Google Reseña manga: Solanin (Inio Asano, Norma editorial) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Reseña manga: Solanin (Inio Asano, Norma editorial)

Más de mis cutrereseñas, en este caso de mangas (y derivados) y animes. Preparaos para una orgía de violencia súper gore, tetas saltarinas y ojos enormes... ¡Que no! Lo que intentaré es demostraros que hay algo más tras esos tópicos.

Ya os hable de Inio Asano en la reseña de Nijigahara Holograph, un manga tremendamente maduro e interesante que diseccionaba la maldad que surge en el alma humana cuando los sentimientos negativos y la falta de esperanza se apoderan de ella. Pues hoy os traigo Solanin, la obra con la que conocí y me enamoré de este autor y que esperaba con muchas ganas que llegara a España, cosa que ha hecho de la mano de Norma editorial en una edición de lujo.

solanin
Portada de Norma para su edición de Solanin
Sinopsis
Meiko se siente atrapada en un trabajo como oficinista con el que no es feliz, tras acabar la universidad tiene la sensación de que es incapaz de entender el mundo de los adultos y encajar en él. Tener que cargar con todos los gastos y con Taneda, su novio con un trabajo cuyo sueldo es casi inexistente, no hace más que aumentar su angustia, así que en un acto de rebeldía decide abandonar su trabajo para buscar su camino y de paso tratar de impulsar el grupo de música pop de su novio.

Opinión
Solanin habla sobre las primeras experiencias laborales, el amor, la amistad y la necesidad de sentirse realizado, pero también del miedo que causa enfrentarse al mundo real, de la dependencia afectiva hacia otras personas, de la soledad en una gran ciudad, de las pequeñas y grandes frustraciones que nos produce comprobar que no estamos a la altura de lo que se nos exige para poder vivir a flote en una sociedad tan competitiva a nivel laboral y social... En fin, que habla de sentimientos que todos los  veinteañeros o treinteañeros hemos sufrido en algún momento y lo hace a través de cinco amigos que han conseguido seguir unidos desde que  terminaron la universidad, pero que sienten que sus vidas no están encarriladas, sino que se hunden más y más en una inercia que los hace seguir adelante sin objetivos ni motivaciones que les ayude a levantarse cada mañana.

Pero pese a todo Solanin es una obra tremendamente luminosa y optimista. Es cierto que Meiko siente que se hunde bajo el peso de un trabajo en el que siente que no encaja y por la responsabilidad de mantener a flote a su novio Taneda, quien tiene un trabajo con un sueldo mínimo. También es cierto que Taneda es una persona depresiva y sin objetivos, que se ve incapaz de seguir adelante en más de una ocasión y que depende demasiado del apoyo emocional (y económico) de Meiko, y sin embargo hay un sentimiento de lucha, por pequeño que sea, que les obliga a plantarse y dar un salto al vació sin nada que pueda amortiguar la caída, aunque en realidad sea una huida hacia delante en ocasiones poco realista. Dicho así podría parecer que estamos ante un dramón del quince, pero no, en Solanin también hay espacio para el humor, el romanticismo y la cotidianidad más absoluta.

meiko
Meiko, la protagonista, en uno de sus paseos sin rumbo tras dejar el trabajo.
Asano consigue que la historia funcione a muchos niveles, en parte gracias a un grupo de personajes realistas y que se hacen querer pese a pasar por algunos momentos difíciles. Pese a la idealización que toda historia de ficción trae consigo de manera inherente, los personajes de Asano siempre resultan realistas y complejos. Es imposible no cogerles cariño pese a sus bromas privadas e, incluso, no sentirse reflejado en algunos de sus miedos y preocupaciones sobre el futuro. 

Sobre el dibujo de Asano poco tengo que añadir respecto a lo que dije sobre Nijigahara Holograph. Los escenarios muestran un nivel de realismo y de detalles impresionante y los personajes son tremendamente expresivos y están muy bien caracterizados, por lo que resultan muy reconocibles y carismáticos.

Por sacar un punto negativo diría que no me termina de convencer la decisión de Norma de unir en un solo volumen los dos tomos de los que se compone originalmente el manga. No solo se me hace algo incómodo de leer, sino que además rompe el ritmo original y hace que el golpe de efecto con el que termina el primer volumen pierda gran parte de su efectividad. Asano sabe como jugar con el tiempo narrativo y las expectativas del lector y el efecto, tanto a nivel emocional como narrativo (la creación de un cliffhanger que te mantenga en vilo y el posterior flashback con el que sorprende) que creo que buscaba con el final del 1º volumen y el principio del 2º creo que se pierde bastante al estar todo seguido.

En fin...
Solanin es un manga maduro y muy emocional, los personajes son realistas y resulta muy fácil empatizar con ellos y su búsqueda de una madurez alejada de esa idea impuesta de tener un trabajo perfecto y una casa enorme llena de todo lo que se puede desear, sino de vivir la vida con la actitud adecuada para poder ser feliz junto a las personas que contribuyen a ese bienestar, auténtica moraleja de este manga. Simplemente imprescindible.

Recomendada a: cualquiera que busque una buena historia.

Lo peor: lo incómodo que resulta de leer por juntar en un solo volumen los dos tomos.

Lo mejor: Todo, desde el dibujo al retrato psicológico de los personajes, pasando por el ritmo narrativo y todos los sentimientos que es capaz de trasmitir al lector.

P.S.: Me han dado ganas de volver a ver la peli, así que seguramente os traeré la reseña de la misma.

21 comentarios:

  1. Poco a poco me estás convenciendo de entrarle al anime/manga. Esto suena bastante bien como todo lo que nos presentas.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te ánimas espero que me cuentes que tal la experiencia.

      Eliminar
  2. ¡Qué casualidad! Justo ayer me lo llevé de la biblioteca en un arrebato xD Lo tengo en casa, pendiente por leer.

    No pude contenerme porque no hago más que leer buenas reseñas de este manga y de este autor, y no sabía cuando podría comprarlo (es bastante carillo, aunque se entiende, teniendo en cuenta que son dos tomos en uno).

    Espero que me guste tanto como a ti

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una de esas historias que logran emocionar, es muy fácil comprender a los personajes y sentirse identificado con ellos. Y por si eso fuera poco el dibujo es precioso y la narración perfecta.

      Eliminar
  3. Hace poco me tope en otro blog con una reseña de este manga y me pareció que debe de estar genial este manga! y veo que a ti tambien me encanta asi que de seguro me haré con él!! ^^
    Sobre la OVA de Ar Tonelico a mi particularmente no me gustó, tambien te digo que el juego no lo conozco y me la vi sin leer el argumento y no sabia que procedía de un juego XD dura menos de media hora, asi que no se hace larga.
    Saludoss! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que enamora, así de simple. Te lo recomiendo encarecidamente.
      Gracias por comentar sobre la OVA. Me atrae mucho por el dibujo, pero estas OVAs que son como una especie de 1° capitulo me frustran mucho.

      Eliminar
  4. Aún no he tenido la oportunidad de leer un manga pero lo cierto es que me gustaría probar.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este sería una buena opción para empezar: es sensible, maduro e inteligente y los personajes te roban el corazón.

      Eliminar
  5. He leído algunos mangas, poquitos en realidad, así que estoy (muy) desconectada del género. Por supuesto no conocía ni el manga ni el autor xD pero no tiene mala pinta. Lo pintas muy bien, lo tendré en mente si me apetece manga :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo una y mil veces, personalmente creo que es un imprescindible si te gustan los comics

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Pues si le das una oportunidad ya me cuentas que te ha parecido.

      Eliminar
  7. Me da hasta vergüenza, pero el único manga que he leído es Sakura!! Me entran ganas a veces de leer alguno como éste, de los que demuestran que hay mucho más allá de los tópicos que los occidentales tienen sobre el manga.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sakura la cazadora de cartas? ¡Que no te de vergüenza! Es un manga genial de cuando las Clamp aún molaban.
      Solanin a mi me parece simplemente genial, así que te lo recomiendo.

      Eliminar
  8. Qué bueno tenerte por aquí con tus increíbles recomendaciones (es irónico), Ahora tendré que salir a comprármelo porque me has dejado babeando después de tu reseña... ya te vale¡¡¡

    Ahora en serio, gracias... suena genial y me haré con él, por supuesto... un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solanin tiene una historia y unos personajes que conectan contigo, es imposible no sentirse identificado con ellos en algún aspecto.

      Eliminar
  9. Pues mira, me lo voy a apuntar, porque este año tengo intención de retomar elmanga
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este es una muy buena opción, además ahora hay editoriales nuevas que llegan con fuerza y material muy interesante.

      Eliminar
  10. Espero la reseña de la película con ganas :)

    ResponderEliminar
  11. Pues tendrás que esperar... o decidirme a cambiar el sistema que llevo para hacer las reseñas de pelis y series

    ResponderEliminar
  12. Chechu muy buenas tus resenyas de Inio Asano. Yo tengo todos sus Mangas menos Buenas Noches PumPum, por suerte aqui en Italia sacan todo las editoriales y uno se puede comprar lo que le gusta, mis autores favoritos son Masakazu Katsura y Inio Asano. Soy un apasionado de Manga y Anime desde pequenyo. Tambien llevo un Blog, una Comunidad de Google Plus(Otakus Unidos) y un App para Android que gestiona actividad Otaku, aunque tengo muy poco tiempo para llevarlo todo.
    Soy alicantino pero tengo familia y amigos por Valencia asi que soy medio valenciano ^_^
    Por cierto aqui en Italia Solanin son 2 Mangas y no tiene el defecto ese que comentas :D

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips