Google Rebotando de una cosa a otra: septiembre 2015
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

martes, 29 de septiembre de 2015

Mini reseñas de cine # 2: especial terror y suspense

Sección para agrupar varias películas y comentároslas en reseñas cortitas.

Ya estoy de vuelta con esta subsección y en esta ocasión con cuatro películas nada menos -voy superándome respecto a la anterior entrega-. ¡Atención, pregunta! ¿Os gustaría una sección con este formato comentándoos los capítulos de las series que veo?

Y ahora al turrón con este minireseñas especial terror y suspense:


Mientras duermes (Jaume Balagueró, España, 2011)

mientras-duermes-jaume-balaguero
Con Mientras duermes Balagueró se aleja de los golpes de efecto y esa cámara histérica que había convertido en marca de la casa, para refinar su estilo y mostrar con elegancia el pulso que mantienen Cesar, un hombre obsesionado con hacer daño, controlar y arruinar las vidas de los demás desde las sombras, y Clara, una joven alegre y feliz que parece resistirse a la oscura influencia de Cesar.
La verdad es que la peli transmite auténtico malestar, tiene escenas de suspense que te ponen de los nervios y, su mayor logro, consigue convertirte en cómplice de Cesar -genialísimo Luis Tosar- con toda la mala conciencia que ello despierta en ti: por un lado disfrutas de su maldad, pero también te sientes culpable. El problema son los pequeños detalles. Evidentemente a una película no siempre se le puede pedir que sean realistas, pero sí que haya una lógica interna que de sentido a lo que ocurre y Balagueró fuerza demasiado la situación como para que personalmente no me sintiera algo frustrado al ver que todo el mundo esta tan ciego como para no darse cuenta de lo que sucede.

Recomendada a: los fans del thriller con ganas de pasarlo mal y/o con una gran capacidad para la abstracción.

Lo peor: que se salte la lógica en favor de seguir adelante con la historia de un modo un tanto caprichoso.

Lo mejor: un inmenso Luis Tosar.
mientras-duermes
Una buena disculpa siempre sienta bien

Los crímenes del museo de cera (André De Toth, EE.UU., 1953)

crimenes-museo-cera
Clasicazo incontestable del cine de terror, remake en 3D de una película de 1933 dirigida por el reputado Michael Curtiz, esta nueva versión de André De Toth se beneficia especialmente de la fotografía a color y de la presencia siempre elegante y siniestra de Vincent Price y esa capacidad irrepetible para resultar tan terrorífico como atrayente.
Los crímenes del museo de cera se estrenó cuando el cine de terror gótico estaba en las últimas, pero aún así es un buen ejemplo de lo que era capaz de ofrecer este subgénero en los 50: una buena ambientación oscura y neblinosa, un colorido tan exagerado como evocador, cierto erotismo y una sensación de suspense y terror que va creciendo a medida que avanza la historia.
Lo malo es que a estas alturas ya no da miedo porque estamos acostumbrados a otro tipo de cine de terror, pero aún así sigue siendo un divertimento malévolo, cargado de humor negro y algunos momentos muy bien llevados.

Recomendada a: amantes del terror clásico.

Lo peor: que ha envejecido.

Lo mejor: Vincent Price.
vincent-price
Henry Jarrod -Vincent Price- hablando de sus fetichismos

El demonio (Yoshitaro Nomura, Japón, 1978)

kichiku-yoshitaro-nomura
Con esta he hecho trampa, porque pese a las escenas de suspense y tensión, El demonio es más bien un drama durísimo, terriblemente crudo que reutiliza elementos de los cuentos clásicos -la madrastra, los niños abandonados, el padre pusilánime- para mostrar lo peor que se esconde en el alma humana.
El abandono por parte de una mujer de sus tres hijos pequeños en casa de su amante, dueño de una imprenta en crisis, y el odio hacia los niños de su mujer desencadena una serie de sucesos que te ponen el corazón en un puño.
Es asfixiante ver la violencia, tanto física como verbal que el padre y su esposa ejercen sobre los niños y como esta va creciendo hasta llegar a limites realmente terroríficos
Lo peor de todo es que llegamos a sentir cierta pena por el padre de los niños, al cual lo vemos como una victima, un perdedor que se ve arrastrado a la fatalidad por culpa de sus malas decisiones. Seria más fácil para nosotros como espectadores que este hombre fuera un monstruo sin sentimientos, pero eso solo sería faltar a la verdad: la dualidad que se esconde dentro de cada uno de nosotros.

Recomendada a: para curiosos por el cine japones alejado de monstruos gigantes y tetas operadas manchadas de sangre.

Lo peor: su factura de telefilm.

Lo mejor: los sentimientos encontrados que despierta en el espectador y la tensión de muchas de sus escenas.
el-demonio


Insidious  (James Wan, EE.UU., 2010)

insidious-james-wan
Tenía muchas ganas por ver esta película, Silencio desde el mal y The Conjuring me gustaron gracias a ese clasicismo que Wan adoptó tras abandonar la dirección de la saga Saw y todo el mundo la ponía por las nubes.
Bacatazo
Bacatazo, pero de los grandes.
No voy a negar que asusta, porque sabe dar buenos sustos, el problema es que lo que en un principio parece un homenaje-reformulación de los tópicos del género -pareja con problemas se muda con sus hijos a una nueva casa para empezar de cero, pero empiezan a ser victimas de fenómenos inexplicables-, pronto resulta ser un cúmulo de tópicos que entretiene, sí, pero no sorprende.
Es cierto que en Insidious Wan sabe mover la cámara con elegancia, pero lo que sí funciona en The Conjuring, aquí se muestra rutinario y demasiado visto hasta que llega a un climax final que intenta ser el paradigma del subgénero de terror de fantasmas y se dedica a aglutinar tantos sustos por segundo como pueda a partir de aparecer mucha gente con una caracterización excéntrica y golpes de sonido. Como en la casa del terror de la feria solo que sin olor a sudor.

Recomendada a: fans muy fans de James Wan y su manera de entender el terror.

Lo peor: ni sorprende ni consigue crear una atmósfera de genuino terror, solo sabe dar sustos a base de golpes de sonido.

Lo mejor: al menos es entretenida.
insidious-james-wan
Uno nunca sabe donde se pueden encontrar nuevos amigos.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Canción de la semana: Runaway, de Tommy February6

Sección musical para presentar una canción que nos acompañará durante los próximos siete días y así aprovechar para adelantar los contenidos del blog.

 Banda Sonora Original para una Fiesta Imaginaria

Tras dos semanas de lo más intensas gracias a Fuel y Poets Of he Fall, me apetecía algo más ligero, bailable, horterilla y, sobretodo, muy amor, así que recurro a la maravillosa e incomparable Tommy February6, sobre la que ya escribí un post en los albores de este blog -podéis leerlo aquí-, pero me centro que me pierdo.

La que se esconde tras Tommy February6 es Tomoko Kawase, vocalista de uno de los grupos más exitosos y famosos del pop japones: The Brilliant Green. Cuando el grupo se separó, Tomoko Kawase creó a dos alter egos: Tommy February6 y Tommy Heavenly6. La primera es una interprete de synthpop con influencias del pop electrónico de los setenta y ochenta, pero lo curioso es que pese a que en teoría es una famosa que ejerce como ejemplo a seguir para la juventud, es una alcohólica adicta a los caramelos. La segunda es la personalidad oculta tras February6 que surge cuando esta pierde el conocimiento por abusar del alcohol. Su estilo musical es más oscuro y rockero, con influencias del visual rock y del metal más suave.

Dicho así todo parece como muy cómico y ridículo, pero lo que no se puede negar es que como Tommy February6 la Kawase ha conseguido una muy buena colección de canciones que van del synthpop más retro al dance pop de su último disco, Tommy Candy Shop  Sugar Me ,al que pertenece este Runaway.

Avance


  • Sección: Mini reseñas de cine:
    • Mientras duermes
    • Los crímenes del museo de cera
    • El demonio
    • Insidious
  • Reseña literaria: El expreso de tokio


Feliz semana

jueves, 24 de septiembre de 2015

Reseña literaria: Cuentos de los hermanos Grimm para todas las edades (Philip Pullman, Ediciones B)

Espacio para contaros, con mi habitual falta de vergüenza y mucha egolatría, que me ha parecido tal y cual libro.

Reconozco que tengo una enorme debilidad por Philip Pullman y la manera que tiene de entender la literatura juvenil e infantil gracias a la trilogía de La Materia Oscura y a ese homenaje-parodia a la literatura gótica de terror que es El conde Karlstein -que tendré que releer y reseñar en el blog-, así que cuando supe que había escrito un libro en el que reelaboraba varios cuentos recopilados por los hermanos Grimm, otra de mis obsesiones, no pude evitar hacerme con su Cuentos de los hermanos Grimm para todas las edades... aunque con bastante retraso XD.

cuentos-hermanos-grimm
Sinopsis
Philip Pullman rebusca entre los cuentos recopilados por los hermanos Grimm por toda Alemania y sus versiones más famosas o peculiares para crear sus crear sus propias interpretaciones manteniendo fidelidad a los originales pero dándoles su propio toque. 

Opinión
En el prólogo del libro, Pullman habla sobre la importancia de los cuentos en la sabiduría popular para transmitir valores y enseñanzas, pero también de la importancia de contarlos bien y enriquecerlos con elementos propios para hacerlos más emocionantes, divertidos o terroríficos sin dejar de lado su componente didáctico y ese es el objetivo de Pullman en este libro

Puede que para algunas personas los cambios que ha realizado este autor no sean más que puro maquillaje, apropiación -con cita- del material de otros autores y autobombo al decir en más de una ocasión que él ha mejorado alguno de los cuentos, pero en mi opinión lo que ha hecho Pullman es, simplemente, rehacer las historias tratando de ser lo más purista posible, descartando en más de una ocasión los cambios que los propios hermanos Grimm hicieron de los cuentos para suavizar su violencia y carga sexual en las ediciones posteriores de su Cuentos de la infancia y del hogar y acudir a versiones coetáneas de esos cuentos contadas en otros países europeos para contrastar e incluir nuevos elementos. Para explicar como ha creado su versión de cada historia ha añadido al final de cada cuento un texto en el que informa sobre las fuentes de los hermanos Grimm, los cambios que ha hecho y algunas de las diferentes versiones que hay por toda Europa de esos cuentos. 

Hay dos cosas que agradezco especialmente de esta reelaboración de Pullman. Una es que pese a que la lista de relatos seleccionados puede pecar de ser algo conservadora, también podemos encontrar relatos más o menos desconocidos como El enebro, Hermanito y hermanita, El pescador y su esposa, La pequeña mortaja o variaciones de algunos cuentos clásicos -podemos encontrar tanto La cenicienta como Milpieles-. La otra es que no haga desaparecer ni la violencia original ni la carga sexual de muchas de estas historias, por lo que la moraleja -cuando la tiene- del cuento original permanece intacta, manteniendo su mensaje e intenciones.

En fin...
Cuentos de los hermanos Grimm para todas las edades puede presumir de ser una buena colección de cuentos, que recoge tanto los más populares como otros no tan conocidos, en la que Pullman no solo indaga sobre sus orígenes, sino que los reinterpreta al utilizar elementos de otras versiones de cada cuento sin dejar de ser fiel a su esencia.

Recomendada a: todos aquellos que saben de la importancia de las historias para transmitir la sabiduría popular.

Lo peor: el ego de Pullman

Lo mejor: no tener miedo a mostrar el lado más violento y sexual de los cuentos clásicos.

martes, 22 de septiembre de 2015

Reseña cine: Amigos de más (Michael Dowse, Canadá, 2013)

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutrerreseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

Lo admito, una de las razones para ver esta Amigos de más era ver si Daniel Radcliffe seguía madurando como actor -reconozco que a mi me gustó su trabajo en La mujer de negro-, pero, principalmente, ver si era verdad que estábamos ante una comedia romántica inteligente que sabía escapar de los tópicos de un subgénero tan desgastado y atrapado en sus propias reglas... ¿lo consigue? Más tras la sinopsis.

amigos-de-mas
Sinopsis
Wallace esta atravesando una mala racha personal iniciada tras la ruptura con su novia que no logra superar. Chantry es una ilustradora con un novio al que quiere mucho pero que vive en el extranjero. Ambos se conocerán en una fiesta dada por un amigo en común y surgirá una amistad que evolucionará en amor para Wallace, que deberá reprimir sus sentimientos para no mandar al traste su relación con Chantry.

Opinión
Las aportaciones de (500) días juntos a un género tan estancado como la comedia romántica fueron pocas pero muy significativas, a saber:

  • Contar lo mismo de siempre pero con encanto.
  • Una estética colorista, moderna y muy de diseño, lo que derivó en llamarse "comedia romántica de la era instagram".
  • Personajes modernos que escuchan pop de los 80 y visten retro.
  • Una auténtica voluntad por parte del director y sus guionistas a la hora de mostrarnos los sentimientos de sus personajes y la evolución de su relación.
¿Y por qué esta comparación? Pues muy simple, Amigos de más sigue el camino marcado por Marc Webb y se constituye como una película romántica sencilla que busca la emoción, el humor y el romanticismo en los pequeños gestos y en la cotidianidad.

zoe-kazan-daniel-racliffe


Como parecen marcar las reglas de la comedia romántica de instagram, los protagonistas se muestran vulnerables, especialmente el personaje de Radcliffe, y se dedican a jugar con fuego, aunque en el caso de ella se mueva entre lo involuntario y el deseo reprimido -esa fantástica escena del probador- aún a peligro de quemarse y perderlo todo. Por lo tanto es, al igual que la cinta de Webb, un buen ejemplo de como ha evolucionado la rom-com desde los años 50-60, donde el hombre era el fuerte e inquebrantable y la mujer siempre terminaba siendo la sumisa pese a la inicial guerra de sexo que se establecía entre la pareja protagonista. En cambio, lo que nos encontramos con Amigos de más es a dos personajes que están a un mismo nivel, que se sienten solos en el aspecto emocional aunque sea por distintas causas y que no pueden evitar la atracción que hay entre ellos a la que llaman "amistad".

A mi lo que más me gustó de la peli de Michael Dowse son unos diálogos bastante inteligentes, que no temen mostrar la parte más vulnerable de los personajes y que consiguen evitar caer en lo sensiblero. También me gustan Daniel Radcliffe y, especialmente, Zoe Kazan, creo que consiguen darle frescura y sinceridad a sus personajes y no entiendo las criticas a Radcliffe, vale que no es el mejor actor del mundo, pero suele conseguir estar a la alturas de las circunstancias sin tener que descamisarse y lucir músculo.

amigos-de-mas

En su contra diré que las cortinillas animadas y algunos acordes de la banda sonora me parecen algo cursis y pretenciosos. Intentan darle una profundidad a la historia que ya tiene por si misma y terminan siendo redundantes e incluso un poco ridículos. Aunque lo peor, lo que a mi me chafó el visionado es el final, demasiado forzado y cobarde. Ahí donde (500) días juntos si se atrevía a llegar hasta las últimas consecuencias, en Amigos de más se opta por dar marcha atrás y en vez de llegar a la conclusión natural, se fuerza la situación para llegar a un final feliz tan innecesario como difícil de creer.

En fin...
Amigos de más es una película agradable, divertida, bien interpretada y escrita que intenta ser sincera en su intento por explicar como nace la atracción entre dos personas con cierto desamparo emocional, pero que precisamente se estrella cuando se vuelve convencional y trata de darnos un final supuestamente satisfactorio y rutinario.

Recomendada a: fans de la rom-com entre los 20 y los treinta-largos y de instagram.

Lo peor: un final cobarde y tópico.

Lo mejor: el encanto que desprenden Radcliffe y Kazan y la facilidad con la que hacen creíbles sus diálogos y silencios.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Canción de la semana: Choice Millionaire, de Poets Of The Fall

Sección musical para presentar una canción que nos acompañará durante los próximos siete días y así aprovechar para adelantar los contenidos del blog.

Banda Sonora Original para una Fiesta Imaginaria

Muerto y enterrado me he quedado, así os lo digo. Había pensado traeros a la sección Don't Mess With Me de Poets Of The Fall, un grupo proveniente de Finlandia de rock con coqueteos con el metal que descubrí al mismo tiempo que a Fuel, los de la semana pasada, pero entonces me doy cuenta de que el año pasado sacaron un disco y que tienen otro en camino, así que empiezo a investigar por San Spotify Jealous Gods, su último trabajo por el momento, para descubrir que han hecho un Dover pasándose a la electrónica, pero bien, sin dejar la potencia de sus guitarras, la contundencia del rock más duro, ni su personalidad, aunque eso no ha evitado que algunos fans se hayan sentido traicionados.

Lo bueno de olvidarte de algunos grupos es que cuando los recuperas te pueden ofreces grandes sorpresas.

Solo os digo una cosa, el nuevo camino que parecen haber tomado les sienta estupendamente y no puedo dejar de escuchar este Choice Millionaire en bucle. Decir que es orgásmico es quedarse corto.



Avance


  • Reseña cine: Amigos de más (esta vez de verdad de la buena)
  • Reseña literaria: Cuentos de los hermanos Grimm para todas las edades

viernes, 18 de septiembre de 2015

Hoy me toco: Booktag "Éste o éste"

Hoy me toco es una subsección de Pensando incoherencias para subir al blog los TAG's y los premios a los que me nominéis y así tener una excusa para enlazaros por acordaros de mi... eso sí, paciencia con los TAG's que soy muy vago para hacerlos XD

Booktag éste o éste

Las reglas son:

♦ Colocar el banner en la entrada y mencionar al blog que te nominó.
♦ El libro con el que empiezas en la manos es el libro "ganador" de la persona que te nominó.
♦ Según la lista de libros nominados que te otorgaron, vas a ir escogiendo en orden si dejas el libro que traes o escoges de nuevo y das una explicación del por qué.
♦ Una vez que tengas tu libro ganador, escoge 7 libros nominados y nomina a 7 personas más.

Soy horrible, porque a este booktag me nominaron dos personas... y sospecho que una tercera tambien -Tamara, ¿Me nominaste a hacer este tag? Si es así pásame otra vez el enlace XD-.

La primera que me nominó a este TAG fue Roli de El espacio de Roli, así que primero voy a jugar con sus libros.

Los libros elegidos para su booktag son los siguientes:
  • Cartas de amor a los muertos
  • Los Miserables
  • Si decido quedarme
  • Persona Normal
  • El gran Gatsby
  • Wicked
  • Ciudades de Papel

Y su ganador, y por lo tanto el libro por el que debo empezar es:

percy-jackson-ladrón-rayo
Percy Jackson 1: El ladrón del rayo

¡¡¡Let's go, baby!!!

percy-jackson-carta-amor-muertos

No he leído ninguno, pero por las reseñas y las sinopsis me quedo con Cartas de amor a los muertos. Tengo curiosidad por la saga Percy, pero me recuerda tanto a Harry Potter en algunos de sus planteamientos que me da pereza, mientras que el otro libro me parece que tiene un toque más maduro e introspectivo.
carta-amor-muertos-los-miserables
Los Miserables es uno de esos clásicos que tengo pendientes, así que pasa por delante del libro de Ava Dellaira.
los-miserables-si-decido-quedarme

Creo que es injusto que a Si decido quedarme le toque enfrentarse a Los Miserables, y aunque el libro de Forman me parece interesante es el clásico de Victor Hugo el que continua en esta pelea sin cuartel.
los-miserables-persona-normal
Acabo de leer ahora mismo la reseña de Roli de Persona normal (aquí) y no me ha llamado mucho la atención, así que Los Miserables la expulsa del ring con un Shinryuken.
los-miserables-el-gran-gatsby
Personalmente le doy el título de ganador moral a Los Miserables, pero es El gran Gatsby el que pasa a la siguiente ronda. Lo leí hace años y me encantó.
el-gran-gatsby-wicked
Tengo curiosidad por Wicked, pero me da pereza por ser una saga, así que El gran Gatsby vuelve a ganar este combate.
el-gran-gatsby-ciudades-papel
Ciudades de papel es el libro de John Green que más ganas tengo de leer, pero pese a ello el ganador vuelve a ser la obra de Fitzgerald.

Así pues, tras superar las siete rondas el ganador, con permiso de Los Miserables, es... 
¡¡¡El gran Gatsby!!!!

el-gran-gatsby-francis-scott-fitgerald


Ahora empecemos con el reto de Esther del blog El diario de Darait. Los libros que ella eligió para las rondas son los siquientes:
  • La sombra del viento
  • Los hombres que no amaban a las mujeres
  • Harry Potter y la piedra filosofal
  • Pídeme lo que quieras
  • Oktur
  • Orgullo y prejuicio
  • Peter Pan
Y su ganador fue...


odio-el-rosa-historia-de-sara
Odio el rosa: historia de Rosa
  
¡¡¡Let's go, baby!!!
odio-rosa-historia-sara-sombra-viento
No he leído ningún libro de Odio el rosa, no me llaman demasiado pese a que parecen que tratan de reflexionar sobre la sociedad actual mientras entretienen, sin embargo La sombra del viento me emocionó mucho, convirtiéndose cuando lo leí en uno de mis libros favoritos, así que este es el que pasa de ronda.
sombra-viento-hombres-no-amaban-mujeres
La saga Millenium me gustó mucho, aunque prefiero Los hombres que no amaban a las mujeres a sus dos secuelas pese a la intensidad dramática que contienen... pero con eso y todo es el libro de Zafón el que pasa a la siguiente ronda.
sombra-viento-harry-potter-piedra-filosofal
Aunque le tengo un especial cariño a Harry Potter y la piedra filosofal, el ganador sigue siendo La sombra del viento.
sombra-viento-pideme-quieras
No he leído Pídeme lo que quieras porque los libros de Megan Maxwell no me atraen nada -anónimos amenazantes y cartas bomba a la dirección habitual, gracias-, así que una vez más La sombra del viento pasa de ronda.
sombra-viento-oktur
Tras leer la sinopsis y algunas reseñas de Oktur, me parece que puede ser un libro bastante interesante y entretenido, pero elijo quedarme una vez más el libro de Safón. Soy así de aburrido y predecible.
sombra-viento-orgullo-prejuicio
¡¡¡UUUUUUUUUUUUUUY!!! Ahora sí que esta difícil elegir: ¿me quedo con la emoción del proceso de madurez y ese toque gótico de La sombra del viento o con el romanticismo práctico de Orgullo y prejuicio?
...
...
...
Me quedo con el libro de Jane Austen
orgullo-prejuicio-peter-pan
Peter Pan intenté leerlo en la misma temporada en la que devoré Las aventuras de AliciaEl maravilloso mago de Oz, La historia interminable, Charlie y la fabrica de Chocolate, Momo y Los hijos del vidriero. Sin embargo, pese a la imaginación y su trasfondo se me atragantó y no me marco tanto como los otros libros nombrados, así que el gran ganador del booktag propuesto por Ester es...

¡¡¡Orgullo y prejuicio!!!!

Como he hecho los dos tags podéis elegir cualquiera de mis dos ganadores para enfrentarlos a los siguientes libros:


Mis nominados son:

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Leyendo... #7

Leyendo... es una subsección de Literatura, teniendo en cuenta el título, nada sutil ni poético (soy así de aburrido) creo que es fácil saber que aquí os contaré cuales son mis actuales lecturas.

Ya os he dicho muchas veces en vuestros blogs que tengo mucha envidia -sana, no os equivoqueis- de la velocidad a la que muchos de vosotros leéis y reseñáis libros,  soy taaaaaaaaaaan lento... Aunque eso no me impide traeros mis actuales lecturas y futuras reseñas literarias:

Lectura(s) casera(s):

Cuentos de los hermanos Grimm para todas las edades (Philip Pullman, Ediciones B)

Sinopsis (Ediciones B)
En este precioso libro de cuentos de hadas clásicos, el reconocido autor Philip Pullman ha elegido sus cincuenta historias favoritas de los hermanos Grimm, y las narra en su voz original y brillante, de manera que sean «claras como el agua».
Desde las búsquedas y romances de los clásicos como «Rapunzel», «Blancanieves» y «Cenicienta» hasta el peligro y la astucia de historias menos conocidas como «Las tres hojas de la serpiente», «Juan-mi-erizo» y «La muerte madrina», Pullman realza la esencia de cada historia y a continuación hace un breve y fascinante comentario acerca del origen de la misma.
En su introducción apunta las razones por las que estas historias han sobrevivido al paso del tiempo y se han convertido en parte de nuestro imaginario colectivo.
Las versiones de Pullman de estos cuentos de esposas perversas, niños valientes y reyes villanos nos mantendrán leyendo, leyendo en voz alta y releyendo durante muchos años.

¿Por qué lo estoy leyendo?
Simplemente porque adoro todo lo que he leído de Philip Pullman -que se reduce a la trilogía de La materia oscura, el librito El Oxford de Lira y El conde Karlstein XD-, además, siempre me han gustado mucho los cuentos clásicos de toda la vida, pero en sus versiones primigenias, esas que huyen de lo edulcorado y que están a rebosar de detalles macabros y terroríficos.

Lectura(s) viajeras(s):

El expreso de Tokio (Seicho Matsumoto, Libros del Asteroide)

Sinopsis ( Libros del Asteroide)
Los cadáveres de un oscuro funcionario y una camarera aparecen una mañana en una playa de la isla de Kyushu. Todo parece indicar que se trata de un caso claro: dos amantes que se han suicidado juntos tomando cianuro.
Pero hay ciertos detalles que llaman la atención del viejo policía local Jutaro Torigai: el difunto se había pasado seis días solo en su hotel y en su bolsillo encontraron un único billete de tren; así que, seguramente, los amantes no habían viajado juntos. Enseguida se descubre también que el funcionario trabajaba en un ministerio en el que se acaba de destapar una importante trama de corrupción; el subinspector Mihara de la Policía Metropolitana de Tokio se hará cargo de la investigación en la que contará con la inestimable ayuda de Torigai.
Publicado en Japón en 1957, El expreso de Tokio es uno de los best sellers más famosos de Seicho Matsumoto. Su intriga minuciosamente ensamblada y la combinación de elementos psicológicos, sociales y políticos marcaron una nueva época en la novela negra japonesa.

¿Por qué lo estoy leyendo?
Porque me llamó la atención, así de simple. No conocía el libro ni al autor aunque sí que tenía ganas de leer algo de esta editorial con una imagen tan particular y como encima el policíaco me gusta, pues no deje pasar la oportunidad.




¿Les daríais una oportunidad a estos dos libros? ¿Qué estáis leyendo ahora? 

lunes, 14 de septiembre de 2015

Canción de la semana: Most of all, de Fuel

Sección musical para presentar una canción que nos acompañará durante los próximos siete días y así aprovechar para adelantar los contenidos del blog.

Banda Sonora Original para una Fiesta Imaginaria

Esta semana la arrancamos con la fuerza de Fuel, grupo de rock y postgrunge norteamericano nacido a mediados de los ochenta, aunque la fama les llegaría en los 2000 con discos como Something Like Human y Natural selection, de donde proviene esta Most of all


Avance

  • Película: Amigos de más
  • Sección: Leyendo... #7
  • Sección: Hoy me toco, el espacio para premios y TAG's (esta vez sí que sí, que lo he dejado muy bien maqueado)
Aprovecho para recordaros que he incluido un formulario para contactar conmigo, para ello hay que clickar en el icono del sobre de la barra lateral.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Reseña TV: Bates Motel (2ª temporada)

Reseña TV es lo que dice su título: mi reseña de un show televisivo, ya sea una serie (lo más habitual), un telefilm o un programa. Soy muy original con los títulos de las secciones.

Ya os comenté en la reseña de la primera temporada -aquí- que lo mejor de Bates Motel era su intento por enriquecer su encorsetado planteamiento, la insana relación entre Norman y su madre, mediante tramas secundarias que de algún modo terminaban confluyendo en la principal, pero que en mi opinión les faltaba un hervor. ¿Habrá conseguido la serie ganar en interés? ¿Se frungirá Norman a más chicas en esta temporada pese a ser el rarito? ¿Conseguirá Emma que Norman se fije en ella de una puñetera vez? Las respuestas a estas pregustas con muchos spoilers tras la sinopsis.

freddie-highmor-vera-farmiga
Sinopsis
Varios meses después de destapar la trata de blancas y el asesinato de la señorita Watson, el motel esta funcionando perfectamente, como Norma deseaba. Pero hay algo que la inquieta: Norman pasa casi todo su tiempo libre en el sota practicando la taxidermia y le obsesiona la muerte de su profesora. Por su lado el sheriff Romero trata de evitar la guerra de bandas provocada por la venganza de Bradley por el asesinato de su padre y la muerte de la profesora.

Opinión
La primera temporada terminaba con lo que todos los que hemos visto la peli de Hitchcock deseábamos ver: un Norman al que su enfermedad mental le hace tener alucinaciones con su madre y que reacciona de manera violenta ante las insinuaciones sexuales, pero pronto la serie se vuelve a alejar de la herencia de la película de Hitchcock para contarnos como los Bates se ven atrapados en una guerra de bandas de narcotraficantes. ¿Funciona esta nueva trama a la hora de articular la temporada? Pues sí, mejor que en la anterior, pero da la sensación que no se explota lo suficiente.

Por un lado tenemos la guerra entre las dos bandas que controlan las plantaciones de marihuana del pueblo inician por culpa de la venganza de Bradley, recordemos que su padre es asesinado en la primera temporada, mientras que por otro Norma es utilizada por Nick Ford para tener poder en el ayuntamiento del pueblo y detener la construcción de la nueva carretera al tiempo que inicia una vida social al establecer nuevas amistades. Y todo esto mientras Norman se vuelve a liar con otra chica, esta vez malota de verdad, y a todo esto Emma sigue siendo innecesaria mientras hace de chacha en el motel y el sheriff Romero no gana para disgustos.


No voy a negar que la guerra de bandas le da interés a la serie, funciona a la hora de mostrarnos a un Dylan que resulta ser más sensato de lo que parecía y que se ve atrapado en un conflicto que le supera, es una trama eficaz para hacer avanzar una serie que, poco a poco, se dirige sin vergüenza alguna hacia el culebrón, pero que siempre tira hacia lo facilón a la hora de resolver los conflictos.

Los nuevos personajes mueren  o desaparecen para que al final la situación sea como al principio de la temporada. Personajes como el hermano de Norma o la malota con la que se lía, contra todo pronóstico, Norman simplemente son una excusa en la que no se ahonda lo más mínimo para crear un par de conflictos que tampoco se explotan al máximo, perdiéndose oportunidades y acomodándose en lo rutinario y, especialmente, en la proverbial aparición del sheriff Romero para solucionarlo todo. Otra vez. 

Eso sí, lo más interesante es que esta vez se ha mostrado a un Norman más sombrío y violento. Tenemos más ataques psicóticos, una relación más ambigua con Norma pero a la vez más despegada y un conocimiento de su otra personalidad que le permite alejarse de ese lado más violento e incluso engañarse a si mismo y a los demás, con un final de temporada en la que ya es capaz de hablar de tú a tú con esa versión idealizada de su madre que ha creado. 

En fin...
Bates Motel sigue siendo una caca, pero una caca entretenida, elegante y bien interpretada por Vera Farmiga y Freddie Highmore. Pero eso sí, su cobardía empieza a ser demasiado obvia al no aprovechar al máximo a los nuevos personajes ni las nuevas ideas, así como lo rutinario de su desarrollo. Espero que se arriesgue más en la 3ª temporada.

Recomendada a:los fans de la primera tempodara

Lo peor:poco a poco se va convirtiendo en un culebrón

Lo mejor:Freddie Highmore y Vera Farmiga

martes, 8 de septiembre de 2015

Mini reseñas de cine #1

Sección para agrupar varias películas y comentároslas en reseñas cortitas.

¡Nueva sección que me he sacado de la chistera! ¡Porque yo lo valgo! Venía ya tiempo dándole vueltas a agrupar las reseñas de varias pelis pero me resistía, porque a mi lo que me mola es enrollarme como las persianas -¿qué os voy a contar a vosotros que no sepáis?-, pero se me amontonan demasiadas pelis y tras la crisis postvacacional de la semana pasada me he decidido hacerlo de una vez. Si os gusta el resultado -y a mi, que soy quien manda aquí- seguiré con esta sección.

El exótico Hotel Marigold (John Madden, Reino Unido, 2011)

el-exotico-hotel-marigold
Ya os comente con Las chicas de la sexta planta que hay un tipo de cine que se me atraviesa mucho: ese que va de buen rollero pero que en realidad esconde un subtexto muy poco políticamente correcto, y eso le sucede a El exótico hotel Marigold.
Lo que nos cuenta le película es como un grupo de británicos de edad avanzada se mudan a una residencia en la India en busca de una segunda oportunidad, pero bajo el buen humor y la ternura que desprende en muchos momentos -no voy a negar que es agradable de ver y que tiene un buen equilibrio entre drama y comedia-, en realidad no es más que una historia que se sustenta en el choque cultural entre los refinados y acomodados occidentales y un país muy colorido, muy bullicioso y lleno de vida pero más pobre, al que los inglesitos se mudan con el afán colonialista de quien se cree superior.

Recomendada a: quien quiera algo ligerito y amable -para con los europeos-

Lo peor: lo previsible que resulta y el retrato de la India como un país muy colorido pero atrasado y aún bajo el yugo británico.

Lo mejor: el reparto.

bill-nighy-judy-dench
Una conversación cualquiera entre Judy y Bill.

Why  don't You Play in Hell? (Sion Sono, Japón, 2013)

why-don-t-you-play-in-hell-sion-sono
¿Qué pasaría si se hiciera una peli japonesa al estilo Tarantino? Pues que se rodaría esta Why Don't You Play In Hell?, así de simple, lo cual es rizar el rizo, porque Tarantino no suele esconder la influencia que el cine nipon tiene en su manera de entender el séptimo arte.
La peli de Sion Sono es una carta de amor exagerada, histriónica, loca e histérica al cine. Sus personajes son capaces de dar hasta su última gota de sangre, literalmente, por llevar a cabo su sueño de rodar una película y si el cine japonés ya de por sí puede llegar a ser bastante peculiar, si encima busca reflejarse en el de Tarantino, el resultado es una película que salta de un género a otro de un modo tan arbitrario como sorprendente para terminar derivando en una larguísima secuencia súper gore tan bien rodada como excesiva y agotadora.
En el fondo esta Why Don't You Play In Hell? es una reflexión sobre lo mejor -la felicidad que puede transmitir una película a sus espectadores- y lo peor -los tejemanejes detrás de la industria- del cine interesante pero demasiado autoconsciente.

Recomendada a: los fans del cine japonés más alocado y, en este caso, con reflexión metaficcional.

Lo peor: no es para todos los públicos.

Lo mejor: la reflexión llena de mala baba sobre la industria del cine.
why-don-t-you-play-in-hell
Así me imagino al director mientras rodaba la peli.

La parte de los ángeles (Ken Loach, Reino Unido, 2012)

la-parte-de-los-angeles
No se si La parte de los ángeles es una película de superación personal, de crítica social, de robos, una comedia absurda o un drama. Así de simple.
Ken Loach y Paul Laverty no parecen decidirse por un género y deciden coger un poco de cada e intentar salir lo más indemne posible. El problema es que quien mucho abarca poco aprieta y las buenas ideas, que las hay, especialmente en la primera mitad de la película, se van al traste cuando el protagonista, que de repente es un hacha en esto de catar whisky y de una semana para otra se ha convertido en un experto en esta bebida, decide crear una banda y robar un whisky muy raro para revenderlo a precio de oro.
Total, que la película empieza bien y termina siendo un pequeño despropósito, simpático, vale, pero un despropósito inverosímil y que se queda en nada.

Recomendada a: fans del cine social británico con toques de comedia.

Lo peor: que según avanza va perdiendo sentido.

Lo mejor: la primera parte de la película y el reparto.

la-parte-de-los-angeles
El diálogo que me faltó a lo largo de la peli.

Blogging tips