Google Reseña literaria: El mundo secreto de Basilius Hoffman: el ladrón de sueños (Fernando M. Cimadevila, ed. Sushi Books) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Reseña literaria: El mundo secreto de Basilius Hoffman: el ladrón de sueños (Fernando M. Cimadevila, ed. Sushi Books)

Espacio para contaros, con mi habitual falta de vergüenza y mucha egolatría, que me ha parecido tal y cual libro.

Soy muy despistado y encima ya os comenté que este mes está siendo fatal para mi, lo que provoca que mis despistes vayan a más, como por ejemplo olvidarme de publicar la reseña de El mundo secreto de Basilius Hoffman: El ladrón de sueños... y me he acordado porque había empezado a preparar la reseña del segundo libro de la saga que me toca publicar el lunes tal y como os conté aquí. En fin, que soy un desastre con patas, así que para poder hablaros de los libros en orden, he decidido reseñar hoy  el inicio de la saga creada por Fernando M. Cimadevilla.

el-ladron-sueños-fernando-m-cimadevilla
Sinopsis:
Peter se siente desdichado, no solo por la falta de amigos, sino por la difícil relación que tiene con sus padres, pues estos no solo no dejan de reprocharle cosas sino que además apenas pueden dedicarle tiempo por culpa de su trabajo, razón por la cual lo llevan a pasar las vacaciones de navidad a casa de su tío Basilius Hoffman. Peter se imagina unas vacaciones aburridas encerrado en el viejo caserón, pero no sabe que en realidad está a punto de vivir una gran aventura que lo cambiará todo.

Opinión
Había leído varias reseñas positivas sobre este libro, así que cuando hace algunas semanas el autor se puso en contacto conmigo para ofrecerme leerlo no lo dudé y acepté porque sabía que estaba ante una lectura que seguro que me resultaría entretenida, y, efectivamente, así ha sido.

Lo que El mundo secreto de Basilius Hoffman: el ladrón de sueños nos tiene preparado es una gran aventura de madurez y aprendizaje, en la que seremos testigos de la evolución de Peter, un pobre niño rico que se siente desatendido por sus padres -demasiado ocupados con sus negocios-, junto a su tío Basilius, un historiador y arqueólogo que esconde muchos secretos. Dicho así podría decirse que todo es muy cliché, pero no es cierto. No voy a negar que hay algunos tópicos tanto en la presentación de personajes -Peter en sí mismo-, como en la descripción de algunos lugares -Avalón responde un poco a esas construcciones que han abundado en la literatura juvenil tras la poderosa influencia del Hogwarts de Harry Potter-, pero son tópicos bien utilizados, que permiten definir rápidamente a unos personajes o lugares para luego conferirles una personalidad propia. Eso sí, personalmente agradezco la influencia de Julio Verne y de Michael Ende, porque eso quiere decir que Fernando M. Cimadevilla ha conseguido que los viajes de Basilius y Peter transmitan ese sense of wonder que toda buena historia de aventura necesita para que sus lectores deseen estar en la piel de los protagonistas y la fantasía necesaria para crear una serie de elementos fantásticos sorprendentes, así como la estructura de la historia dentro de otra historia.

Y hablando de elementos fantásticos, necesito contaros lo fascinante que me ha parecido la Ciudad de los tejados, un lugar en medio de la niebla e iluminado por un faro en el que siempre es de noche y que esta formado por tejados unidos entre sí a través de puentes y pasarelas a donde se puede acceder mediantes puertas secretas, algunas siempre accesibles y otras que solo se abren según algunas circunstancias especiales; así como la utilización de la mitología egipcia, que aleja aún más al libro de los lugares comunes basados en la imaginería grecorromana, celta, nórdica y bíblica que suelen poblar los libros juveniles de aventuras.

Hay un par de puntos negativos  que me gustaría comentar: la historia tarda un poco en arrancar, por lo que hay que tener un poco de paciencia , y algunos diálogos me parecieron poco naturales y sutiles en cuanto a las enseñanzas que el autor intenta transmitir. Lo primero no molesta, porque una vez se entra en acción la historia es muy atractiva, pero lo segundo es un poco cansino en algunos momentos, aunque se perdona fácilmente por lo positivo del mensaje.

En fin...
El mundo secreto de Basilius Hoffman: el ladrón de sueños es una lectura que se va creciendo según avanzan las páginas y que sabe desprenderse rápidamente de algúnos tópicos iniciales para tener su propia personalidad. No es perfecta, pero es un buen ejemplo de literatura juvenil que se toma en serio a sus lectores y que consigue atrapar con sus aventuras al lector. 

Recomendado a: quien quiera vivir una gran aventura

Lo peor: tarda un poco en arrancar

Lo mejor: lo fascinante que resulta la mitología que crea el autor alrededor del personaje de Basilius, desde Avalón a La Ciudad de los Tejados, pasando por Rikva.

6 comentarios:

  1. Hola^^
    Pues no pinta nada mal la verdad, creo que podría gustarme mucho y hacerme pasar un buen rato por lo que no descarto animarme a leerlo en un futuro, a ver que me parece finalmente.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. hola mi compi de blog lo leyó y le gustó mucho de hecho va a leer la segunda parte chao

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustó mucho Rivka, pronto leeré el segundo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. No conocia este libro me parecido un buen aporte, vamos que no pinta mal. Lo tendre encuenta si lo veo jejeje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me habías asustado con lo que decías al principio... Digo ahora dirá: leí muchas críticas positivas y a mí no me ha gustado xDDDD
    ¡Pero no! :D
    Pues creo que tiene muy buena pinta. Lo he guardado como pendiente.
    Ai de verdad, que bien te expresas eh. Yo digo 4 tontadas siempre XDDDD Que por cierto, debería subir reseñas de libro que se me acumulan demasiados ya T_T

    ResponderEliminar
  6. Me gustan las novelas donde se produce una evolución en los protagonistas y que sobretodo van de menos a más, como comentas que pasa.
    La verdad es que tiene buena pinta, me gustan las novelas de aventura y fantasía y si tu la recomiendas... tengo que leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips