Google Rebotando de una cosa a otra: marzo 2016
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

jueves, 31 de marzo de 2016

Leyendo... #10

Leyendo... es una subsección de Literatura, teniendo en cuenta el título, nada sutil ni poético (soy así de aburrido) creo que es fácil saber que aquí os contaré cuales son mis actuales lecturas.

¡Hala! Otra entrega de Leyendo... a la saca. Estoy contento porque creo que he aumentado mi ritmo de lectura y por eso aparecen más obras como leídas, aunque igual se debe a que La cata tiene muy pocas páginas...


Lecturas terminadas

La cata -Roald Dahl e ilustrado por Iban Barrenetxea, ed. Nórdica libros-

cata-roald-dahl

¿Por qué lo he leído?
Hay tres motivos ineludibles para lanzarse sobre este libro:
1._ Roald Dahl será más conocido por sus maravillosos libros infantiles, pero es un maestro del relato corto y La cata es un buen ejemplo de ello.
2._ El arte de Iban Barrenetxea, sus ilustraciones no solo son preciosas y con mucha personalidad, sino que encima tienen una capacidad narrativa a la altura del texto.
3._ El preciosismo y el mimo habitual con el que Nordica edita sus libros.

En este rincón del mundo -Fumiyo Kouno, ed. Ponent Mon, tomo único-

rincon-mundo-fumiyo-kouno

¿Por qué lo he leído?
Pues porque siempre es interesante leer una obra que esté ambientada en un tiempo tan convulso como La 2ª Guerra Mundial y más aún si nos permite salir del habitual eje Alemania-EE.UU.-Gran Bretaña-Francia para mostrarnos cómo este conflicto afectó a otros países implicados. Hace poco te hablé por encima de este manga en el TOP 10: MANGAS SOBRE EL UNIVERSO FEMENINO (1ª parte).

Ciudades de papel -John Green, ed. Nube de tinta-

ciudades-papel-john-green

¿Por qué lo he leído?
Tenía curiosidad por leer algo de este autor y pese a que Bajo la misma estrella lleva tiempo acumulando polvo en mi estantería, he preferido atacar antes este libro. Las aventuras de Quentin para encontrar a la misteriosa Margo me atraían bastante más y prometía menos pornografía emocional.

Otoño -Jon McNaught, ed. Impedimenta, tomo único-

otoño-jon-mcnaught

¿Por qué lo he leído?
Me llamó mucho la atención su estilo gráfico, la paleta de colores y la planificación de las páginas cuando lo ojee en la librería Leo de Valencia, así que tenía mucha curiosidad por leerlo.

Recuerdos de un callejón sin salida -Banana Yoshimoto, ed. Tusquets-

recuerdos-callejon-salida-banana-yoshimoto

¿Por qué lo he leído?
Lo tenía desde el 2011 cogiendo polvo en mi estantería y hace unos meses me dió una perra enorme por leer los libros de Yoshimoto que tenía estancados en casa, así que tras N.P -reseña aquí- ataqué este sin contemplaciones.

Senpai -Bikke, ed. Tomodomo-

senpai-bikke

¿Por qué lo he leído?
En este caso porque a mi santo le interesaba y al tenerlo en casa terminé por leerlo. Aunque también es cierto que despertó mi curiosidad las buenas reseñas que había leído por internet.

La sanguijuela de mi niña -Christopher Moore, ed. La factoria de ideas-

sanguijuela-mi-niña-christopher-moore

¿Por qué lo he leído?
Otro libro que tenía aparcado desde que me hice cuando salió en España en el 2011 porque Chupate esa, su secuela, me divirtió muchísimo, pero pese a empezarlo a leer varias veces y a gustarme siempre terminé abortando su lectura por unas razones u otras. Ahora lo he recuperado y no me arrepiento para nada.

Working On

Bomarzo -Manuel Mujica Láinez, ed. Seix Barral-

bomarzo-manuel-mujica-lainez

¿Por qué lo estoy leyendo?
Básicamente porque fué una recomendación que me llamó muchísimo la atención de Dina -del blog Oltra bitácora- a través de su canal de youtube Libros y punto.

Kids On The Slope -Yuki Kodama, ed. Milkyway ediciones, tomo 4 de 9-

kinds-on-the-slope-yuki-kodoma

¿Por qué lo estoy leyendo?
Pues porque es un manga maravilloso, así de simple, me encanta todo, todo y todo.

Los forajidos del aire -George Griffith, ed. Cápside Editorial-

forajidos-aire-george-griffith


¿Por qué lo estoy leyendo?
Lo primero porque vi la portada y me llamó mucho la atención por ese toque de serie B que tiene. Luego, tras haber investigado un poco, me llamó la atención la figura del autor, George Griffith, uno de los padres de lo que ahora llamamos steam punk y que pese a que en su momento fue muy famoso, ahora ha quedado un poco en el olvido.


Y hasta aquí esta nueva entrega de Leyendo... ¿Conoces alguno de estos libros y cómics? ¿Te interesan? ¿Qué estás leyendo?


¿Te gusta? ¡Compártelo!

martes, 29 de marzo de 2016

Reseña cine: Zombies Party (Edward Wright, Reino Unido, 2004)

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutrerreseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

Lo bueno de ser friki y que tus amigos lo sean aún más, es que de vez en cuando se sorprenden con cosas como esta Zombies Party, gran descubrimiento que me hicieron cuando me dejé convencer para ir al cine a verla cuando se estrenó, de un modo más bien discreto, y que ha terminado por convertirse en una de mis pelis favoritas.

Sinopsis
La vida de Shaun va cuesta abajo y sin frenos: tiene un trabajo donde no se le respeta, se pasa la vida en el pub del barrio, su mejor amigo es un gorrón, no soporta a su padrastro, su novia por culpa de la monotonía y su incapacidad para madurar y comprometerse... y, encima, ahora tiene que sobrevivir a una invasión zombie.

Reseña
Normalmente todos conocemos el esquema base del que parten las pelis clásicas de zombies: 
  • Protagonista que empieza a percatarse que hay gente que actúa de un modo extraño.
  • Noticias sobre una extraña enfermedad.
  • Invasión de zombies -aunque nadie los llame así-.
  • Huida del protagonista con un grupo de gente a un lugar cerrado -una vieja casa, centro comercial, hospital, etc-
  • Tensión, tensión y más tensión entre los protagonistas, especialmente cuando se descubre que uno de ellos está infectado.
  • Climax final en el que los zombies invaden el lugar y, con suerte, se salva alguien.
nick-frost-simon-pegg-shaun-of-the-dead

Pues aquí no se cambia nada de eso, es más se acentúa y exagera. Entonces ¿qué hace de esta peli algo especial? Pues la mezcla de géneros. Zombies Party es una batidora en la que se mezcla el género Z más clásico con la comedia romántica y miles de referencias pop que van desde las pelis de muertos vivientes de George A. Romero al Peter Jackson pre El señor de los anillos, pasando por 2001. Odisea en el espacio, las pelis de Richard Curtis -aparición incluida de Bill Nighy-, el brithpop o a la serie de TV que dió a conocer tanto a Wright como a Simon Pegg y Nick Frost: la genial Spaced.

shaun-of-the-dead-cast
Los protagonistas tratando de adaptarse.
Lo dicho hasta ahora casi podría dar pie a que sea la versión british de Loquesea-movie, pero  Zombies Party va mucho más lejos: no es simplemente una parodia-homenaje, sino que contiene un sentido del humor tremendamente negro y logra hacer un retrato de una pareja de perdedores que luchan de un modo totalmente consciente contra la madurez. Shaun vive una vida rutinaria, sin adquirir más responsabilidades que las mínimamente necesarias,  compartiendo casa con un compañero que le exige madurar y con Ed, su mejor amigo, un gorrón que ejerce de ancla en la inmadurez más absoluta gracias a un comportamiento más digno de un adolescente que de un adulto. El retrato del protagonista, así como del resto de personajes, podría ser muy burdo, muy del estilo de películas como Colega, dónde está mi coche, pero Wright, junto a Simon Pegg en el guión, consiguen que los personajes sean muy tiernos en sus imperfecciones, que llegues a identificarte con ellos en varios aspectos y que, cuando te vengas a dar cuenta, acabes sufriendo por su destino pese a todo el humor gamberro que destila la cinta. Porque puede ser una parodia y una comedia, pero poco a poco la atmósfera se vuelve más opresiva y pese a que el humor nunca deja de estar presente, consigue cierto tono de terror.
shaun-of-the-dead-survivors
Los dos grupos de supervivientes, ¿os suena el rubio que está detrás de la chica de la parte superior de la imagen?
En fin...
Zombies Party es una parodia-homenaje al género Z llena de cariño y muchísimo humor, con un ritmo endiablado y un reparto en estado de gracia, que enfrenta a muertos descerebrados con descerebrados atrapados en una vida gris con gracia y estilo. Es tremendamente divertida y puede gustar incluso a quien no disfruta con el terror y los zombies.

Recomendada a: Quien busque divertirse durante un buen rato.

Lo peor: Que en su momento pasara tan desapercibida en España, aunque ahora es una peli de culto.

Lo mejor: El retrato de sus protagonistas, el humor que destila y la evolución de la invasión zombie.

Lo + mejor: Pueden disfrutarla por igual tanto fans del terror y de los zombies como aquellas personas que no gustan nada de estos géneros.

El dato: el brevísimo cameo de Martin Freeman -Watson en la serie Sherlock- en el grupo paralelo.

domingo, 27 de marzo de 2016

Canción de la semana: Natural Blues, de Moby

Sección musical para presentar una canción que nos acompañará durante los próximos siete días y así aprovechar para adelantar los contenidos del blog.

Banda Sonora Original para una fiesta imaginaria

Aún no entiendo por qué esta canción no estaba en el blog, teniendo en cuenta que es una de mis canciones favoritas. Natural blues forma parte de Play, disco que Moby sacó en 1999 y en el que mezclaba ritmos electrónicos del techno o el ambient con sonidos folk y gospel. Personalmente es el disco que más me gusta junto a 18 y aunque tiene su carrera llena de temazos, ninguna otra de sus canciones me ha tocado la fibra sensible tanto como Natural blues.
Como detalle os dejo que en el fantástico videoclip aparece una Christina Ricci como ángel de la muerte que se contonea muy seximente.


Avance


  • Reseña cine: Zombies party
  • Sección: Leyendo... #10

¡Feliz semana!

miércoles, 23 de marzo de 2016

Top 10 mangas sobre el universo femenino -2ª parte-

Más de mis cutrerreseñas, en este caso de mangas (y derivados) y animes. Preparaos para una orgía de violencia súper gore, tetas saltarinas y ojos enormes... ¡Que no! Lo que intentaré es demostraros que hay algo más tras esos tópicos.

Y hoy toca finiquitar este top centrado demostrar que en el manga no siempre aparecen los personajes femeninos como ganchos sexuales o damiselas en peligro a rescatar, sino que también hay obras que explora la condición de la mujer en la sociedad y su mundo interior.

¿No has visto la 1ª parte del top? Pues clicka en la imagen a continuación.

top-10-mangas-femenino

Y ahora al turrón:

TOP 10: MANGAS SOBRE EL UNIVERSO FEMENINO (2ª parte)

Suiiki -Yuki Urushibara, ed. Way Ediciones, 2 tomos-
suiiki-yuki-urushibara

Ya te hablé Suiiki en esta reseña, así que no voy a extenderme mucho, pero sí te justificaré su lugar en este top contándote que este manga de Yuki Urushibara nos cuenta la historia de tres generaciones de mujeres de la misma familia, mostrando cómo cambia la vida en cada época y reflexionando tanto sobre los lazos familiares y sentimentales como sobre la necesidad de no olvidar nunca nuestras raíces. Es un manga precioso en el que los elementos fantásticos y cotidianos se cogen de la mano para crear una historia delicada e intimista

La ciudad al atardecer. El país de los cerezos -Fumiyo Kouno, ed. Glenat, tomo único-
ciudad-atardecer-pais-cerezos-fumiyo

Repito con Fumiyo Kouno, quien ya abrió este top en la 1ª parte con En este rincón del mundo. Tampoco voy a hablar muy en profundidad sobre este manga porque también lo he leído recientemente, pero lo que sí te voy a decir que es una pequeña maravilla, dos historias que reflejan los sentimientos de quienes han sobrevivido a la explosión de la bomba atómica de Hiroshima, explorando las consecuencias, los sentimientos de terror y la dificultad de superar tantas muertes y tan traumática experiencia a partir de dos personajes femeninos: Minami, que vivió en primera persona los horrores de la explosión, y Nanami, la hija del hermano de Minami, quien sigue a su padre en un viaje secreto que este hace a Hiroshima para reconciliarse con el recuerdo de su hermana.

Undercurrent -Tetsuya Toyoda, ed. Milky Way Ediciones, tomo único-
undercurrent-tetsuya-toyoda

Otro manga del que ya te hable en el blog -puedes leer la reseña aquí- y que nos presenta a Kanae Sekiguchi, que reabre el negocio familiar tras el abandono de su marido del hogar y que intenta seguir adelante con su vida llevando el negocio y deseando saber por qué fue abandonada. La razón de incluir Undercurrent en el top es por el retrato que se hace de su protagonista, una mujer más fuerte de lo que parece pero que no puede superar una serie de acontecimientos que han sacudido su vida como un terremoto. A través de sus tribulaciones se nos habla sobre la soledad, la vida en pareja y si realmente llegamos a conocer a la otra persona, el dolor que podemos ocasionar a los otros y la necesidad de perdonar(nos) para seguir adelante con nuestras vidas.


El amor duele -Kiriko Nananan, ed. Ponent Mont, tomo único-
amor-duele-kiriko-nananan


Otro manga reseñado en el blog y es que no me cansaría de hablar de este El amor duele, una pequeña joya delicada y sutil a la hora de meterse en la piel de sus personajes. Al igual que No toques a mi chica, este tomo también se compone de historias cortas, pero en este caso algunos personajes reparten su presencia en varios relatos para mostrarnos y la autora demuestra que tiene una enorme facilidad para, en pocas páginas, desnudarlos emocionalmente.

Promesa -Keiko Nishi, ed. Planeta cómics, tomo único-
promesa-keiko-nishi

Promesa es la mayor rareza de esta lista, se editó allá por los albores de los tiempos (1995), en su portada se anunciaba a gritos que se trataba de un shojo manga -su editor se enorgullece de que es el primer shojo editado en España- y encima no podía tener una portada más desafortunada, no por el dibujo sino por su diseño. Pero tras todo eso, lo que nos ofrece son dos historias cortas muy diferentes entre sí, una trata de una adolescente que se siente incomprendida y la otra se centra en un matrimonio en crisis, pero que consiguen hacer una radiografía de sus personajes a través de un dibujo de línea suelta y esquemática, el uso del realismo mágico un sentido del drama contenido y cierta ironía. Lástima que se lo comieran con patatas y no sacaran más cosas de esta autora.

Y hasta aquí este top, contadme si te ha gustado, si conoces o no algunos de estos mangas, si has leído alguno o he conseguido despertar tu curiosidad... ¡Pero también quiero que me recomiendes cosas! ¿Cómo hubiera sido tu lista?

¿Te ha gustado? ¡Compartelo!

martes, 22 de marzo de 2016

El recuerdo de Marnie (Hiromasa Yonebayashi, Japón,2014)

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutrerreseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

¡Que ganas tenía de ver otra peli de Ghibli en pantalla grande! Sobretodo después de su entrada en un hiatus sin fecha límite para reorganizarse tras sus últimos -y relativos en el caso del que os voy a hablar- bacatazos en la cartelera japonesa. Voy a ser sincero, me daba igual ver esta que La princesa Kaguya, ambas me atraían, pero finalmente los horarios de los cines son los que me han "ayudado" a elegir cuál de las dos ver.

¿Y me arrepiento de haber visto Los recuerdos de Marnie? Pues te lo cuento todo tras la sinopsis.

omoide-no-Marnie
Sinopsis
Anna es una chica asmática que se ha ido volviendo cada vez más callada y reservada, a la par que su enfermedad se ha ido complicado. Por ello, su madre adoptiva, incapaz de entender y ayudar a Anna, decide mandarla con sus tíos al pueblo, donde espera que el aire puro la ayude a mejorar la salud y que el ambiente favorezca que se relacione con otros niños. Pero a Anna solo le interesa la vieja mansión de estilo occidental que hay en un humedal cercano y Marnie, la misteriosa niña que vive en esa casa y con la que entabla una intensa amistad.

Opinión
Voy a ir al grano: Los recuerdos de Marnie es una película sobre la depresión. Me encanta la sensibilidad con la que se describe la depresión de una niña de 12 años que no ha conseguido superar la muerte de su familia y que el temor al rechazo provoca en ella una actitud antisocial y una visión negativa de sí misma. Anna puede ser agradable con sus tímidas sonrisas, pero es incapaz de conectar con la gente, lo que la aleja emocionalmente de las personas que la rodean y le dificulta comprender los sentimientos que puedan albergar hacia ella. Todo ello se muestra a través de pequeñas pinceladas: su incapacidad para incluir personas en sus dibujos, el cambio de carácter que muestran las fotos en casa de su familia adoptiva, su esquiva mirada que evita posarse en las personas con las que interactúa y una docilidad que raya el derrotismo.

when-marnie-was-here

Por ello mismo me atrevo a decir que, en un principio, es una de las películas menos vitalistas del estudio junto a Puedo escuchar el mar y La tumba de las luciérnagas. El recuerdo de Marnie arranca con una secuencia magnífica que nos describe a la perfección el estado vital de Anna y su relación con las personas que la rodean y luego continúa cocinándose a fuego lento mientras conocemos a sus tíos y la vemos adaptarse a su nuevo entorno. Por momentos puede parecer que va a ser una película terriblemente triste, el material perfecto para que los hermanos Dardenne te hagan uno de sus dramones sociales sobre niños, pero nada más lejos de la realidad, Yonebayashi y sus guionistas se encargan de no cargar las tintas en el drama y la sensiblería y, pese a estancarse un poco en su tramo central,  nos traen una película que cada vez va adquiriendo más fuerza y se va volviendo más positiva al tiempo que el misterio y la ambigüedad ganan cierto terreno a lo mundano.

el-recuerdo-de-marnie

La amistad entre Anna y Marnie es maravillosa, la primera aprende de la segunda que hay que ser fuerte en los momentos más adversos, que hay que tener esperanza y que no solo hay que querer mejorar para prosperar, sino que hay que esforzarse. La relación que se establece entre ambas es muy bonita, dos soledades encontradas que encuentran un rescoldo de felicidad es sus grises vidas, pero también es ambigua, sugerente y se mueve entre la amistad y la fascinación, la realidad y la fantasía y creo que, posiblemente, en este aspecto es la película más morbosa del estudio Ghibli: Marnie nos remite tanto al Hitchcock de Marnie la ladrona como al de Vértigo, al misterio en forma de recuerdos reprimidos que pesan como un ancla y que nos impiden avanzar, un pasado puede reaparecer con una fuerza que se engulle el presente o provoca una gran catarsis

omoide-no-marnie


En fin...
El recuerdo de Marnie es una película sensible, que pese a tocar unos temas complejos consigue evitar las ñoñerias y el drama para convertirse en una historia sobre la maduración personal y la autoaceptación.

Recomendada a: fans de Ghibli y del buen cine en general

Lo peor: algunas caídas de ritmo.

Lo mejor: la evolución de Anna y el arte habitual de esta productora.


¿Le tienes ganas? ¿La has visto? Cuéntame  que impresiones te provoca



¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

domingo, 20 de marzo de 2016

Canción de la semana: Paradise Lost, de Ga In

Sección musical para presentar una canción que nos acompañará durante los próximos siete días y así aprovechar para adelantar los contenidos del blog.

Banda sonora original para una fiesta imaginaria

Hace mucho tiempo que el Kpop no consigue gustarme como antes, ahora todo es la enésima fotocopia de lo que triunfó hace 3 o 4 años, pero de vez en cuando aún salen cosas interesantes, como este Paradise Lost de Ga In, componente de las Brown Eyed Girls -que me han roto el corazón con su último trabajo discográfico, otro ejemplo de la decadencia del Kpop-, que salió el año pasado y es de lo mejor que el pop coreano ha parido en mucho tiempo.
Se supone que tanto la letra como el vídeo están inspirados en el poema El Paraíso Perdido de John Milton, vamos, que van a lo culto, pero como es una canción de Ga In tiene lo que en realidad buscamos: sexidad y pornosidad extra elegante, bailoteos guarros por el suelo -bien contento acabaría quien tuviera que limpiar el plato al no tener faena- y  piernas acabadas de estirar para el goce y disfrute del voyeur.
Todos a restregarnos por el suelo como hace la Ga In.



P.S.1: a veces echo de menos escribir en KJ Madness... pero luego escucho el Kpop actual y recuerdo a los fans y la cordura vuelve a mi XD

P.S.2: mi santo dice que el Kpop es el mal y que rompe parejas. Creo que es una amenaza velada.

Avance



  • Reseña cine: El recuerdo de Marnie
  • TOP 10 mangas sobre el universo femenino 2ª parte



jueves, 17 de marzo de 2016

Top 10 mangas sobre el universo femenino -1ª parte-

Más de mis cutrerreseñas, en este caso de mangas (y derivados) y animes. Preparaos para una orgía de violencia súper gore, tetas saltarinas y ojos enormes... ¡Que no! Lo que intentaré es demostraros que hay algo más tras esos tópicos.

El otro dia subí unas fotos a instagram con mi colección de mangas centrados en el universo femenino -podéis verlas aquí y aquí- y pensé "mira, algún día puedo hacer un top 10 de mangas sobre mujeres" y ahí quedó la cosa.

Unos días después se me ocurrió que podría ser una buena entrada para el blog. Lento que es uno, oye.

Así que hoy empieza este top 10 centrado en mangas que exploran el universo femenino. Al igual que en el TOP 10 de mangas para gente que no lee manga, las obras no están en ningún orden en particular.

Y ahora empecemos.

TOP 10: MANGAS SOBRE EL UNIVERSO FEMENINO (1ª parte)

En este rincón del mundo -Fumiyo Kouno, ed. Ponent Mon, tomo único-
en-este-rincon-del-mundo

Empiezo con una novedad reciente que me he terminado hace muy poquito -cosa que os conté aquí-: En este rincón del mundo, un manga ambientado durante la segunda guerra mundial donde viviremos el conflicto bélico siguiendo a la dulce y apacible Suzu y su relación con su marido y la familia de este, sus nuevos vecinos y amistades, al tiempo que se nos va mostrando cómo se vivía en el Japón en guerra de la época. En fin, no voy a profundizar más que en breve tendréis reseña, pero os adelanto que es una obra preciosa y muy sensible que vale muchísimo la pena leer pese al boicot de la propia editorial, que ha llenado la obra de diversos fallos gramaticales y ortográficos.

Only Yesterday -Hotaru Okamoto (Dibujo), Yuko Tone (Guión), Ed. Dolmen ediciones, 2 tomos-
only-yesterday



Este es el manga en el que se inspiró la película del estudio Ghibli Memorias del ayer y nos cuenta varias historias cortas centradas en la pequeña Hotaru y sus tribulaciones. A lo largo de las páginas vamos viendo como la pequeña va descubriendo el mundo preguntándose porque las niñas cambian su comportamiento cuando llegan a la edad adulta o asustándose por los cambios que conlleva la llegada de la menstruación. No te asustes por lo que estoy contando: Only Yesterday es un manga muy tierno, simpático y amable, que nos muestra la curiosidad de una niña al borde de la adolescencia y cómo va descubriendo el mundo, aunque no esperes un hilo conductor ni una gran evolución de su protagonista, porque no es más que un conjunto de recuerdos infantiles plasmados en forma de historias cortas.

No toques a mi chica -Q-Ta Minami, ed. Ponent Mon, tomo único-
no-toques-a-mi-chica

Este es un tomo formado por historias cortas en la mayoría de las cuales la autora explora la intimidad que se crea en las relaciones amorosas de sus protagonistas, ya sea en una aventura de una noche con un amigo o en relaciones más estables, pero también hay espacio para asomarse al universo infantil y los secretos familiares. Lo que más me gusta es la naturalidad y sencillez con la que la autora trata temas como el sexo, el amor -heterosexual y lésbico-, la amistad y la soledad sin caer en sentimentalismos y con un dibujo feo pero muy funcional y carismático.   Al final de tomo la autora se desmarca con una historia autobiográfica sobre su maternidad.

La tragedia de P -Rumiko Takahashi, Planeta cómic y ed. Glenat/EDT, tomo único-
la-tragedia-de-p
Esta es la portada de la reedición de Glenat/EDT, la de Planeta cómic es igual pero con la imagen invertida.

Os aseguro que este es uno de mis mangas favoritos, la edición que tengo la he releído tantas y tantas veces que el tomo está hecho polvo -debería haberme comprado la reedición de Glenat ;_;- y aún así no me canso nunca de él. En el nos encontramos con 6 historias cortas protagonizadas por mujeres, desde amas de casa a empresarias, pasando por una anciana con problemas de memoria. Las historias reflexionan, con un tono muy amable pero también con cierta ironía, sobre temas como la servidumbre de los empleados al jefe en las empresas japonesas, las relaciones con los vecinos y la familia, las falsas apariencias, la mujer en el trabajo y/o como ama de casa o las esperanzas truncadas, todo ello con muchísimo sentido del humor, humanidad y ternura. Puede que Rumiko Takahashi sea famosa por sus historias largas como Ranma 1/2, Lamu, Inuyasha o Rinne, pero sin duda sus mejores obras son las historias cortas, gracias a su capacidad para desarrollar en pocas páginas unos personajes entrañables y plasmar un montón de ideas. Simplemente imprescindible.

Love, fragments Shanghai -Chaiko, ed. Ponent Mon-
love-fragments-shanghai

Con Love, fragments Shanghai hago trampa, no es un manga, sino un manhua -vámos, un tebeo chino- pero por proximidad geográfica lo incluyo en la lista. Lo primero que llama la atención es un diseño de personajes que haría morirse de envidia a Jordi Lavanda y es que es el aspecto gráfico lo que más llama en un principio la atención: los personajes son estilizados y elegantes y las páginas se componen por tres viñetas horizontales sin diálogos dentro de ellas, sino con los textos debajo de las mismas como si fueran un pie de foto. En cuanto a la historia, esta se centra en mostrarnos un fragmento de la vida de dos mujeres muy distintas Lily y Wen, oficinista la primera, modelo famosa la segunda, atrapadas por el pasado. Lily es incapaz de superar la trágica muerte de su prometido y Wen no consigue olvidar a quien fue su gran amor. Lo interesante de este manhua no es tanto el lado romántico, sino ver cómo estas dos mujeres tratan de seguir adelante con su vida, especialmente Lily, que me parece más interesante, manteniendo un equilibrio entre sus sentimientos y necesidades afectivas y el plano laboral.

Y hasta aquí la primera parte de este top que espero que os esté gustando, os dejo con un avance de la 2ª parte:


Cuéntame, ¿te parece interesante? ¿te llama la atención algunos de estos tebeos? ¿cuál incluirías, quitariais o me recomendariais?



¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

martes, 15 de marzo de 2016

Reseña cine: ¿Quién teme a Virginia Woolf? (Mike Nichols, EE.UU., 1966)

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutrerreseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

Hay películas que son un placer a muchísimos niveles y esta es una de esas que no solo destacan por un fantástico guión, un reparto en estado de gracia y una dirección maravillosa... pero también por la relación de lo que se ve y se cuenta en la película con la vida real de quienes están ante las cámaras.

Tras la sinopsis cuento más.

quien-teme-a-virginia-woolf
Sinopsis
George y Martha conforman un matrimonio de mediana edad, ella es la hija del rector de la universidad en la que él trabaja como profesor. Una noche, tras una fiesta en la rectoría, invitan a una joven pareja a tomar la última copa en su casa, y se desatará una gran tormenta desencadenada por la autodestructuva relación que Martha y George mantienen y que salpica a la joven pareja.

Opinión
Estoy seguro que nadie puede ver esta ¿Quién teme a Virgina Woolf? y no sentir que algo se rompe por dentro. Es una película realmente dolorosa por ver el nivel al que pueden llegar dos personas para hacerse daño la una a la otra, la dependencia emocional que se establece pese al odio y el maltrato psicológico al que se prestan ambos, atrapados, por puro placer masoquista, en un matrimonio en ruinas que solo se empeñan en mantener por las apariencias y para destruirse mutuamente entre copas, pastillas, (auto)engaños y frustraciones.

Por otra par, todo esto se muestra sin más adornos de los necesarios, con una puesta en escena sobria en la que no hay espectaculares movimientos de cámara, demasiados escenarios ni un intento de embellecer al reparto con la caracterización. La historia es directa y simple, poco a poco va creciendo al ritmo  en el que decrecen la existencias de alcohol en la casa y las distintas mentiras y ataques entre el matrimonio protagonista van subiendo en intensidad, pasando de una discusión matrimonial con testigos, a una guerra total a cuatro bandas, en la que todos van descubriendo sus secretos y frustraciones al tiempo que escupen bilis hacia los demás.

richard-burton-elizabeth-taylor
Richard y Liz George y Martha no tenían un problema con la bebida, ¡les encantaba!
Es evidente que sin un buen reparto esto sería una jaula de interpretes sobreactuados gritando como locos, que es a lo que se podría haber prestado la película, pero no es el caso. Por un lado tenemos a una Elizabeth Taylor a la que no le importa salir con unos quilos de más, con el maquillaje corrido y desgreñada para ofrecernos su mejor interpretación, desgarrándose completamente para dar vida a Martha, por otro a un Richard Burton, cuyo personaje, George,  se muestra tan frágil y vulnerable como despiadado a la hora de defenderse o atacar a Martha. Los actores que interpretan a la otra pareja esta a la altura de las circunstancias y no desentonan, pero es que Taylor y Burton están TAN INMENSOS que se los comen con patatas.

Y ahora una confidencia: en ocasiones a mi santo y a mi nos encanta mostrarnos mordaces y no paramos de bromear a lo largo del visionado de la película con que Elizabeth Taylor y Richard Burton, casados en la vida real en el momento del rodaje y con conocidos problemas con el alcohol y las drogas, no sabían que les estaban filmando y que la discusión era real. No condeneis nuestra frivolidad, la película es tan asfixiante que necesitábamos unos respiros cómicos, aunque nuestras risas eran más nerviosas que otra cosa.

quien-teme-a-virginia-woolf-reparto
Ese momento en el que te sientes incómodo ante una discusión ajena.
En fin...
¿Quién teme a Virginia Woolf? es una película asfixiante y claustrofóbica, con unos personajes bien construidos e interpretados por un reparto que se dejó la piel con la intención de lucirse y que consiguen lo importante, que tu, como espectador sientas todo el dolor que les corroe. Simplemente imprescindible.

Recomendada a: quien quiera algo de buen cine de verdad, del que se centra en los personajes.

Lo peor: no soportar la tensión que se genera en la película.

Lo mejor: un guión que se desarrolla con la precisión de un reloj suizo y su reparto.

Lo + mejor: fantasear con que Liz Taylor y Richard Burton estaban borrachos de verdad y que no sabían que les estaban filmando. Sí, somos horribles.

El dato: hace poco vimos Agosto y nos pareció un What if...? de esta peli.

¿Y a ti qué te parece esta película? ¿la conocías? ¿tienes ganas de verla?


¿Te gusta? ¡Compártelo!

domingo, 13 de marzo de 2016

Canción de la semana: Houston, tenemos un poema, de Love Of Lesbian

Sección musical para presentar una canción que nos acompañará durante los próximos siete días y así aprovechar para adelantar los contenidos del blog.

Banda Sonora Original para una fiesta imaginaria

Hoy no os traigo ninguna novedad, sino un tema que tiene ya algunos años, de echo este Houston, tenemos un poema pertenece, si no me confundo- a Maniobras de escapismo, el primer disco de Love of lesbian... en castellano.

Personalmente el título de este Space Oddity particular de Love Of Lesbian me parece de una pedantería inaguantable, pero que queréis que os diga, me encanta su melodía, que me parece tremendamente pegadiza, que al fin y al cabo es lo que realmente importa en una canción pop.



Avance


  • Reseña cine: ¿Quién teme a Virginia Wolf?
  • Manga: TOP 10 mangas sobre el universo femenino (1ª parte)

viernes, 11 de marzo de 2016

Reseña cómic: En la vida real (Cory Doctorow y Jen Wang, ed. Roca Editorial)

¡Reseñas de cómics para el nene y la nena, oigan! Así de simple, mi opinión sobre historias dibujadas que atrapan a sus protagonistas en viñetas.

Ya se que viene con retraso, pero por fin esta aquí la reseña de En la vida real, un cómic -o novela gráfica como dicen ahora las editoriales para hacer creer que se trata de un producto menos infantil- que tuvo cierta repercusión por los blogs cuando salió y que me llamó la atención por una historia que tocaba temas muy serios y un dibujo muy bonito.

Sinopsis
Amanda es una gran heroína, una luchadora invencible, y sin miedo alguno... en TerrÁurea, un famoso rpg online. En la vida real es una chica algo tímida y apocada que va por la vida sin demasiadas aspiraciones. En TerrÁurea forma parte de un clan compuesta solo por jugadoras, donde ganará reconocimiento y dinero gracias a las misiones para las que las contratan y todo es diversión hasta que conoce a un "granjero", un jugador chino cuyo trabajo es pasarse 12 horas diarias en su empresa conectado al juego cultivando valiosos items para luego venderlos a jugadores de otros países a cambio de dinero real, lo cual esta prohibido, y le abre los ojos a Amanda sobre la realidades sociales y económicas en las distintas partes del mundo.

Opinión
Como ya he dicho, lo que me llamo la atención de En la vida real son los temas que toca, por un lado esta la dicotomía entre identidad real e identidad online y los conflictos que eso genera y, por otro, un tema tan complejo e ignorado como la explotación laboral a través de los juegos online, un tema del que no se suele hablar, pero que parece que esta a la orden del día y que mueve grandes cantidades de dinero.

Amanda es la típica adolescente incomprendida y, en su caso, solitaria por culpa de su timidez, complejos y la sobreprotección de una madre que teme que las moderneces que ella no entiende puedan pervertir a su hija. Amanda no conoce mucho del mundo real más allá de su familia e instituto y su incursión en el rpg online, al que sorprendentemente su madre le permite jugar por haber una supervisión adulta, parece inspirarla para intentar ser mejor y más fuerte más allá de la ilusión poligonal del juego. Admito que me gusta el contraste entre la Amanda "real" y la Amanda "virtual" y su crecimiento personal a lo largo de la historia, encuentro lógico que al moverse por un mundo en el que su aspecto físico no importa, para eso tiene un avatar que corrige todo lo que no le gusta de si misma, se crezca y se crea que todo es mejor, más fácil y adquiera cierta confianza que trata de trasladar al mundo real. Es un personaje adolescente algo prototípico, pero dentro de la historia de este cómic funciona muy bien, que consigue tu empatía y que comprendas sus errores y torpezas.

Lo que me ha dejado bastante frío, e incluso diría que decepcionado, es que la historia peca de ingenua para los temas tan serios y duros que trata. Amanda conoce a un "granjero" llamado Raymond con el que entabla amistad, este le cuenta que es chino y que su trabajo consiste en estar conectado durante largas y agotadoras jornadas a TerrÁurea para cultivar items que luego serán vendidos a cambio de dinero real. Esto le descubre a la protagonista un mundo mucho más crudo del que conoce, donde hay desigualdades sociales y económicas, explotación laboral y un enorme desequilibrio en el reparto de la riqueza, que provoca que algunos países menos desarrollados trabajen para que la sociedad occidental mantenga su nivel de vida. La manera en la que la historia desarrolla estos temas es demasiado amable para la gravedad que realmente tienen, la obra parece que tiene miedo de ponerse demasiado seria y por ello pasa por todo ello de puntillas, sin ahondar demasiado, no sea que el lector se aburra, hasta llegar a un final un tanto sonrojante por lo facilón y cobarde que resulta. Es como si al ser una obra juvenil, no pueda tratar en profundidad temas de calado social y esté condicionada sí o sí a un final condescendiente que no le amargue el día al lector.

Eso sí, lo que sin duda brilla por encima de todo es el magnífico dibujo de Jen Wang, quien con una línea definida y una paleta de colores muy acertada sabe darle un estilo distintivo a cada plano de realidad y consigue un diseño de personajes precioso y muy expresivo.

En fin...
En la vida real es un cómic juvenil que intenta poner sobre la mesa una serie de temas complejos y socialmente comprometidos, pero que demuestra que de buenos sentimientos no se vive, ya que no quiere profundizar en esas desigualdades que muestra y prefiere darle al lector una lectura simplista y facilona. Pese a no explotar todas sus cualidades, es una obra interesante y recomendable, que no aburre y que entre muy bien por los ojos.

Recomendada a: quien guste de los juegos online y/o quiera pasar un buen rato con un cómic agradable de leer.

Lo peor: que simplemente sea "agradable". Tal y como toca los temas comprometidos solo consigue poner algunos problemas de nuestra sociedad sobre la mesa, no remover conciencias.

Lo mejor: sus buenos sentimientos y, especialmente, un dibujo fantástico.

martes, 8 de marzo de 2016

Mini reseñas de cine #3: especial cine francés

Sección para agrupar varias películas y comentároslas en reseñas cortitas.

Vuelven las minireseñas, en este caso centradas en el cine del país vecino -el de arriba, el que está detrás de Andorra-, para comprobar que no solo hacen cansinas "comedias francesas del año", sino que se atreven con casi todo.



La belle personne (Christophe Honoré, Francia, 2008)

Cuando leí Las paredes oyen, de Juan Ruiz de Alarcón, me hizo pensar que las comedias del XVII demuestran que los adolescentes de entonces -si se les puede llamar así- y los de ahora no son tan diferentes: todos buscan la persona adecuada para frungir un rato.
Parece que Christophe Honoré piensa lo mismo y para demostrar que las obras de ese periodo siguen manteniendo su atractivo y vigencia, trasladó a la actualidad la novela de 1678 La Princesa de Cléveris, de Madame de La Fayette, cambiando para ello de escenario, la acción pasa de la corte de Enrique II de Francia -s.XVI- a un instituto de un barrio bien de París.
¿El resultado? Pues una película muy estilizada, con un reparto joven y atractivo al que Honoré se recrea -especialmente con la parte masculina- e interesante, pero algo confusa: todo ocurre demasiado deprisa, hay personajes y tramas que al principio parecen que tendrán protagonismo pero que luego desaparecen sin dejar rastro y se le nota al director que es un poco presuntuoso. Pese a todo no me ha desagradado gracias a su estudio sobre del amor y el capricho, su elegante estética y a un reparto que esta bastante bien.

Recomendada a: quienes saben que los jóvenes siempre se han comportado igual.

Lo peor: todo pasa demasiado rápido y en ocasiones algunas cosas resultan un poco forzadas.

Lo mejor: deleitarse la vista con un atractivo reparto que, encima, actua bien.



Dejad de quererme (Jean Becker, Francia, 2008) 


Reconozco que al principio la película me la coló: no sabía muy bien por qué el protagonista, un publicista de éxito con una familia feliz y amigos que realmente se quieren, se comporta como un cretino ganándose el odio de todo el mundo. Aunque al rato empieza a olerse por donde va el asunto.

Dejad de quererme no es una película fácil, ya sea porque en ocasiones roza la frontera con el melodrama telefilmero más facilón, ya sea porque en ocasiones consigue ser realmente conmovedora, especialmente en su tramo final, cuando el protagonista se reencuentra con su padre y la historia cambia de tercio para centrarse en la redención y el perdón. 

Recomendada a: quienes no saben frenar las bromas a tiempo.

Lo peor: en ocasiones se le va la mano con la sensiblería.

Lo mejor: un Albert Dupontel que lo puede todo.


Como los demás (Vincent Garenq, Francia, 2008)

¡Cuidado! No te fies del trailer porque te la vende como otra de las centenares de comedias francesas del año que se estrenan cada año, valga la redundancia.
A ver, no es que sea un dramón del quince, tiene toques que aligeran bastante la película y que incluso te hacen sonreir, pero en general no pasa de ser una cinta con buenas intenciones que pone sobre la mesa otras realidades y tipos de familia, lo cual ya es de por sí mucho y de agradecer.
Lo malo es que evita algunos elementos peligrosos para meter la pata en otros, y es que el director termina por simplificar a la pareja gay protagonista presentando a uno como si fuera la mujer -y por ello busca un hijo y la consolidación de la relación- y al otro como si fuera el hombre -más promiscuo y sin ganas de atarse- de una pareja heterosexual, cayendo por ello en varios tópicos. 
Al final lo mejor es el personaje del cuñado y escuchar -si ves la peli en V.O.S.- a Pilar Lopez de Ayala hablar en un perfecto francés... sin tener ni idea del idioma.

Recomendada a: gente interesante en la diversidad familiar y afectiva.

Lo peor: los tópicos al mostrar a la pareja gay protagonista.

Lo mejor: los toques de comedia.



¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Blogging tips