Google Reseña literaria: Ana de las tejas verdes (L.M. Montgomery, Ed. Toro Mítico) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

jueves, 20 de agosto de 2015

Reseña literaria: Ana de las tejas verdes (L.M. Montgomery, Ed. Toro Mítico)

Espacio para contaros, con mi habitual falta de vergüenza y mucha egolatría, que me ha parecido tal y cual libro.

Ya os comenté en la sexta entrega de Leyendo... que de crío era muy fan de la serie de anime de Ana de las Tejas Verdes, dirigida por Isao Takahata, el socio de Miyazaki en Ghibli, y que adaptaba, con algunas variaciones, el primer libro. Pese a la curiosidad por leer los libros no me había animado hasta que hace poco descubrí que los estaban editando otra vez, así pues me decidí a conocer la vida del personaje más famoso de Montgomery.

ana-de-las-tejas-verdes
Sinopsis
Debido a su edad, la práctica y severa Marilla y su tímido hermano Matthew deciden adoptar a un muchacho para que les ayude a llevar Tejas Verdes, la granja en la que viven en el pueblecito de Avonlea, pero su sorpresa será mayúscula cuando en vez del chico, los hermanos se encuentren con Ana, una desgarbada y pelirroja jovencita con una imaginación desbordante y que no deja de hablar. Tras considerarlo deciden quedarse con la huérfana, lo que cambiará no solo sus vidas, sino también la del pueblo entero.

Opinión
Al haber disfrutado de la versión anime ya tenía la ventaja de conocer la historia, lo que podría haber jugado en mi contra y provocar que me aburriera, pero por suerte el encanto que desprenden las aventuras de Ana y como estas trastocan la vida de todo aquel que la rodea me ha enamorado por completo.

A lo largo de las 344 páginas, seremos testigos de como en 5 años Ana es capaz de llenar las grises vidas de Marilla y Matthew de amor, haciendo que los dos hermanos descubran cosas de si mismos que ni siquiera imaginaban. En este aspecto destaca especialmente Marilla, la cual al principio aparece como una solterona estricta y amargada, con una manera de entender la vida de lo más práctica y, poco a poco, veremos como se sorprende de sus propios actos de cariño hacia la huerfana y de como su amor por ella crece al mismo tiempo que lo hace la niña y se acerca el momento en que esta inicie su vida como adulta. La verdad es que ver esos cambios en este personaje es de lo que más me ha gustado y creo que en realidad Marilla es la gran protagonista a la sombra: es una mujer que siempre había reprimido sus sentimientos y de repente descubre que tiene muchísimo amor que dar, aunque procura disimularlo siendo estricta con Ana para mejorar la educación de la niña.

Y por si el desarrollo del personaje de Marilla me parece simplemente sublime, no me puedo olvidar de Ana, a la que vemos crecer y madurar. Al principio me cayó fatal, siempre con el cuento de la pobre huerfanita que en su vida no ha visto X o no ha hecho Y, pero es cierto que es una chiquilla encantadora, servicial,  con una imaginación incontrolable, inteligente y algo despistada que poco a poco va calmándose y descubriendo el mundo que la rodea mientras se convierte en una joven sabia, que ha aprendido a juzgar los acontecimientos en su justa medida y que no ha perdido ni un ápice de generosidad al dar su amor ni su capacidad para sacrificarse por los demás. Me encantó especialmente el desarrollo de la historia de amor y la decisión que Ana toma al final del libro.

A esto hay que añadirle la manera en la que Montgomery utiliza la naturaleza como marco de la historia, formando su ciclo parte del desarrollo de los acontecimientos y los sentimientos de los personajes y consiguiendo que el entorno sea un personaje más, tan protagonista como la propia Ana o Marilla.

En fin...
Ana de las Tejas Verdes nos cuenta una historia preciosa, con mucha inteligencia a la hora de hacer crecer a los personajes y con mucha ternura y emotividad. Os voy a contar un secreto ahora que no nos lee nadie: no os podéis imaginar la llorera que me entró en los dos últimos capítulos.

Recomendada a: fans del romanticismo de verdad y con ganas de emocionarse sin sensiblerías baratas.

Lo peor: la edición es muy notable, pero me parece algo hortera.*

Lo mejor: Marilla, me parece un personaje terriblemente tierno pese a su fachada de mujer estricta. Para mi la auténtica protagonista.

*Cartas bomba y amenazas a la dirección habitual, gracias.

27 comentarios:

  1. Tengo pendiente este libro desde hace tiempo pero no se si me animaré. Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura ligera y agradable, muy tierna, así que te la recomiendo.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Chechu!

    Tengo este libro pendiente y tu reseña demuestra que es un buen libro. ¡Espero hacerme pronto con él!

    ¡Saludos!








    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si finalmente lo les espero que lo disfrutes mucho. Ya me contarás.

      Eliminar
  3. Gracias mil por traer a mi memoria este libro. En su día vi la serie y me encantó, así que voy a comprarlo y a guardarlo como un tesoro.

    Me encanta tu blog.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a este cajón de sastre XD me alegra que te guste.
      Pues si te gusta la serie, dale una oportunidad al libro, te gustará mucho más.

      Eliminar
  4. Con tantos días fuera de órbita voy a tener trabajo para leer todas las entradas que me he perdido, y quiero revisarlas bien, que siempre hay varias con las que encuentro cosas interesantes.

    Este libro lo apunto como regalo para mi sobrina, que ya tiene edad para ir emocionándose con la lectura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que le gusta... aunque la edad no importa, que servidor ya esta talludito (no preguntes la edad que no la pienso decir publicamente XD)

      Eliminar
  5. Hola!!!

    tengo tantos que quiero leer, pero bueno poco a poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco para disfrutarlos como se merecen.

      Eliminar
  6. A mi me gustó, me pareció entrañable.
    Por cierto, te acabo de nominar a otro tag. No me mates, estoy segura que te va a encantar ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara.
      No te mataré, buscaré un modo mejor para vengarme MUAJUAJUAJUAJUAJUA

      Eliminar
  7. Me gustaba la serie así que este libro lo disfrutaría, tomo nota
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encantaba la serie! Igual
    Me animo a leerlo q he visto una edición en ingles muy muy bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a disfrutarla y a enseñárnosla mediante fotos en tu blog.

      Eliminar
  9. Mira que es un libro del que me han hablado mil veces (y casi siempre bien) pero no termina de llamarme...será porque cuando era pequeña ni vi la serie ni nada, y no puedo evitar que me recuerde un poco a pipi langstrum, y me caía fatal xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no tiene nada que ver con Pipi Langstrum, personalmente me gusta mucho más Ana de las Tejas Verdes, es mucho más tierna y sentida, a la par que inesperadamente madura.

      Eliminar
  10. ¡Hola! No sé, tal vez te parezca extraño, pero siempre he oído hablar de "Ana de las tejas verdes" pero no tenía ni idea de que iba la historia :/ Leyendo tu reseña me puedo hacer una idea y lo que más me gusta es la evolución que mencionas del personaje de Ana, como empieza cayéndote fatal y luego se va volviendo más sabía. Si que tiene que tener un final triste para que los dos últimos capítulos te emocionaran tanto :-( Gracias a ti, si algún día cae en mis manos esta historia, la leeré :D ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me cayera mal al principio es algo totalmente personal, normalmente el resto de la gente que ha leído el libro la ha amado desde la primera página XD

      Eliminar
  11. hola yo no he leído esta novela pero mi compi de blog si y le gusta mucho pero bueno le gusta este personaje en general porque también vio la serie chao

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!la verdad es que esta novela no son lo mio, en cambio a mi madre le encantan, siempre le ha gustado, asi que se la recomendare de nuevo. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Me llama mucho la atención esta obra asi que miraré a ver si lo puedo leer ^^ muy buena tu reseña! me has convencido! jeje.
    Saludoss!

    ResponderEliminar
  14. Hola Chechu! no es la primera reseña que leo de este libro bastante buena :3 la verdad es que siempre digo que si una historia logra conmoverte con un personaje, para bien o mal, vale la pena saberla y por lo que contabas en la reseña no tuviste problemas para conectarte con ellos *-* a mi la edicion me parece bastante adorable, pero lo cierto es que no la conozco del todo... en fin, no lo descartaria para nada! jaja un abrazo enorme y nos leemos♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Es una historia que me gustaría leer algún día, aunque no está entre mis urgencias.
    Por cierto, te he nominado a un premio http://labibliotecaderachel.blogspot.com.es/2015/08/premio-best-blog-once-cosas-sobre-mi.html
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Siempre he querido leer este libro, y ahí lo tengo entre mis pendientes, pero vamos, que en algún momento cae :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. No me he animado a leerlo por miedo a perder el buen recuerdo que dejó el anime en mí... después de leer tu reseña creo que tengo que darle una oportunidad¡¡ gracias¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips