Google Reseña cine: Zombies Party (Edward Wright, Reino Unido, 2004) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

martes, 29 de marzo de 2016

Reseña cine: Zombies Party (Edward Wright, Reino Unido, 2004)

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutrerreseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

Lo bueno de ser friki y que tus amigos lo sean aún más, es que de vez en cuando se sorprenden con cosas como esta Zombies Party, gran descubrimiento que me hicieron cuando me dejé convencer para ir al cine a verla cuando se estrenó, de un modo más bien discreto, y que ha terminado por convertirse en una de mis pelis favoritas.

Sinopsis
La vida de Shaun va cuesta abajo y sin frenos: tiene un trabajo donde no se le respeta, se pasa la vida en el pub del barrio, su mejor amigo es un gorrón, no soporta a su padrastro, su novia por culpa de la monotonía y su incapacidad para madurar y comprometerse... y, encima, ahora tiene que sobrevivir a una invasión zombie.

Reseña
Normalmente todos conocemos el esquema base del que parten las pelis clásicas de zombies: 
  • Protagonista que empieza a percatarse que hay gente que actúa de un modo extraño.
  • Noticias sobre una extraña enfermedad.
  • Invasión de zombies -aunque nadie los llame así-.
  • Huida del protagonista con un grupo de gente a un lugar cerrado -una vieja casa, centro comercial, hospital, etc-
  • Tensión, tensión y más tensión entre los protagonistas, especialmente cuando se descubre que uno de ellos está infectado.
  • Climax final en el que los zombies invaden el lugar y, con suerte, se salva alguien.
nick-frost-simon-pegg-shaun-of-the-dead

Pues aquí no se cambia nada de eso, es más se acentúa y exagera. Entonces ¿qué hace de esta peli algo especial? Pues la mezcla de géneros. Zombies Party es una batidora en la que se mezcla el género Z más clásico con la comedia romántica y miles de referencias pop que van desde las pelis de muertos vivientes de George A. Romero al Peter Jackson pre El señor de los anillos, pasando por 2001. Odisea en el espacio, las pelis de Richard Curtis -aparición incluida de Bill Nighy-, el brithpop o a la serie de TV que dió a conocer tanto a Wright como a Simon Pegg y Nick Frost: la genial Spaced.

shaun-of-the-dead-cast
Los protagonistas tratando de adaptarse.
Lo dicho hasta ahora casi podría dar pie a que sea la versión british de Loquesea-movie, pero  Zombies Party va mucho más lejos: no es simplemente una parodia-homenaje, sino que contiene un sentido del humor tremendamente negro y logra hacer un retrato de una pareja de perdedores que luchan de un modo totalmente consciente contra la madurez. Shaun vive una vida rutinaria, sin adquirir más responsabilidades que las mínimamente necesarias,  compartiendo casa con un compañero que le exige madurar y con Ed, su mejor amigo, un gorrón que ejerce de ancla en la inmadurez más absoluta gracias a un comportamiento más digno de un adolescente que de un adulto. El retrato del protagonista, así como del resto de personajes, podría ser muy burdo, muy del estilo de películas como Colega, dónde está mi coche, pero Wright, junto a Simon Pegg en el guión, consiguen que los personajes sean muy tiernos en sus imperfecciones, que llegues a identificarte con ellos en varios aspectos y que, cuando te vengas a dar cuenta, acabes sufriendo por su destino pese a todo el humor gamberro que destila la cinta. Porque puede ser una parodia y una comedia, pero poco a poco la atmósfera se vuelve más opresiva y pese a que el humor nunca deja de estar presente, consigue cierto tono de terror.
shaun-of-the-dead-survivors
Los dos grupos de supervivientes, ¿os suena el rubio que está detrás de la chica de la parte superior de la imagen?
En fin...
Zombies Party es una parodia-homenaje al género Z llena de cariño y muchísimo humor, con un ritmo endiablado y un reparto en estado de gracia, que enfrenta a muertos descerebrados con descerebrados atrapados en una vida gris con gracia y estilo. Es tremendamente divertida y puede gustar incluso a quien no disfruta con el terror y los zombies.

Recomendada a: Quien busque divertirse durante un buen rato.

Lo peor: Que en su momento pasara tan desapercibida en España, aunque ahora es una peli de culto.

Lo mejor: El retrato de sus protagonistas, el humor que destila y la evolución de la invasión zombie.

Lo + mejor: Pueden disfrutarla por igual tanto fans del terror y de los zombies como aquellas personas que no gustan nada de estos géneros.

El dato: el brevísimo cameo de Martin Freeman -Watson en la serie Sherlock- en el grupo paralelo.

13 comentarios:

  1. No creo que la vea porque no termina de llamarme. Me alegro que te haya gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una lástima, porque es una de las mejores comedias de los últimos años, pero para gustos colores ;)

      Eliminar
  2. hace mucho tiempo pense en verla pero la verdad no recuerdo porque al final del día no la vi jajaja pero igual lo pondré en mis pendientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues tienes que verla! Es divertida, es cafre, es inteligente y te hace pasar un rato genial.

      Eliminar
  3. Hola Chechu! No soy mucho de pelis zombis porque es que me suelen dar un poco de asquete, así que no sé...
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Esta me la apunto, no sé que hago para no haberla visto ya.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Vi hace tiempo una película con los mismos protagonistas, y me pareció divertida, así que me la apunto. Aunque la verdad es que no soy muy fan de las películas que parodian a otras películas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. no me gustan las películas de terror ni las de zombis (me ponen nerviosa) pero vi otra película con estos protagonistas y fue divertida así que me la apunto xD además, merece la pena ver el cameo de Martin Freeman~
    bye~~

    ResponderEliminar
  7. Ains...no sé...me fío mucho de ti, pero es q me da una perezaaaaaaa. La apunto y ya veré cuando me animo!

    ResponderEliminar
  8. Hola :) Una de mis películas de culto en mi lista por ver, se que me lo pasaré pipa. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  9. Aquí tienes a una fan incondicional de la película. ¡Me encanta Zombies Party! Me parece una comedia estupenda y me lo paso en grande cuando la veo. Creo que lo bueno que tiene es que no es pretenciosa, no se toma en serio a sí misma y eso lo ve el espectador y lo hace cómplice de la historia :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho la película. Soy fan del género zombi y esta tiene un toque ligeramente distinto a las demás. Del mismo modo son recomendables Arma Fatal y Bienvenidos al fin del mundo, que con esta forman la "Trilogía Cornetto" ;)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips