Google Reseña cine: El jardín de las palabras (Makoto Shinkai, Japón, 2013) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

lunes, 13 de julio de 2015

Reseña cine: El jardín de las palabras (Makoto Shinkai, Japón, 2013)

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutrerreseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

Había oído hablar sobre Makoto Shinkai a raíz de su película 5 milímetros por segundo, debut que le dio fama y que aún no he visto pese a tener bastante curiosidad. Así pues cuando vi en la biblioteca El jardín de las palabras no me lo pensé demasiado y decidí darle una oportunidad a este director con alma de artesano.

el-jardin-de-las-palabras
Sinopsis
Takao sueña con diseñar y fabricar sus propios zapatos. Para disfrutar de los días de lluvia, decide saltarse las clases e ir a un imponente parque a diseñar zapatos. Allí se encuentra con una reservada mujer con la que coincidirá cada día de lluvia y por la que irá sintiéndose cada vez más cercano, por lo que decidirá crear unos zapatos para que ella pueda seguir adelante con su vida.

Opinión
Pues a ver, este es otro de esos casos que demuestra que tengo una piedra por corazón.

A ver, me explico, El jardín de las palabras, no es como otras películas (por ejemplo La ladrona de libros o El niño con el pijama a rayas) que busca la lágrima fácil en el espectador fácilmente impresionable con altas dosis de sensiblería barata, me parece que hay mucha sinceridad en la historia de dos personas que buscan encontrar su propio camino y me creo esa intimidad que se crea en el pequeño banco del parque donde se encuentran los dos protagonistas, pero aún así no ha conseguido emocionarme. Puede que la culpa sea de dos pequeños excesos melodramáticos que rompen esa contención dramática que le daba cierta elegancia al relato.

Por otro lado, ver El jardín de las palabras es una delicia para los ojos. El efecto de la lluvia es el más realista que he visto nunca en una producción animada y las escenas más cotidianas, esas que muestran a los personajes rodeados en el metro, andando por la calle bajo la lluvia, en su casa o en el instituto son lo mejor de la película. 

Sin duda alguna la influencia del estudio Ghibli es bastante evidente, pero al contrario que en otras películas, como Una carta para Momo o Mai Mai Miracle -que os reseñé aquí-, Shinkai sabe darle a su creación personalidad y cierto distanciamiento, consiguiendo ser una peli más personal y evitando ser una simple copia.

En fin...
El jardín de las palabras es una película muy agradable, con un ritmo pausado pero no lento y unos personajes interesantes aunque a veces cueste un poco conectar con ellos o creerse alguna cosa.

Recomendada a: quien quiera ver una peli cortita, intima, bonita y “de autor” pero sin demasiadas complicaciones.

Lo peor: que me tenga que creer que el protagonista esté tan absorto en su mundo que no se enterara de cierto escándalo en su instituto y algunos excesos melodramáticos.

Lo mejor: en el aspecto técnico es una pequeña maravilla.

14 comentarios:

  1. He visto varias opiniones muy positivas de esta peli, y la verdad es que tengo curiosidad. Supongo que la veré :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bonita y agradable de ver, aunque no conecté del todo con los personajes me hizo pasar un rato entretenido.

      Eliminar
  2. Hola!!! no conocia esta peli, pero despues de leerte me ha entrado muchas ganas de verla, asi que me la apunto para verla pronto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    No la conocía pero me la apunto a la de ya, me ha llamado mucho y más tras leer lo que dices de ella.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Jo, pues no la conocía, pero me la apunto ya mismo. Desde el título hasta tu última frase todo me ha parecido atractivo
    Gracias por el descubrimiento
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! No la conocía pero ya la tengo en mi lista! Gracias por mostrárnosla, besitos!

    ResponderEliminar
  6. No la conocía, pero acabo de apuntármela :)

    ResponderEliminar
  7. No la conocía, pero si puede ser que tengas un pedruzco en lugar de corazón xDDD En cualquier caso te ha gustado, así que me la llevo apuntada, me fío de tu criterio >.<

    ResponderEliminar
  8. Tengo que ir a buscarla ahora mismo, me has dejado con muchas ganas de verla. Muy buena recomendación.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  9. A mi esta pelicula me gustó bastante, visualmente es lo mejor que he visto e anime, me pareció una pasada! *O* en cambio 5 Centímetros por Segundo no me gustó nada, me la vi primero y teia miedo de que esta fuera igual pero no, yo de hecho la otra no aconsejo verla...
    En fin, excelente reseña!! ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. dios tu opinion es tan variado que me dio un 50/50 XDDD por un lado quiero verla y por otro no XDDDD

    ResponderEliminar
  11. Yo me quedé con ganas de saber más sobre los protagonistas T___T pero me gustó mucho ♥
    La verdad es que técnicamente es una absoluta maravilla.

    ResponderEliminar
  12. En conjunto, me parece un buen cortometraje o que se acerca a ello, pero tiene varios inconvenientes como la excesiva contemplación a los detalles y lo muy preciosista que es olvidándose de construir más cosas en el tiempo que tiene. Y el final es demasiado melodramático. El momento en que le grita que le considera un niño fue bastante ridículo. Por lo demás yo le daría un 7/10.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips