de verdad que todos hablan de el XD

    ResponderEliminar
  8. !Suena tan bien que ahora mismo voy a su web a comprarlo!
    No conocía la editorial, voy a trastear a ver que más tienen, se nota el mimo de la edición.
    Te has olvidado otra cosa que añadir en "Lo + mejor", el precio, sólo 8 €.

    :D

    Gracias por compartirlo, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La editorial lleva algunos meses (o poco más de un año, no estoy seguro), pero esta sacando cosas muy interesantes, tanto en lo que respecta a manga como a cómic en general.

      Si te haces con él espero que vuelvas a contarme que te ha parecido!

      Gracias por recordarme que el precio también es de lo mejor del cómic, la anterior edición de Ponent Mont costaba 18€

      Eliminar
  9. ¡Holaaaa!
    La portada es preciosa y tiene buena pinta, pero creo que yo sería de las que lo dejara a medias. Aún así gracias por la reseña.
    Besitoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual no, puede que te atrape por la historia pese a lo compleja que resulta, todo es probar.

      Eliminar
  10. Te vi la foto de la cubierta y me quedé pensando: ¿Y esto tan bonito qué es? XDDD
    Al leer tu reseña me has dejado flipando. Tiene MUY buena pinta, así que ya lo tengo apuntado como pendiente jajaja

    ResponderEliminar
  11. Hola, excelente reseña :D , yo empecé leyendo a Inio Asano con la afamada ''Oyasumi Punpun'' desde ahí me he clavado bastante con todos sus trabajos. me tomó por sorpresa cuando me enteré de la hermosa edición que Milky Way ha sacado en españa y procedí a ordenarlo desde el sitio de ''Norma Comics''

    pero no sé si se trate solo de mi tomo o el vuestro se ve en la misma situación, pues resulta que al quitar la chulada de sobrecubierta vi la contraportada de mi volumen algo desgastada y rayada.. lo que me extraña es que la sobrecubierta está intacta (también compré ''La chica a la orilla del mar'' y los 3 volúmenes tienen la peculiaridad de tener unos pequeños orificios en la portada :S ).
    No sé si sea un error de la editorial o del sitio donde lo adquirí. aunque aún así no me arrepiento de mi compra.

    A pesar de este desafortunado hecho, he disfrutado mucho de la lectura, tuve que leérmelo unas 2 veces para saldar mis dudas, pues es verdad que es una historia que exige mucha atención al lector.

    ResponderEliminar
  12. Me acabo de leer este manga y me he topado con tu reseña! no puedo estar más de acuerdo contigo ^^
    Saludoss!

    ResponderEliminar

  13. (´• w •`)/ Holaaa!!!
    ACabo de terminar de leerlo y concuerdo contigo al 100% que lo peor puede ser que exije mucho al lector pero ojo que debemos pensar en que si uno se propone a leer este manga debe saber completamente de que el genero psicologico puede llegar a aburrirte ya que hace que tu cerebro funcione al 100% y trates de estar mas atento en la hsitoria y los demas detalles e incluso en esos detalles que poseen trasfondo. ES un buen manga me ha gustado un montón a pesar de no haberlo entendido al 100%

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips