Google Reseña cine: Beautiful Girls -Ted Demme, 1996, EE.UU.- | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

jueves, 2 de febrero de 2017

Reseña cine: Beautiful Girls -Ted Demme, 1996, EE.UU.-

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutrerreseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

Ya te he comentado varias veces que Beautiful Girls es una de mis pelis favoritas. Hace años me la grabé en un VHS de la tele, con sus cortes para sus anuncios y todo, y durante mucho tiempo la veía casi todas las semanas junto con las otras dos pelis que formaban mi santa trilogía: Dentro del laberinto y Cosas que nunca te dije, así que te puedo asegurar que incluso me sabía los diálogos.

beautiful-girls
Sinopsis
Willie Conway vuelve a Knights Ridge, su ciudad natal, con la excusa de asistir a una reunión de antiguos alumnos de su instituto, aunque en realidad busca huir de sus frustraciones, reflexionar sobre su relación con su novia y su futuro. Mientras tanto se reencontrará con su familia y sus amigos -cada uno con sus propias decepciones y problemas- y conocerá a Marty, la vecina adolescente de su familia que le robará el corazón.

Opinión
Cuando la volví a ver con mi santo el 15 de noviembre del 2015 -gracias álbumes de facebook para poder anotar mensualmente las pelis que veo y que podéis ver aquí- hacía un par de años o un poco más que no la había visto y la sensación fue como reencontrarme con un gran amigo con el que habías perdido el contacto, pero con quien sigues manteniendo la química.

Lo que más me gusta de esta peli de Ted Demme es lo que ya dije en el Si te gusta...: su capacidad para retratar cómo afecta el tiempo y la distancia a la amistad en un grupo de hombres que se conocen desde la infancia. Así pues tenemos un retrato generacional de esos que tan bien se le da a los americanos, pero esta vez en vez de centrarse en las esperanzas y sueños para el futuro lo que hace es mostrarnos a un grupo de peter panes enfrentándose a las decepciones y frustraciones que la realidad y el paso del tiempo trae consigo. Cada uno tiene sus cosas y se enfrenta a ellas a su manera -rodeandose de fotos de modelos, acostándose con su exnovia del instituto, volviendo al hogar para huir de sus fracasos laborales, etc- y en medio de tanta frustración destacan una adolescente que encandila a nuestro protagonista al simbolizar una nueva esperanza para el futuro y una belleza a la que nadie recordaba y que también vuelve para la reunión.

timothy-hutton-natalie-portman-beautiful-girls
Timothy Hutton y Natalie Portman
La verdad es que si me paro a pensarlo me parece una película bastante hiriente, que hurga en las decepciones de sus personajes pero que evita ser un dramón gracias a ese toque liviano, que no superficial, e ingenioso con el que se nos muestran esta colección de decepciones e incapacidades para madurar y crecer de la mayoría de sus personajes. En realidad, Beautiful Girls de lo que habla es de dejar atrás esos sueños y esperanzas que, como no se logran terminan, convirtiéndose en losas que frenan nuestra vida y en para mirar al futuro en vez de al pasado, acogiendo nuevos objetivos vitales que nos permitan madurar y crecer.

beautiful-girls-cast

Pero más allá de esto, creo que la verdadera magia está tanto en los diálogos como en un reparto que consigue transmitir una naturalidad pasmosa. Desde un perdidísimo Timothy Hutton a un Matt Dillon incapaz de asimilar que ya no es el rey del instituto, pasando por una frágil Mira Sorvino, una ingeniosa -topicaaaaaaaaaaaaazo- Rosie O'Donnell o, para mi la estrella de la función, Natalie Portman.

En fin...
Beautiful Girls no arriesga, no ofrece nada que no se haya visto, pero lo que te da es tan íntimo, tan sincero, tan nostálgico y te lo da tan bien que es imposible no dejarte atrapar por las tribulaciones de sus personajes e, incluso, llegar a sentirte identificado si la ves en el momento justo.

Recomendada a: quien disfrute de películas donde lo verdaderamente importantes son los personajes.

Lo peor: para mi, nada.

Lo mejor: los diálogos y el reparto.

Lo + mejor: la magnética presencia de Natalie Portman.

¿La has visto? ¿la verías? ¿Me recomiendas alguna película parecida?

9 comentarios:

  1. Esta tengo que verla, que aún no he encontrado el momento :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No la he visto pero me encantaría hacerlo =)
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo la ponían mucho en la tele, en Telemadrid.

    Nunca la vi entera, siempre pillaba las mismas escenas, Natalie Portman patinando sobre hielo y Rosie O'Donnell hablando de sus tetas. Pero tenía buena pinta.

    ResponderEliminar
  4. No la he visto, pero así en principio no me llama mucho. A lo que si me apunto es a volver a ver Dentro del laberinto xD
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Puff la vi hace tiempo, tendría que volver a verla porque solo recuerdo algunas escenas
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. La vi de manera intermitente porque tenía visita en ese momento, tendré que volver a ella y ver todos esos matices que comentas. Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo la vi en el cine y me encantó. La volví a ver hace un par de años en la tele y al contrario que a ti, me decepcionó mucho.

    A lo mejor tiene algo que ver con los años, la vi con una edad muy similar a los personajes y ahora (hecha una venerable anciana) me parecía todo muy lejano.

    En lo que te doy toda la razón es que aunque Rosie O'Donell está graciosa, su intervención no puede ser más tópica y que lo mejor, con diferencia, es Natalie Portman.

    Películas similares, ummm, lo pensaré...

    ResponderEliminar
  8. La primera vez que la vi era muy chica. No "entendí" la mitad de las cosas, pero si me atrapó la sensación que describís en tu texto. Genial Natalie Portman y los diálogos!!! "I can't play Pooh to your Christopher Robin"

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips