Google Reseña literaria: Luces del norte -La materia oscura 1- (Philip Pullman, Círculo de lectores) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Reseña literaria: Luces del norte -La materia oscura 1- (Philip Pullman, Círculo de lectores)

Espacio para contaros, con mi habitual falta de vergüenza y mucha egolatría, que me ha parecido tal y cual libro.

Ya os conté en Leyendo... #8 que me había apuntado al reto de releer la trilogía de La materia oscura, de Philip Pullman, propuesto por Beleth del blog Book Eater, consistente en leer -o releer en mi caso- a un libro de la saga al mes desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre. El mes pasado me leí Luces del norte, la primera entrega, y os digo desde ya que esta es mi trilogía juvenil favorita. Si queréis saber más os lo cuento tras la sinopsis.

reto-materia-oscura
Clicka en la imagen para ir a la iniciativa

luces-norte-materia-oscura
Sinopsis
Lyra Belacqua es niña huérfana de 11 años que ha crecido en el Jordan College de Oxford, rodeada de estudiantes y profesores, con mucha personanidad, energía y  con muchos amigos con los que no duda en meterse en mil y un líos. Su único pariente vivo es Lord Asriel, un explorador al que Lyra sueña con acompañar en sus viajes. Un día, aprovechando una visita de su tío,  Lyra se cuela en un salón reservado en el que Lord Asriel se va a reunir con la cúpula directiva del Jordan College y descubre que su tío esta enfrascado en descubrir que es "el polvo" y que relación guarda este con los daimonions, una especie de conciencia externa que acompaña a cada persona, con la posibilidad de viajar a otros mundos, pero todas estas cuestiones pasan a un segundo plano para ella cuando los "zampones", unos secuestradores de niños sobre los que se cuentan escabrosos rumores, hacen acto de presencia en Oxford y se llevan a Roger, su mejor amigo, por lo que iniciará un viaje increíble para salvarlo.

Opinión
Una de las cosas que me enamoraron de Luces del norte la primera vez que lo leí es que se aleja de la influencia de Tolkien para acercarse a otros escritores como Julio Verne, pese a que la fantasía impregna cada una de sus páginas aquí no encontraremos elfos, orcos, enanos y demás personajes de la mitología nórdica, sino que nos encontramos con una historia de aventuras que arranca en una especie de Inglaterra victoriana en la que cada persona tiene un daimonion, una especie de conciencia o alma fuera de su cuerpo.  Este mundo esta regido por el "Magisterio", poder religioso dividido en muchos departamentos y que tiene tanto poder que influye en los diferentes gobiernos de todos los países.

Sin duda alguna uno de los mejores detalles del libro es la ambientación y ese mundo que describe. Pullman se toma su tiempo para, tras plantarnos una serie de incógnitas en el primer episodio, mostrarnos el Oxford de Lyra a través de sus ojos gracias a las aventuras que vive por sus calles con sus amigos o en los edificios del Jordan junto a Roger, un pinche de cocina de su misma edad. Puede que la primera parte del libro sea muy introductoria y algo lenta, pero creo que es la mejor manera de describirnos el mundo donde se ambienta la historia. Pullman nos va hablando sobre fuente de energía que se usa para la vida cotidiana, la vida en la ciudad y en el college, los daimonions, la Iglesia, las distintas capas sociales -muy Dickenianas- y consigue meternos de lleno en ese universo tan parecido al nuestro pero tan distinto, con elementos tan sorprendentes como los daimonions, los osos acorazados o las brujas.

El libro de Pullman no solo ofrece una buena ambientación, sino que también puede presumir de tener unos personajes tremendamente carismáticos. Lyra, nuestra protagonista, es una niña de 11 años que deja a la altura del betún a otras protagonistas literarias de los últimos años. En vez de caer en el cliché de pobre niña inocente y desvalida o de protagonista femenina enamoradiza que sin su hombre no es nada, resulta ser fuerte, independiente, mentirosa, descarada y aventurera, con grandes dotes de liderazgo y muy empática y solidaria, aunque también tozuda, maleducada, impaciente y caprichosa. Que sea tan valiente y decidida no evita que en ocasiones se sienta sola, insegura o tenga ataques de pánico, lo que consigue que el personaje sea complejo gracias a todos los matices que presenta. Junto a ella hay una colección de personajes que están a su altura. como Lord Asriel, Iorek Byrnison -un oso acorazado bebedor y violento, pero tremendamente fiel y valiente-, Lee Scoresby -un aventurero que se mueve por el dinero pero también por la amistad-, la bruja Serafina Pekkala o giptanos como John Faa y Farder Coram. Algunos de estos personajes, pese a estar en el bando de Lyra, presentan una ambigüedad moral y un pasado turbulento que los hace muy interesantes. Aunque posiblemente uno de los personajes más complejos sea la villana Marisa Coulter,  una misteriosa mujer al mando de la Junta General de Oblación, uno de los departamentos del magisterio, que consigue todo cuanto quiere gracias a su inteligencia, poder, contactos y su capacidad para fascinar y encandilar a toda aquella persona que la rodea.

Pero lo que realmente consigue alejar Luces del norte, y a la trilogía en general, de otras sagas actuales es la crítica hacia el excesivo poder e influencia de la iglesia, por lo que se insinúa en esta primera entrega, el Magisterio esta lleno de egos en conflicto y luchas por el poder en vez de preocuparse por transmitir los valores sociales y morales que en teoría representa.

En fin...
Luces del norte es un inicio perfecto para una saga madura y compleja, con un universo evocador y sorprendente en el cual se plantea una gran aventura que recupera el sense of wonder que desprendían los libros de aventuras de autores como Julio Verne o Jack London.

Recomendada a: quien busque una saga madura, distinta y sorprendente.

Lo peor: abandonar el libro en los primeros capítulos.

Lo mejor: TODO, así de simple.

13 comentarios:

  1. Hola^^
    Lo leí hace unos cuantos meses y me gustó muchísimo, me pareció una historia muy original, bien construida y desarrollada pero, aunque me parece bien esa crítica hacía el poder de la iglesia, a veces me sobraba.
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. No me atraía mucho, pero después de tu genial reseña me lo estoy pensando.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Primero voy a ver si me animo con Verne y luego ya veré por dónde van los tiros

    ResponderEliminar
  4. Este libro era uno de mis favoritos de pequeña, no se cuantas veces lo llegué a leer. El problema llegó con el último de la trilogía, no recuerdo mucho (mas bien nada), pero sí que me aburrió y casi no lo termino. Leyendo tu crítica me he dado cuenta de que tampoco recuerdo a la mitad de personajes... debería volver a leerlo :O

    ResponderEliminar
  5. Tengo el segundo o tercer libro (ya no me acuerdo) en la estantería. Fue una compra de segunda mano xD A ver si consigo el primero y me animo, que ya me habían hablado bien, especificando que no tiene nada que ver con la película, aunque a mí me encantó xDD

    ResponderEliminar
  6. La materia oscura es son una pasada de libros por miles de cosas: tiene un universo propio que no es el típico mundo de fantasía con elfos y orcos, los daimonion que son mñas o menos el alma pero fuera del cuerpo, una trama muy adulta... una genialidad. Pena de película que hicieron, la verdad. ¿Sabes que HBO está preparando una serie? Ojalá lo hagan bien :)

    ResponderEliminar
  7. Yo desde que lo leí por primjera vez hace ya mil años también soy muy fan de esta saga <3 no le hicieron `para nada justificia con el churro de película que sacaron pero bueno, parece que ahora lo van a retomar en forma de serie, esperemos que esta vez acierten más :3

    ResponderEliminar
  8. No conocía estos libros, y parecen muy interesantes. Me los apunto. Tras tu advertencia, no abandonaré en las primeras páginas cuando lo lea
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapoo!
    No conocía esta saga y la verdad es que tiene muy buena pinta por tus reseñas, se nota que era tu saga preferida =) Me la apunto para un futuro, gracias por compartirla!
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  10. Yo lo empecé hace poco, y como bien dices, la primera parte me pareció demasiado lenta, (y compleja), así que lo tuve que abandonar, porque no me enganchaba nada. No sé si darle una oportunidad más adelante, porque está claro que ahora no es el mejor momento para leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. uff... Te lo confieso, he intentado ya leérmela dos veces, y nunca consigo avanzar de los primeros capítulos...

    ResponderEliminar
  12. Pues pinta pinta bien, la verdad, no lo conocía. Anotado a mi lista ;)
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  13. Que tal, yo no sé mucho de Verne, y ya me lei esta trilogía. ¿Me podría recomendar algun titulo de Julio Verne?
    Y esta reseña, uff, me dan ganas de leer la saga completo. Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips