Google Reseña cine: Frozen. El reino del hielo (Chris Buck y Jennifer Lee, EE.UU., 2013) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

martes, 2 de junio de 2015

Reseña cine: Frozen. El reino del hielo (Chris Buck y Jennifer Lee, EE.UU., 2013)

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutre reseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

Como casi todos los de mi generación, servidor ha crecido con las pelis de Disney como parte de su educación sentimental, así que cada estreno nuevo de esta compañía se convierte en un pequeño acontecimiento para mi... aunque tarde años en ver la película como ha sucedido con Frozen. El reino de hielo.

frozen
Me gusta más este poster que los oficiales.
Sinopsis
Las hermanas Elsa y Ana son las princesas de un hermoso y pacífico reino, pero la primera ha nacido con el poder de controlar el hielo, lo que provoca que las dos hermanas se distancien por culpa de un accidente. Años después, tras la trágica muerte de los reyes, Elsa tiene que ocupar el trono, pero sus poderes escapan a su control y se ve obligada a huir del reino... sin percatarse que lo ha sumido en un invierno eterno, por lo que Ana decidirá ir en su busca tanto para traerla de vuelta y estar juntas otra vez como para evitar que el reino acabe congelado para siempre.

Opinión
Teniendo en cuenta que todo el mundo ponía Frozen por las nubes, podéis imaginar que tenía muchísimas expectativas respecto a la peli.

La verdad, entiendo que la gente diera palmas hasta con las orejas con esta película. En el aspecto visual es una pasada, es alucinante ver a Ana en la escena musical de For the First Time and Forever cantando y bailando entre la muchedumbre cuando sale del palacio, los planos generales que abarcan grandes espacios son capaces de dejarte sin habla ante su belleza plástica y, por supuesto, cuando el hielo lo invade todo, los animadores y diseñadores consiguen hacer maravillas con los reflejos y la luz. Eso sin hablar que los personajes tienen cierto carisma y que tiene unos primeros 20 minutos sensacionales...



Y hasta aquí todo lo que me ha gustado.

Después de que Elsa cante el Let It Go, transformándose en chica sexy por el proceso, me parece que la película empieza a decaer en lo más importante: el desarrollo de la historia y la evolución de los personajes.

Y es que los primeros veinte minutos prometen más de lo que finalmente se ofrece: en ellos podemos ver lo bien construida que esta la relación fraternal entre Ana y Elsa y la evolución de esta con unas elipsis a ritmo de Do You Want To Build a Snowman, podemos conocer los sueños y esperanzas de las hermanas en For the First Time and Forever y asistimos al proceso de transformación de Elsa de chica tímida y asustada a chica super sexy con Let It Go. A partir de aquí las expectativas suben: ¿será Elsa, ya que se ha vuelto sexy, la mala malísima de la historia o habrá un villano malvadísimo tras ella? ¿los seres rocosos tendrán auténtico peso en la historia? ¿los secuaces del Duque pueden hablar?

Pero despues de esto es como si los guionistas, sabiendo que la canción de Elsa iba a hacer todo el trabajo, se hubiesen tumbado a la bartola, resultando un desarrollo de lo más perezoso y simplón. El viaje en busca de Esla, más allá de la dinámica de screwball comedy planteada entre Ana y Kristoff, me parece en exceso facilón y apenas se profundiza en los personajes.

A ver, no aburre, pero el viaje se resuelve a base de varias casualidades y elipsis más que sospechosas, desde el encuentro entre Ana y Kristoff que, fíjate tu, sabe desde donde viene la ventisca porque sí, a lo rápido que viajan Hans y el grupo de voluntarios para salvar a Ana, a los que les da tiempo de ir y volver del palacio de hielo en la mitad de tiempo que la pareja protagonista.

En lo que respecta a los personajes, poco se cuenta de los secundarios. Apenas sabemos nada de Kristoff, hay un giro de guión sobre uno de los personajes que más bien es una tomadura de pelo y, encima, en una sola película Disney pierde la oportunidad de crear dos villanos villanísimos de los que se les da tan bien: por un lado el Duque (y sus secuaces mudos) no llega a tener auténtico peso en la película y por otro lado desaprovechan por completo a Elsa, que podría haber sido terriblemente carismática y estar a la altura de villanos como Jafar o la Maléfica del siglo XXI. Es como si los guionistas no se hubieran atrevido a llegar todo lo lejos que el planteamiento inicial les permitía.

frozen-elsa
¿Verdad que tiene cara de villana?

Pero lo más triste es que los dos grandes secundarios "cómicos", Olaf y Sver, no me hicieron ninguna gracia, pero por suerte ahí esta el bueno de Oaken, con su tienda y su familia metida en el spa en medio de la montaña. Lástima que aparezca tan poco y menos mal que no lo han quemado.

frozen-oaken
No diga Olaf ni Sven, diga Oaken.

En fin...
Frozen. El reino de hielo va de menos a más. Tiene un inicio arrollador y luego se va desinflando mucho hasta llegar a un climax final que no es tan emocionante como debiera. De todas formas es una película tremendamente entretenida y que nunca resulta aburrida y tiene algunos momentos musicales impresionantes.

Recomenado a: fans de disney con ganas de pasarlo muy bien.

Lo peor: lo facilón el desarrollo de la historia y lo poco que están aprovechados los personajes.

Lo mejor: los primeros 20 minutos.

38 comentarios:

  1. Pues si, supongo que llevas razón en muchas cosas, pero yo las pasé bastante por alto, porque soy una cursi, me gustan las canciones y el final de amor fraternal (encima fui a verla al cine con mi hermana y sus dos hijas, imagina que cursis nos pusimos todas). Leí por ahí que Elsa al principio iba a ser una villana, pero que Let it go tenía tantas connotaciones positivas que decidieron cambiar al personaje. Y sí, faltan villanos auténticos, sobre todo si lo comparas por ejemplo, con el final de la cenicienta, que a mi de pequeña (y de grande), me hace un nudo en la garganta. Pero aún así es una película clásica de Disney encantadora.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mayor problema, a parte de la vagancia de los guionistas y su cobardía a la hora de afrontar todo el potencial de Elsa, es que la gente se había flipado tanto con ella que vi la peli con las expectativas por las nubes y, claro, eso nunca es bueno.

      Eliminar
  2. ¡Holaaa!
    Yo también tardé mucho en verla y a pesar de que me esperaba más porque le habían dado muchísimo boom, me gustó y a diferente que a ti, mi preferido es Olaf xD
    Un besitooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara la peli y disfrutaras de Olaf, el cual, reconozco, es bastante tierno, sobretodo al final cuando ayuda a Ana.

      Eliminar
  3. La ví hace unos meses y me gustó pero no me entusiasmó, en este tipo de películas lo que peor llevo son las partes musicales, se me hacen pesadísimas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me encantan los musicales XD, yo esperaba que me entusiasmara y me pareció floja, al menos me pareció muy entretenida.

      Eliminar
  4. A mí me gustó bastante-mucho, seguramente porque la vi en un día que tenía ganas de algo así y además iba con pocas expectativas (hace bastantes años que no me gusta una película de Disney en solitario). Aun así, coincido en bastantes cosas. A mí Elsa, tal como plantean la película, me sobra completamente, y ni siquiera entiendo por qué la venden como la protagonista en temas de merchandising y demás. Toda la trama de Anna y compañía, sin embargo, sí que me gustó bastante; me pareció una evolución bastante sana de los modelos de mujer de la Disney tradicional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que esta muy bien que Disney se atreva a cambiar su esquema de amorios con el triangulo Hans-Ana-Kristoff y que acabe con eso del flechazo a primera vista, pero creo que lo podrían haber llevado mejor.
      Sobre Elsa, creo que el diseño es muy carismático y el número de Let It Go es espectacular, pero al no atreverse a convertirla en la villana de la película, termina siendo ninguneada y reducida a una especie de gatito asustado. Una lástima.

      Eliminar
  5. Yo tengo ganas de verla. A pesar de que por el medio flojee yo soy un poco fan de Disney (lo confieso) XD así que la veré :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Amo la banda sonora de esta película, le he visto un par de veces <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las canciones son geniales, especialmente el Let It Go.

      Eliminar
  7. Hola^^
    No es la mejor película de animación ni mucho menos, pero me gustó mucho. La fui a ver con las expectativas super bajas y acabé bastante satisfecha. Me pareció muy entretenida, y hay varias canciones muy buenas.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenida, pero al principio promete tanto que me decepcionó.

      Eliminar
  8. Es verdad, es víctima del síndrome Up, un comienzo tan bien hecho, tan bien resumido, que el resto de la película no puede más que decepcionarte, por lo menos un poco, porque en mi caso no fue mucho.

    Me ha gustado mucho lo de los seguidores mudos del duque, pronto harán un spin off con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hacen un spin off con ellos será una película muda.

      Eliminar
  9. Estamos de acuerdo en muchas cosas, la verdad es que la cinta es buena como casi todo lo que hacen en Disney pero me parece que la gente ha perdido la cabeza y han volado demasiado alto. Pienso lo mismo, los guionistas dijeron "Let it go + Idina = éxito seguro" y descuidaron un poco algunos detalles. Ya viene la segunda parte y veremos si pueden superarse a si mismos...

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que la gente lo flipara con el Let It Go, sin duda la canción tiene la suficiente fuerza como para alzar la película, pero es que el resto no acompaña.

      Eliminar
  10. ¡Hola! Es una peli que suele gustar mucho, así que me pondré con ella!

    ResponderEliminar
  11. Coincidimos bastante. No es una película aburrida, y los aspectos visuales, son fantásticos; pero la película en sí, no es ninguna obra maestra. Tal y como dices, promete más de lo que en realidad ofrece.
    Madre del amor hermoso, cómo me gusta encontrarme con personas que sepan hacer otra cosa que no sea tirarle flores al filme xD No es algo que precisamente abunde.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que la gente se lo flipara, parece que había muchas ganas de peli Disney que recordara a sus clásicos, personalmente prefiero Enredados, que me pareció mucho más divertida y equilibrada.

      Eliminar
  12. Supongo que muchos fans de la peli ya se te habrán echado al cuello. Querría apuntar que hay que aplaudir el hecho de que, por una vez, no se resuelve todo con besito del príncipe, sino que demustra que la familia es más importante, y a mí ese giro me encantó. No es de mis pelis Disney favoritas, pero la disfruté como un enano más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta que no se resuelva gracias al beso del príncipe y que en este aspecto la peli se aleje de los tópicos de la productora, pero pese a ser muy entretenida no me pareció tan buena como la gente decía.

      Eliminar
  13. Bastante de acuerdo, Elsa hubiera molado más como villana, porque es de los personajes más currados de la peli, y visualmente el más espectacular con diferencia. Otra cagada es la ausencia de secundarios que molen, algo que siempre fue el punto fuerte de las pelis de disney y que ha perdido en los últimos tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Elsa podría haber sido la gran villana disney del s.XXI, aunque al final de la peli se redimiera y demostrara tener buen corazón, lo cual la hubiera convertido en un personaje aún más rico, pero mira, que se le va a hacer, los guionistas no se atrevieron.

      Eliminar
  14. Hola Chechu aún no he visto la película, supongo que en algún momento la veré aunque no me llama demasiado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la ves espero que te gusten más que a mi ;)

      Eliminar
  15. Todavía no la he visto jajajaja, pero si conozco la canción, a ver si la veo pero da pena que a la Elsa no la exploten todo lo que podía haber sido.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy carismática y se nota que podría dar mucho más de si.

      Eliminar
  16. Chechu, aunque a mí la película me encandiló, sí que coincido en muchas de las cuestiones que comentas. Especialmente, creo que Elsa fue desaprovechada y, aunque me gustó que se tratase su miedo y que el amor fraternal fuera el núcleo principal de la historia, esperaba que hubiesen hecho de ella - sino una villana - al menos algo más de hincapié, pues es un personaje excepcional.

    Y sí, por favor, Olaf es de lo más chirriante. Cuando paso tiempo y la vuelvo a ver, ya no me sorprende y le cojo hasta "cariño" (Sven sí me molaba, aunque no tiene el carisma que otros animales importantes de Disney como podría ser el propio Pegaso en Hércules; ah, y además me pareció fatal que fuera una copia de Max, el caballo de Enredados, pero en versión alce...). Siguiendo con Olaf, como decía, fue un personaje que me chirrió y aún con puntos cómicos, no me gustó en demasía.

    No obstante, salvando detalles que comentas y en los que me fijé, la película puede que me dejara mejor sabor de boca que a ti, pues temí que recurrieran al cliché de amor-romántico.

    Gran reseña, me gusta la sinceridad bien argumentada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que disfrutaras tanto de la película, cada uno tiene sus gustos. Personalmente prefiero Enredados que Frozen, me pareció más fresca, divertida y, sobretodo, menos ambiciosa.

      Eliminar
  17. Buenas :)

    Una lástima que no haya llegado a la altura de tus expectativas. A mí me encantó, me reí mucho con los personajes y estuve semanas con las cancioncillas en la cabeza xD Además, la forma de evitar algunos tópicos de Disney también me parece algo a destacar (para que luego digan que Disney es siempre lo mismo)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que lo mejor es que se cargan los tópicos amoríos de disney y apuesten por la relación entre las hermanas o la dinámica de comedia clásica entre Kristoff y Ana... y te reconozco que Let It Go suena en mi cabeza mucho después de ver la peli.

      Eliminar
  18. Después de ver que me he comprado un salvamanteles de la película te puedes imaginar que a mí me encanta xDD
    No me canso de verla y al tenerla en DVD la vi también en VO :) Puntazo de que Ana sea Kristen Bell (Veronica Mars).
    A mi sí me hicieron gracia Olaf, Kristoff y Sven. Me meo de la risa xDDD
    Pero te doy la razón con el tema de Elsa villana y los secundarios. Hubieran podido desarrollar más esa parte. A ver cómo llevarán la segunda parte, pero viendo el boom que ha tenido entre el público infantil no creo que le den ese giro (aunque espero que sí).
    Ves, tus reseñas sí que molan. Las mías son más cutres que para que xD

    ResponderEliminar
  19. wolas, al fin he podido surfear en los blogs y leer tu critica. bueno como era de esperar hay muchisimo en lo que estoy de acuerdo contigo, y no porque me encante la película que ha conseguido que millones de ojos vuelvan a estar interesados en disney, sino porque...llamas villana a Elsa? la quieres comparar a Malefica o a Jafar? pues no lo has entendido... en las peliculas de disney malefica y jafar son malos, quieren moder, y son malos porque si. Elsa ni por un momento es mala, es más, se aleja de todos para hacerles daño, no necesita ser carismatica como villana, porque para empezar ni lo es. Si daña a alguien es involuntario. En esta pelicula el único villano es el descontrol del poder y al miedo al no comprender, los demás villanos es para contrarrestar y a enseñar a los niños a no ser tan ingenuos XD como bien dice kristoff... no puedes enamorarte de una persona que acabas de conocer. Y ya está, no hay que buscar nada más. la pelicula cumple su función que es seguir estando de moda años después de su estreno. xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. queria decir "hay muchisimo en lo que NO estoy de acuerdo" XD maldito teclado

      Eliminar
    2. Textualmente he escrito en el post: "desaprovechan por completo a Elsa, que PODRÍA haber sido terriblemente carismática y estar a la altura de villanos como Jafar o la Maléfica del siglo XXI".
      Vamos, decir que "podría" no es decir que "es" malvada, creo yo -_-'.... Ains, es que no se te puede tocar Disney ni nada que te guste, nena.

      Eliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips