Google Reseña manga: Qualia bajo la nieve -Kanna Kii, Milky Way ediciones- | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

domingo, 19 de noviembre de 2017

Reseña manga: Qualia bajo la nieve -Kanna Kii, Milky Way ediciones-

Más de mis cutrerreseñas, en este caso de mangas (y derivados) y animes. Preparaos para una orgía de violencia súper gore, tetas saltarinas y ojos enormes... ¡Que no! Lo que intentaré es demostraros que hay algo más tras esos tópicos.

¡Desde Abril que no había en el blog ninguna reseña nueva de manga! La última fue de Los dioses mienten, puedes leerla aquí, y creo que ya tocaba traer algo de variedad al blog.

En esta ocasión te traigo Qualia bajo la nieve, un manga de un solo tomo de Kanna Kii editado en España por Milky Way Ediciones.

qualia-bajo-la-nieve-kanna-kii-milky-way-ediciones
Sinopsis
A Akio Kobayashi y Umi Ôhashi no pueden ser más distintos, el primero es huraño y tranquilo, el segundo solo mantiene relaciones de una noche y es más sociable. Sin embargo viven en la misma residencia y accidentalmente se conocen un día que Ôhashi llega borracho y Kobayashi le ayuda. En ese momento surgirá una amistad entre los dos, más por parte de Ôhashi hacia Kobayashi, el cual no sabe muy bien que hacer, que les hará replantearse su situación.

Opinión
Me sorprende -muy agradablemente- el renacimiento del yaoi en España. Hace años Ediciones La cúpula sacó obras como Mi voz, Yellow o Tu magia me enamora, entre otras, mientras que Norma editorial lo intentó con Bronze ZetsuaiFake y Kizuna, pero ambas editoriales se comieron estas series y tomos autoconclusivos con patatas. No ha sido hasta ahora que el género parece funcionar en España. Quizás se deba a que las editoriales que más cancha le están dando al género, las fantásticas Tomodomo y Milky Way -con Ivrea subiéndose al carro-, están apostando más por el shonen ai -o boy's love, como prefieras-, que al yaoi puro y duro, aunque Tomodomo esta publicando Pájaro que trina no vuela, que es más subidito de tono.

¿Y qué diferencia al yaoi de su subgénero shonen ai -o boy's love-? Pues el sexo. En los yaoi el sexo forma parte de la historia y es más explicito, mientras que el shonen ai tira más a lo romántico, es más inocente y platónico. No digo que en el shonen ai no haya sexo, pero de haberlo es en menor cantidad o más sutil. Ojo, no estoy diciendo con esto que el yaoi sea porno -para eso esta el bara para el público masculino homosexual-. Por cierto, si eres neófito en esto del manga, te diré que el yaoi y su subgénero shonen ai -o boy's love- van dirigidos al público femenino.

¿Qué opinas? ¿El actual resurgir de este genero se debe a que se edite más shonen ai que yaoi puro o duro o a que el publico ha madurado?

Pero voy a centrarme que creo que me estoy yendo por las ramas, aquí he venido a hablar de mi libro Qualia bajo la nieve. Pero si quieres puedes responder a la pregunta de antes en los comentarios.

Qualia bajo la nieve trata la historia de dos chicos tremendamente opuestos, uno tiene asumida su sexualidad y la vive plenamente en forma de relaciones de una noche y el otro es un solitario que prefiere la compañía de las plantas a la de los seres humanos. Durante gran parte del volumen se nos narra la particular amistad que surge entre los dos y como poco a poco Kobayashi se va acostumbrando a tener a su alrededor a Ôhashi. Así pues, la trama se centra más en como se van conociendo y acercando, al tiempo que van derribando algunas barreras personales, que en la atracción física, porque el amor es algo que surge después, cuando ya se han conocido. Esto provoca que la historia tenga un ritmo tranquilo y se explore el carácter de los personajes tratando de evitar cliché... aunque no lo consigue del todo ya que Ôhashi, como todo buen rubio de un yaoi/shonen ai, es más emocional.

El enfoque utilizado por la autora me gusta, hace que la historia sea entrañable y que este más cerca de la comedia romántica que del folletín. La lees con una sonrisa en los labios y llegas a identificarte con los personajes, porque no son perfectos y tienen sus cosas, pero los ves crecer y evolucionar, superar cosas del pasado y establecer entre ellos la relación poco a poco.

Y el dibujo, ¿cómo no hablar del dibujo?. Visualmente es una preciosidad, es un manga que entra por los ojos gracias a un estilo dulce, relativamente detallado en los escenarios y un diseño de personajes muy bonito.

De todas formas Qualia bajo la nieve tampoco es un manga perfecto, en ocasiones es un poco difícil seguir los diálogos porque no queda muy claro quien dice qué. También tiene un defecto bastante común en este tipo de historias que es el del hetero que "de repente" se da cuenta de que es gay o, al menos, que siente algo por el otro coprotagonista. Posiblemente en  este caso no sea totalmente así, me da la sensación que tal vez el personaje de Kobayashi es más bien asexual, de ahí su poco interés tanto en el sexo opuesto -la verdad es que los comentarios misóginos sobraban por completo- o por los hombres, pero bueno, esto es más una apreciación personal o tal vez que la autora se pasó al tratar de mostrarlo como un cínico respecto a las relaciones interpersonales.

En fin...
Qualia bajo la nieve es una historia sencilla y bonita, una lectura agradable que entra por los ojos gracias al atractivo dibujo y que te deja con un buen sabor de boca.

Recomendado a: fans del shonen ai y lectores sin prejuicios con ganas de leer algo bonito.

Lo peor: en un par de escenas tienes que intuir quién dice qué porque la autora parece no saber indicarlo.

Lo mejor: el buen cuerpo que te deja cuando terminas de leerlo y, por encima de todo, el dibujo.

19 comentarios:

  1. Al ser de un solo tomo, igual me animo con él :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues a mí me parece genial que el yaoi esté renaciendo porque siempre me ha gustado pero a España llegaba más bien poquito (y muchas veces de mala calidad). Este manga en concreto voy a intentar leerlo, sin duda. Por cierto, el dibujo de la portada me parece precioso :)

    ResponderEliminar
  3. Como no leo manga esos términos de yaoi y shonen me han sonado a chino, o a japonés XD XD Me gustaría leer algo de manga pero otro tipo de historias, m ás tirando al terror o al suspense (que no sé dentro de qué subgénero de manga entrarán) :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. En general, creo que Milky Way se molesta en traer muy buenas historias, con unas ediciones absolutamente preciosas. Casi todo lo que publica me llama la atención, aunque ni por asomo he leído por ahora tanto como tiene. Pero tiempo al tiempo. Especialmente sus tomos únicos me apetecen todos. Así que este espero leerlo algún día, sobre todo después de lo que comentas.

    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Este lo tengo en mi lista de libros para leer próximamente, a ver si tengo suerte y lo encuentro en la biblioteca!

    ResponderEliminar
  6. Qué lindo, amo las historias de amor! Hace mucho que no leo manga, pero antes era súper fan de todo lo japonés. Y debo aceptar que adoro el yaoi y el yuri, viva la libre sexualidad! hahaha.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no suelo leer manga pero esta historia de amor me ha enganchado y puede que estrene el género con este libro.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me encanta que el Yaoi esté resurgiendo, quiero pensar que es porque el público ha madurado. El sexo no es nada sucio, es lo más natural del mundo, espero que ese tabú desaparezca cada vez más.
    Respecto a este tomo me parece una bonita historia de amor, aunque si uno de ellos parece asexual, no sé cómo acabará! Me gustaría leer este Manga, la historia me llama la atención y si los dibujos son increíbles seguro lo voy a buscar.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. que bien que te deje buen cuerpo despues de leerlo, eso es importante, porque si te deja mal cuerpo es como si te faltara algo, y no me gusta. esta historia de amor parece super interesante

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    No suelo leer género shonen, shonen ai, ni yaoi, así que no creo que este manga sea para mí. Hace años intenté ver un anime de este género y no me gustó nada. Por lo que dices sobre él está claro que es muy bueno, pero a mí lo que me va es el shojo pasteloso xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Yo la verdad es que no suelo leer manga pero tu reseña me ha encantado y me gusta mucho que sea una historia de amor de esas que me enganchan así que creo que le voy a dar una oportunidad y de esta manera adentrarme un poco más en este mundo un poco desconocido por mi. Gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Yo no acostumbro a leer manga ni tampoco historias de amor en comic, pero tu reseña me ha gustado y veo que hay todo un mundo de libros manga que desconocía por completo. Los dibujos se ven preciosos y por lo que tu dices lo son.

    ResponderEliminar
  13. El género Manga es uno que nunca me ha podido cautivar y no entiendo muy bien porqué, tal vez se deba un poco a lo que mencionas al inicio del post, así que me vendría bien darle una segunda oportunidad con este libro que recomiendas. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Parece que tiene un dibujo bastante bueno. Hasta hace poco desconocía el significado de "Yaoi" en el manga. Un compañero de instituto de mi hijo le pasó un libro: Otona Keikenchi, aquí titulado "Experiencias adultas", un manga erótico con toques de comedia.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
  15. A mi me encantan los mangas, he leído unos cuantos y siempre me emociona, este ya lo tenía en mi lista que bueno que hiciste la reseña sobre el porque ahora me dan más ganas de leerlo, a ver si cuando termine de los exámenes en la universidad puedo leerlo. Saludos

    ResponderEliminar
  16. No soy muy lectora de manga, normalmente lo relaciona con libros para niños, mi hijo siempre ha sido y es un gran consumidor de manga, la proxima vez me comprare este para mi

    ResponderEliminar
  17. Buenas :)

    Le tengo muchas ganas a las obras de Kanna Kii porque por lo que veo está recibiendo muy buenas opiniones y no tengo muy claro si empezar por esta obra o por la de Un extraño a la orilla del mar, ambas me llaman.

    El "resurgimiento" del yaoi creo que se debe en gran parte a, tal como dices, editoriales como Tomodomo o Milky way, que han puesto de moda géneros que hasta entonces se consideraban minoritarions, como el slice of life o el yaoi y el BL (también se está intentando con el yuri pero como parece que no tiene tanto fandom, su número de licencias es más discreto).

    Tengo pendiente comprar más obras de este género porque hasta ahora lo único que he leído han sido de los que se publicaron anteriormente y no es que me hayan gustado mucho (Zetsuai y Yami no matsuei), ¿me recomiendas alguno en especial de los más recientes?

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! De los más recientes me gustó Senpai, que es una historia muy sencillita pero muy agradable, y Puedo escuchar el sol, que también esta muy bien y además toca otros temas como la vida de una persona con discapacidad, auditiva en este caso.
      Tengo pendiente dale una oportunidad a otras obras como Un extraño junto a la orilla del mar o En un rincón del cielo nocturno.

      Eliminar
  18. Me encantan los mangas y el anime pero últimamente estoy muy desconectada... Así pues, este post me viene genial para volver, jeje. Me ha gustado tu recomendación y me va genial para hacer un regalo de amigo invisible. Porque seguro que le gustará es una loca del manga. ^_^ Gracias por compartir. Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips