Google Reseña literaria: El vaso de sangre y otros relatos decadentes de París (VV.AA., Ed. Nadir) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

jueves, 13 de agosto de 2015

Reseña literaria: El vaso de sangre y otros relatos decadentes de París (VV.AA., Ed. Nadir)

Espacio para contaros, con mi habitual falta de vergüenza y mucha egolatría, que me ha parecido tal y cual libro.

A ver, ¿con esa portada tan bonita y ese título cómo no me iba a fijar en este libro? Es evidente que entra por los ojos, pero si uno lee la sinopsis, la que hay en el libro es un fragmento de uno de los relatos, ya es imposible resistirse a esta compilación de historias oscuras que se mueven entre lo morboso y el terror cotidiano.

vaso-sangre-relatos-decadentes-paris
Sinopsis
Recopilatorio de relatos cortos que se alejan del París de los avances científicos, los cafés donde se celebran tertulias con los artistas más famosos, las luces brillantes, los monumentos, los palacios y los jardines para acercarse a su cara más oscura, donde el horror, el morbo, la infelicidad, los secretos más abyectos y la violencia se esconden bajo una patina de cotidianidad que muestra lo peor del ser humano.

Opinión
Como ya os conté en el Leyendo #6, no tenía mucha idea del movimiento decadentista ya que creía no haber leído nada que perteneciera abiertamente a este movimiento. Tras leer El vaso de sangre y otros relatos decadentes de París, me he dado cuenta que en realidad el decadentismo siempre me ha atraído: lo he disfrutado con libros como El retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde) o en los relatos de La Madre de los Monstruos y Otros Cuentos de Locura y Muerte (Guy de Maupassant), entre otros, donde no sabía que estaba leyendo y lo confundía con simples historias de terror. Por ello mismo este libro ha sido en cierta forma didáctico, no solo nos muestra el lado más oscuro de París, una ciudad que a finales del s. XIX y principios del s. XX era la punta de lanza de la cultura y los avances científicos gracias a, por ejemplo, la Exposición universal de 1889 que vio el nacimiento de la Torre Eiffel, sino también por conseguir mostrar, a través de la destilación de sus relatos, los elementos que conforman el movimiento decadentista.

Lo que nos propone el libro es un paseo que nace de lugares tan poco recomendables como el cadalso, la morgue o una tienda de lo más peculiar para ir luego centrándose en otros escenarios más cotidianos y por ello sorprendentes -o no, solo hay que leer la sección de sucesos de la prensa escrita- a la hora de mostrarnos esa truculencia y perversidad que nace como reflejo del París más monumental, brillante y aristócrata. Y, aunque pueda parecer lo contrario, no todos los relatos se inscriben en el terror. Por este paseo vamos desde el relato gótico de terror al naturalismo, pasando por el humor -negro, por supuesto- o la crónica periodística, demostrando que el movimiento es capaz de adaptarse a cualquier estética y género, pero conservando siempre como eje central la maldad innata del ser humano, su crueldad y su curiosidad por el sufrimiento ajeno.

En fin...
El vaso de sangre y otros relatos decadentes de París no es, evidentemente, una lectura agradable, pero si una agradable sorpresa que despierta la curiosidad por un movimiento artístico que en la literatura dejó grandes nombres y que buceo en lo peor de la naturaleza del ser humano.

Recomendada a: Quienes quieran leer algo diferente y descubrir a nuevos autores.

Lo peor: Nada en particular

Lo mejor: Descubrir un movimiento literario que a través de los morboso y lo oscuro critica una sociedad que buscaba evadirse de la cruda realidad.

28 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tenía ganas de leer esta reseña desde que lo vi en tu otra entrada y, ¡qué envidia me das!
    No he podido pasarme por la biblioteca para hacerme con él, todavía.
    Espero disfrutarlo tanto o más que tú jejej
    ¡Un saludo y gracias de nuevo por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Vives cerca de Valencia? Esta semana lo devolví, esta en la biblioteca de la calle Hospital.

      Eliminar
  2. En esta ocasión no me atrae, no me apetece leer algo así en estos momentos ^^

    ResponderEliminar
  3. Me la llevo apuntada porque por lo que cuentas me puede gustar. Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    no he escuchado de este libro, aunque aun no me convence del todo XD

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro pero por lo que leo creo que me puede llegar a gustar, asi que me lo anoto!! :D
    Saludoss! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima, a ver si en un futuro próximo reseño algo que te atraiga ;)

      Eliminar
  6. Con este no me animo, los relatos no son lo mío y la temática tampoco me llama
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres la primera que leo afirmar que "los relatos no son lo mío". Algún día me tenéis que explicar por qué.

      Eliminar
  7. Me interesa el del vaso de sangre ahora que estoy releyendo "La torre de los siete jorobados" de Emile Carrere. Ambiente sórdido del Madrid decimonónico. Recomendable.
    Saludos y buen verano!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que me lo comentaste en la entrada de "Leyendo". Tengo mucha curiosidad por leer el libro, la peli me apreció una rareza digna de ver y que merece una reedición remasterizada para acercarla al publico.

      Eliminar
  8. Hola!!! no soy mucho de relatos cortos, pero a este tal vez le de una oportunidad, me ha entrado curiosidad, asi que me lo apunto. gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Igusl que a Tatty! Me tendréis que contar que tienen de malo los relatos cortos.

      Eliminar
  9. Pues me llama la atención. Nunca he leído nada de relatos y este tan misterioso me parece interesante para empezar. Me lo apunto ^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de un libro de relatos realmente independientes es que lo puedes disfrutar a tu ritmo y, encima, te permite descubrir a autores.

      Eliminar
  10. Relatos de terror, humor negro, naturalismo... me encantará dar una oportunidad a este libro. Como siempre lo vendes muy bien. Espero disfrutarlo tanto como tú....

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Los relatos cortos no me atraen mucho porque su brevedad no me permite conectar plenamente con la historia pero reconozco que el ambiente que tan bien describes de este libro me resulta atractivo.
    Creo que le daré una oportunidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Ay, no lo conocía de nada pero me llama muchisimo *_* Le echaré un vistazo, gracias por la reseña ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Ya me lo he apuntado, tengo incertidumbre... seguro que me va a gustar, ya tengo ganas, a ver si lo encuentro en formato ebook en amazon!

    ResponderEliminar
  15. El título es precioso, hay que reconocerlo, y aunque no tenía ni idea de la existencia de este libro me ha llamado muchísimo la atención, a ver si lo encuentro por ahí porque ahora tengo muchas ganas de leerlo XD

    ResponderEliminar
  16. Pues por poco cierro la pestaña pensando que iba a ser de otra temática pero me puse a leer un poco y yo WOW esto tiene buena pinta. Anotado está ♥ Lo que, menudo precio tiene el libro T____T

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips