Google Cinco libros japoneses que me gustaría leer durante el 2018 | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

martes, 28 de noviembre de 2017

Cinco libros japoneses que me gustaría leer durante el 2018

Espacio para contaros, con mi habitual falta de vergüenza y mucha egolatría, que me ha parecido tal y cual libro.

La idea para este pequeño listado proviene del vídeo de Dina Oltra 5 LIBROS PARA ANTES DE QUE ACABE 2017 -¡Visitadlo y dadle al like y al botón de suscribirse, malditos, que Dina es todo amor!- donde comenta que quería leer Amores imperfectos, de Hiromi Kawakami, que a tenor de su  reseña en goodreads no parece haberle entusiasmado -por cierto, si eres veterano ya sabrás que he hablado de esta autora con  Abandonarse a la pasión, ocho relatos de amor y desamor, que no me enamoró... y teniendo en cuenta que era la segunda oportunidad que le daba tras El cielo es azul, la tierra blanca, he decidido que esa autora no es para mi-, y que en el vídeo me comenta que tras la experiencia ha decidido que ya ha tenido suficientes autores japoneses para lo que queda de este año y el 2018. Así pues, como a mi si me interesa la literatura japonesa y en un intento de que Dina le de otra oportunidad porque soy muy pesado, he decidido hacer este TOP.

Y he sido bueno, porque también podría haber metido mangas, que al fin y al cabo el medio ilustrado también es literatura por mucho que haya gente muy cuadriculada que no quiera entenderlo, pero me he abstenido para no mezclar demasiadas cosas. Si quieres un TOP de mangas que me gustaría leer, házmelo saber en los comentarios y tal vez lo haga ;).

Y tras tanto rollo me pongo a la faena, que ya toca.

5 libros japoneses que me gustaría leer este 2018


Tsugumi
-Banana Yoshimoto, TusQuets editores-
tsugumi-banana-yoshimoto

Ya te he hablado de Banana Yoshimoto en las reseñas de N.P. y Recuerdos de un callejón sin salida, si clickas en el título irás al post correspondiente, dos libros que me sorprendieron y gustaron mucho por el estilo de esta mujer. Podría haber dicho que quiero leer Kitchen, posiblemente la obra más famosa de esta autora dentro y fuera de Japón, pero tengo Tsugumi en casa desde hace varios meses y creo que debería llegarle el turno de ser leído.

Los amigos
-Kazumi Yumoto, Nocturna ediciones-
los_amigos_kazumi_yumoto

A parte de Los amigos Noctuna ediciones ha publicado dos libros más de esta autora, Viaje a la costa y La casa del Álamo, y me ha costado mucho decidirme, pero ya sabes que a mi me gustan más las historias de iniciación -o coming on age, como prefieras- que un lápiz a un niño, así que al final me quedo con este libro sobre tres amigos que tras fallecer la abuela de uno de ellos sienten curiosidad por lo que pasa cuando uno se muere.

El tren nocturno de la Vía Láctea
- Kenji Miyazawa, Satori Ediciones-
el_tren_nocturno_de_la_via_lactea_kenji_miyazawa

El tren nocturno de la Vía Láctea es  la historia de dos niños que a través de un viaje onírico lleno de fantasía descubren la vida. Es un relato clásico de la literatura japonesa que ha sido adaptado a diversos formatos. Esta edición de Satori Ediciones no solo es una preciosidad, sino que se complementa con otros dos relatos, Matasaburo, el genio del vientoGauche, el violoncelista, el cual tiene una adaptación al anime en forma de película muy recomendable.

la novela de Genji
-Murasaki Shikibu, Austral-



















Otro gran clásico de la literatura japonesa y pese a las ganas es más improbable que lo lea porque tiene una extensión ciclopea y eso que no es la edición anotada de Atalanta, que es la más recomendable pero que hace tiempo que no veo por ningún sitio. Algo que lo hace destacar, a parte de su complicada y larga historia, con traiciones, amores bigger than life y conspiraciones políticas entre otras cosas, es que al estar escrito en el año 1000 se considera una de las primeras novelas de la historia.

El extraño caso de la isla Panorama
-Rampo Edogawa, Satori Ediciones-
el_extraño_caso_de_la_isla_panorama_rampo_edogawa


A Rampo Edogawa ya lo conozco porque hace tiempo leí El lagarto negro, un pulp detectivesco simpaticón, chispeante y, por momentos, perturbador protagonizado por detective Kogorō Akechi, uno de sus personajes más populares y emblemáticos. A este autor se le considera el padre del policíaco moderno japonés ya que la influencia europea tenia un peso fundamental en su obra, alargando la sombra de Arsène Lupin o Sherlock Holmes desde una óptica muy particular. Sin embargo en El extraño caso de la isla Panorama parece dejar de lado el relato detectivesco para acercarse a otros géneros no menos inquietantes como el terror o el onírico.
Por cierto, antes que nos llegara el libro se editó la versión manga ilustrada por el gran Suehiro Maruo


Y hasta aquí mi lista, he dejado fuera otros libros y sagas porque estos son los que más me interesan. Si queréis saber cuales he dejado fuera podéis dejármelo en los comentarios e igual hago algo para instagram.

Cuéntame, ¿te interesa la literatura japonesa? Dejando de lado la procedencia, ¿qué libros quieres leer en un futuro próximo?

39 comentarios:

  1. Jajajajaja.
    Primero decirte que tú si que eres amor y amor del bueno!!
    Luego tb te digo que me des un respiro y que no te preocupes que soy yo muy volátil y lo mismo que te digo una cosa cambio de opinión en menos que canta un gallo. Pero creo que unos meses de limpieza mental japonesa necesito.
    Me los apunto todos! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! Es que me pongo muy pesado cuando algo me gusta... perdona.

      Eliminar
  2. el año pasado leí más literatura japonesa pero realmente aparte de Murakami (del que no he leído nada) no conozco muchos autores japoneses y creo que me gustaría leer más pero tengo que encontrar el libro indicado xD
    de los que nombras me llama la atención El tren nocturno de la vía láctea y el de El extraño caso de la isla Panorama~

    libros que voy a leer en un futuro próximo son los que me regalaron de Agatha Christie por mi cumpleaños~
    bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Los libros de Agatha Christie nunca fallan! siempre resultan entretenidos, a mi me encantan.

      Pues si lees algo de literatura japonesa y te gusta no olvides recomendarmelo.

      Eliminar
  3. Descubrí a Banana Yoshimoto hace poco y me gustaría leer algo más de ella, pero no sé con cuál seguir. TAmbién me gustaría leer Genji pero me da un poco de perecilla, la verdad... aún así seguro que en algún momento acaba en mis manos :-)
    Espero que puedas leerlos todos :-)
    Beoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Genji son más de 1000 páginas, normal que nos de pereza XD
      De Yoshimoto he leído Recuerdos de un callejón sin salida y N.P., ambos me gustaron, puedes buscar mis reseñas -las tienes enlazadas en esta entrada- para más detalles.

      Eliminar
  4. Hola, el que más me llama de tu TOP es Los amigos. La verdad es que he leído bastante literatura japonesa y muy poquitas novelas me han decepcionado. Ah, por supuesto que me gustaría un Top de mangas. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los amigos tiene pinta de ser una obra muy tierna y a veces apetece algo así.
      Sus deseos son órdenes, a ver si en breve hago ese top de mangas que me gustaría leer.

      Eliminar
  5. Me los apunto todos menos el primero, que no me atrae nada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues a mi es el que más me llama y como ya lo tengo en casa es probable que sea el primero que caiga.

      Eliminar
  6. Tengo bien apuntado el primero (aunque en realidad dos o tres de Banana, la autora). Me has dado mucha curiosidad con el de Los amigos, investigaré un poco a ver. Por cierto, el de El tren nocturno de la Vía Láctea no lo leí, pero cobra mucho protagonismo en una peli anime que vi en su día. Te dejo el enlace por si le quieres echar un ojo:
    https://www.youtube.com/watch?v=TCRfynq0s04

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El tren nocturno de la vía láctea es un libro muy influyente en Japón, hay una adaptación animada que sustituye a los humanos por gatos antropomórficos y varias historias inspiradas en este libro, como Galaxy Express 999.

      Eliminar
  7. En este caso quiero leer hace tiempo el de nocturna editorial, el resto si te digo la verdad no los conocía, así que espero que los leas
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te contaré mi opinión de los que caigan en mis manos ;)

      Eliminar
  8. No conozco mucho la literatura japonesaa parte de Murakami, pero es una literatura que me gustaría conocer en más profundidad o sea que me apunto tus sugerencia para leerlas el año que viene😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lees alguno de los libros ya me cuentas que te han parecido.

      Eliminar
  9. Me apunto tus recomendaciones de literatura japonesa.. me ha llamado la atencion El extraño caso de la isla Panorama, me lo apunto en pendientes de 2018.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo lees cuéntame que te ha parecido ;)

      Eliminar
  10. ¡Hola, bonita!

    No conozco nada de la literatura japonesa, aparte de Murakami (tengo un libro, el cual estoy vendiendo porque no me interesa mucho >_<)

    Aun así, no suelo ver nada que tenga que ver con los japoneses. No por racismo, claro, pero he visto tantas cosas de ellos que me han hecho tener el corazón en la garganta y sufro muchísimo con sus historias jajaja Son tan extremistas, y yo demasiado sensible >_<

    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No me llames bonita que me lo creo! Pues es una lástima, porque hay de todo. Pero bueno, cada uno tiene sus gustos y sus ganas ;)

      Eliminar
  11. Yo sólo me he leído "Kitchen", de Yoshimoto, y tampoco me encantó, la verdad. Ciertamente yo tampoco tengo mucha relación con la literatura japonesa aparte de Murakami, que me gusta bastante casi siempre, así que tendré en cuenta alguna de tus sugerencias para cuando quiera ampliar mis lecturas niponas ;)

    saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho verte por aquí.
      Pues yo le tengo muchas ganas a Kitchen y espero que las expectativas no jueguen en mi contra. Algún día tengo que retomar a Murakami, porque Tokio Blues me encantó... y ya no he vuelto a leer nada suyo.

      Eliminar
  12. Hola! Muy interesante esta entrada. Nosotras no hemos leído nunca ninguno y la verdad es que es algo que deberíamos cambiar. El de Nocturna nos llama mucho la atención. Tomamos nota.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que os haya resultado interesante, espero que os haya picado la curiosidad. Si finalmente leéis Los amigos tenéis que contarme que os ha parecido.

      Eliminar
  13. Muchas gracias por la información. La verdad es que no he leído nunca literatura japonesa, así que a partir de tus recomendaciones me ha picado un poco la curiosidad y voy a comenzar por alguno de la lista (no te digo todos porque prefiero ser realista y primero empezar por uno, que queda ya muy poco de 2017 y no me da tiempo ni de casualidad... jeejee). Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás que tal si le das una oportunidad a alguno de los libros.

      Eliminar
  14. El que más me ha llamado la atención fue el de "El extraño caso de la isla Panorama" y tan solo por ver la imagen, soy una persona demasiado visual. Nunca he leido literatura japonesa aunque me encantan los animes y mangas, supongo que han de estar interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustan los animes y el manga solo te falta dar el paso a la literatura XD
      Cuidado con rampo Edogawa, que no es un autor para gente impresionable.

      Eliminar
  15. Hola!!!
    Me gusta mucho la cultura japonesa pero no tanto la literatura japonesa, aunque hay de todo por supuesto, suele resultar me algo lenta y demasiado densa, apta para leer de vez en cuando pero no muy a menudo.
    Me pasa como a ti, tengo pendiente la novela de genji, que sin duda acabaré leyendo porque es una joya de la literatura universal,
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre resulta densa o lenta, depende del libro y el género.

      Eliminar
  16. Primero que todo, ¡perdón por llegar tarde!

    Y eso que ya había visto la entrada por encima, pero el tiempo últimamente no me alcanza para nada.

    A mí la literatura japonesa me resulta en extremo atractiva; de hecho, son de autores japoneses de quienes más tengo obras. Por el momento Yukio Mishima se queda con el trono, pero hay otros por ahí que bien podrían arrebatárselo un día de estos...

    He leído a Hiromi Kawakami, y a mí sí que me gustó. Su forma de narrar me parece muy poética.

    Ya he leído Tsugumi, y me gustó, pero me parece un libro muy... nostálgico (y eso que ya de por sí ése es un sentimiento que se encuentra con frecuencia en libros escritos por japoneses). Es simple, pero bonito.

    Hace unos años me antojé de leer no sólo El tren nocturno de la vía láctea, sino también La vida de Budori Gusko, de Kenji Miyazawa, pero lastimosamente los libros de Satori se han dejado de distribuir mucho. De todas formas, todavía guardo la esperanza.

    Y bueno, creo que ya me explayé demasiado jajaja, así que te dejo. Me ha gustado mucho tu top, y OBVIAMENTE, espero uno de manga también ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Aquí nadie llega tarde! No he leído nada de Mishima y eso que mi pareja tiene alguno por casa, así que tendré que ponerle solución que lo tengo fácil.

      A mi Kawakami me encanta como escribe, pero por muy bella que sea la manera de narrar que tiene me parece muy fría, muy distante. No termino de conectar con ella. Fíjate que tras leer "El cielo es azul, la tierra blanca" y pese a gustarme me pareció muy frío, sin embargo bastante tiempo después leí "Los años dulces", un manga de Jiro Taniguchi, sin saber, hasta que empecé a leerlo, que era una adaptación de dicho libro y me gustó mucho más.

      Tras lo que has comentado de Tsugumi tengo más ganas de leerlo.

      No sabía que los libros de Satori hubieran acortado su distribución, es una lástima porque es una de las editoriales que más apuestan por la literatura japonesa.

      ¡No! tranquilo, me encantan estos comentarios tan largos, es una gozada ver que te has leído la entrada con tanta atención.

      Un saludo.

      Eliminar
  17. Hola hermosa, francamente no tengo demasiada idea de literatura japonesa y de los libros que propones no me ha llamado especialmente la atención ninguno así que de momento creo que con ella me quedo en punto muerto, no quita que en un futuro lea alguno pero ahora mismo no estoy nada puesta. Muaksss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No me llaméis esas cosas que me las creo y cualquier día intento participar en el RuPaul Drag Race!
      Una lástima, pero bueno, cada uno tenemos nuestros gustos ;)

      Eliminar
  18. Nunca me he fijado en la literatura japonesa, y sinceramente con la sipnosis que elaborastes nonejtiendo porque no he leído nada antes, soy suoer lectora adicta así que m eboy a animar con el tren nocturno a la vía Láctea. La buscaré!!

    ResponderEliminar
  19. Tremenda lista!, has alimentado mi curiosidad por la literatura japonesa, muchas gracias :).

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué entrada más instructiva!
    De literatura japonesa conozco muy poco, y de tus libros solo la historia de Genji y porque es un clásico.
    Me apunto autores que me van a venir muy bien para este nuevo año en el que quiero abrir mis fronteras literarias y descubrir nuevas culturas y estilos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Hace tiempo que he estado queriendo leer flipando en colores y unas cuantos libros de estos autores natsuhiko kyogoku, fuminori nakamura, keigo higashino que no estan en esp

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips