Google Reseña literaria: El último libro de Emma Olsen -Berta Dávila, ed. Mar Maior- | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

miércoles, 25 de octubre de 2017

Reseña literaria: El último libro de Emma Olsen -Berta Dávila, ed. Mar Maior-

Espacio para contaros, con mi habitual falta de vergüenza y mucha egolatría, que me ha parecido tal y cual libro.

¡Que se me acaba octubre y aún no he reseñado ningún libro escrito por una mujer! Si el blog estuviera más en forma habría reseñado ya un par de libros para hablaros de algunas de las autoras que suelo leer o que he descubierto recientemente, como Amélie Nothomb, Banana Yoshimoto, Shirley Jackson, Patricia Highsmith, Diana Wyne Jones... pero al final decidí releerme un libro que hace unos meses se convirtió en una de mis grandes lecturas de este año.

Así pues, os presento a Berta Dávila con El último libro de Emma Olsen.

el-ultimo-libro-de-emma-olsen-berta-davila
Sinopsis
Antes de morir por culpa de un cancer terminal a sus casi cuarenta años, Emma Olsen, una escritora con una carrera fulgurante y un premio Pulitzer a sus espaldas, vuelve a Faith, su pueblo natal, para escribir su último libro, uno en el que contará una parte de sí misma que pocos conocen y que necesita poner en papel en un acto catártico que le permitirá, por fin, estar en paz consigo misma.

Opinión
Descubrí este libro gracias al sorteo de Libros Prohibidos en el que gané las cuatro últimas obras ganadoras del Premio Guillermo de Baskerville -este libro lo obtuvo en el 2015-y  me quedé fascinado con su premisa. Si eres una visita habitual del blog ya sabes que a mí el rollo metaficcional me gusta más que a un niño un caramelo, pero más allá de eso este pequeño libro desprende tanta sabiduría, tanta madurez, tanta sensibilidad -de la buena, de la que no busca la lágrima fácil- que es imposible no enamorarse de la historia que cuenta.

En El último libro de Emma Olsen, Berta Dávila se pone en la piel de la susodicha Emma Olsen y nos trae una falsa biografía, el último libro que Olsen escribe mientras un cáncer terminal está acabando con ella, una confesión -unas "memorias urgentes", como dice el falso editor, que es lo que leemos como lectores- que busca expiar la culpa que la reconcome para tratar de perdonarse a sí misma. En este aspecto el estilo adoptado por Dávila en este juego metaficcional es muy inteligente, logra que el libro realmente parezca una traducción de una obra anglosajona gracias a la introducción del editor de Olsen, a las notas a pie de página que hacen referencias tanto a otras obras de la falsa escritora como a diversos momentos de su vida e incluso con algún juego de palabras que en caso de ser una auténtica traducción del inglés sería imposible de trasladar al castellano. El estilo narrativo, austero y directo pero poético, puede recordar a otras obras americanas, personalmente me vino a la mente Olive Kitteridge de Elizabeth Strout y Las vírgenes suicidas de Jeffrey Eugenides. Logra cierto realismo sucio, sin regodearse en lo sórdido, al hacer hincapié en la vida intima de los habitantes de Faith, mostrándonos que en una ciudad pequeña y provinciana como esa, donde todo el mundo se conoce, no hay sitio para los secretos, provocando que el lado feo de la vida de cada uno esté expuesto, atrapando a la gente que vive allí y al lector en una atmósfera asfixiante. Faith es una ciudad que te expulsa pero al mismo tiempo te retiene, convirtiendo a sus habitantes en una masa compacta en la que nadie sobresale ni puede prosperar. Faith es un personaje más, un personaje tremendamente poderoso y atrayente.

Y el mayor sueño de Emma Olsen es huir de Faith. Esa es una de las razones por lo que la muerte casi es la coprotagonista de la historia. La muerte es una constantemente a lo largo del relato -la enfermedad que está a punto de llevarse por delante a Olsen, el fallecimiento de varios de los habitantes de la ciudad a lo largo del relato, la lista de maneras de morir como modo de huir definitivamente de Faith, etc.- pero se aborda sin sensiblerías ni tópicos. La muerte es una manera de huir, pero también una inflexión, una llamada a la acción y al autodescubrimiento lejos del juego de espejos que es la vida de Olsen y Clarissa. Pero la muerte también genera la culpa, que es otro de los grandes temas que se tocan en esta obra, y la culpa es algo untoso, se pega a la piel y dificulta esa otra huida, esa en la que se elige vivir, porque no permite olvidar.

La culpa está presente desde la primera página y termina por ser el mcguffin que articula el relato. Como ya he dicho, El último libro de Emma Olsen es una búsqueda del perdón y la autoliberación. Hay un misterio, un secreto -derivado de ese sentimiento de culpa- cuya futura revelación crea una tensión que crece capítulo a capítulo. Dávila es capaz de desviarse de la historia principal, contándonos parte de la vida de otros habitantes de Faith o de Olsen tras abandonar la ciudad, sin que esta decaiga. El clímax final es intenso y de una intimidad que desarma: no hay excesos, solo algo que se rompe, una inocencia que desaparece para siempre.

En fin...
El último libro de Emma Olsen es una obra que logra transmitir una intimidad enorme y, por momentos, te hace olvidar que Olsen es una invención. Que no te engañe su corta extensión, sus 100 páginas se bastan para lograr una historia redonda, con una atmósfera realista, unos personajes complejos y un final perfecto. Te aseguro que es una lectura maravillosa, es uno de esos libros que se te quedan dentro.

Recomendado a: quien sabe del poder liberador de la literatura

Lo peor: no leer este libro por pensar que su corta extensión no puede permitir una gran obra.

Lo mejor: el mundo interior de Emma Olsen y el retrato de Faith y sus habitantes.