Google Reseña cine: La novia vestía de negro (François Truffaut, Francia, 1967) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

martes, 2 de diciembre de 2014

Reseña cine: La novia vestía de negro (François Truffaut, Francia, 1967)

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutre reseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

Perdonad el retraso en publicar la entrada, es que ayer me distraje con un curso online que he empezado y se me fue en santo al cielo.

Ahora al turrón

No conocía esta película hasta que mi santo, que ya habéis comprobado que tiene muy buen gusto, sugirió que la viéramos y como en un principio la historia me atrajo accedí. 

Sinopsis
Julie Kohler esta matando uno tras otro a los hombres que asesinaron a su marido nada más terminar la ceremonia.

poster-la-novia-vestia-de-negro
Uno de los muchos posters de La novia vestía de negro
Opinión
La novia vestía de negro es una película bastante curiosa. Se aleja de la típica estructura principio-nudo-desenlace para mostrarnos la venganza de Julie Kohler en una estructura un tanto episódica. En cada secuencia Truffaut se toma su tiempo para que el suspense vaya creciendo, mostrando como la protagonista va preparando el terreno para vengarse de alguno de los implicados en la muerte de su marido. Se podría decir que más que un thriller, que lo es, la película es más bien un ensayo sobre la creación del suspense cinematográfico y, especialmente, un homenaje al cine de Hitchcock, incluso cuenta como compositor de la banda sonora con Bernard Herrmann, famoso por haber participado en varias cintas del orondo director, especialmente Psicosis. No en vano Truffaut fue uno de los primeros críticos y directores en reivindicar a Hitchcock como autor gracias a su libro El cine según Hitchcock

Como ya os he dicho, la película huye de la clásica estructura narrativa, así que no esperéis ver a la protagonista intentando averiguar la identidad de los asesinos de su marido. Eso no le importa a Truffaut, quien descubre todas las cartas casi al principio de la película y se salta parte de la historia para ir a lo que nos interesa. Por ello mismo, a mí me ha parecido una película bastante fría, como si realmente los personajes y la idea argumental no fueran más que una excusa para poder desarrollar diversas secuencias de suspense. Aunque sí es cierto que en una de ellas hay un mayor desarrollo en cuanto a la historia y los personajes, pareciendo la protagonista más humana, llegando incluso a dudar si seguir adelante en su misión. 

Hay quien dice que La novia vestía de negro fue una de las películas que inspiró a Tarantino para su Kill Bill y no me extrañaría que fuera cierto, hay bastantes elementos en común entre ambas historias.

La Mariee était en Noir
Jeanne Moreau enlutada

En fin... La novia vestía de negro es un ensayo sobre el suspense cinematográfico y, por ello mismo, el director se centra más en desarrollar las secuencias de venganza que la historia en sí misma, que no deja de ser una excusa. Aún así la película no deja de ser interesante, pero para mí es algo fría. 

Recomendada a: estudiosos del cine que necesiten desarrollar una secuencia de suspense y a curiosos que les guste el morbo

Lo peor: es fría como el hielo. 

Lo mejor: cada secuencia ofrece más suspense que la anterior. 

Lo + mejor: la secuencia final cuenta con una planificación maravillosa y un perfecto uso del fuera de campo. Un ejemplo de que no hace falta ser explicito para que el público sepa que ha pasado.

27 comentarios:

  1. No soy una entendida ni estudiosa del cine así que de verla lo haría como meto divertimento. Esa frialdad que recalcas no me hace la película particularmente atractiva.
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. No entiendo absolutamente nada de cine! pero has despertado mi curiosidad quiere ver a esa novia de negro!

    ResponderEliminar
  3. Hay que verla sí o sí. Ésta y La Noche Americana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, La noche americana la tengo pendiente. A ver si le pongo solución en breve.

      Eliminar
  4. Tengo súper pendiente un montón de películas de la nouvelle vague desde que estudie a sus directores en historia del cine, pero esta no la conocía!!! Tiene muchos elementos interesantes,así que me la apunto.

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realmente interesante el modo en el que se plantea el suspense en cada secuencia, especialmente cuando se rompe un poco la estructura con la historia del pintor.

      Eliminar
  5. Hola, me encanta esta peli la he visto hace tiempo y me parece una película buenísima.
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. La vi hace tiempo y la verdad es que no logré conectar para nada, no estaría mal darle otra oportunidad para ver si he cambiado en algo y la disfruto más.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea una película que busque conectar con su audiencia. De echo la frialdad de la que me quejaba creo que esta más que premeditada, lo que busca es generar suspense y jugar con las expectativas.

      Eliminar
  7. Creo que lo de la estructura no terminaría de gustarme...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es lo que hace de esta película una experiencia distinta, realmente mucho más interesante que las tontadas efectistas de Nolan.

      Eliminar
  8. La verdad es que no creo que me gustara :S
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si algún día hablo de alguna que sí te atraiga ;)

      Eliminar
  9. Yo la vi de pequeña y se me quedó grabada la escena en la que muere el marido.... y el pelo de la protagonista ;-)

    Me gustaría que más gente viera esta película, y Atraco Perfecto, y Pelham 1,2,3 para que pusieran a Tarantino en su lugar, y no tan encumbrado como está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que hay que ver más este tipo de cine, que al fin y al cabo son la base de lo que ahora triunfa.
      Sobre Tarantino opino que lo mejor que tiene es que él nunca niega estas referencias en su cine, sino que creo que juega a ello, por eso lo respeto (como profesional, claro) más que a Nolan, por ejemplo, que realmente sabe como montar un buen espectáculo pero se cree dios cuando en realidad no ha inventado nada.

      Eliminar
  10. Uffff, hace mucho, mucho que vi esta película. Pero recuerdo poco la verdad, solo a Jeanne Moreau de luto. La nouvelle vague me pone poco, pero hay alguna excepción y precisamente F. Truffaut es el que más me gusta, los 400 golpes o La noche americana me gustan bastante. Si que esa frialdad le daba el toque diferente a esta película. Yo la recomiendo y la voy a volver a ver, Por esa frialdad, por la actriz y por el cine de suspense. Yo creo que el paso del tiempo me va a dar otra visión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que el paso del tiempo te da otra visión de la película. Es lo bueno del cine, que cuanto más ves, más sabes apreciarlo.
      La noche americana la tengo pendientísima, como ya he dicho antes, y quiero verla.

      Eliminar
  11. Es del director favorito de mi ex jeje No sé, no creo que sea del tipo de pelicula que yo vaya a disfrutar así que paso. Ah y no pasa nada porque a ti te guste la serie de las fumetas jeje Que pa gustos colores, será que yo con ciertos temas no puedo, entro en estado de furia suprema y me superan u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sería muy aburrido que a todos nos gustara lo mismo. Piensa que así el universo no implosiva porque mantenemos el equilibrio XD (momento friki de la hostia)

      Eliminar
  12. ¡Hola guapo!
    Gracias por hablarnos de ella pero la verdad es que no me llama nada, así que la dejo pasar.
    Besitoos

    ResponderEliminar
  13. Parece que no es cine convencional.
    ¿Supera a "Kill Bill"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli de Tarantino y la de Truffaut juegan en ligas distintas aunque ambas se dediquen, en cierta manera, a homenajear a otros directores y géneros y, encima, tengan una estructura ligeramente parecida.
      La novia vestía de negro se podría considerar como un estudio sobre la creación del suspense cinematográfico, mientras que Kill Bill es un divertimento, un aglutinante de mil referencias distintas con estética pop. Resumiendo que me pongo pedante sin decir realmente nada: en La novia vestía de negro lo que cuenta es el tempo y el suspense, en Kill Bill lo importante es la acción (sin perder dramatismo) y los pies de Uma Thurman. Y encima cada una es genial.

      Eliminar
  14. ¡Buenas!
    Acabo de descubrir tu blog gracias al de Chica-sombra y me quedo =)
    De este director solo he visto la de Fahrenheit 451 que me gustó bastante aunque no tanto como el libro, cosa normal.
    Me la apunto visto que tu reseña deja bien claro que se centra en la planificación de la venganza y, eso me llama mucho (suena peor escrito que en mi cabeza jejej)
    ¡Un saludooo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips