Google Reseña literaria: new mYnd -Colectivo Juan de Madre, ed. Aristas Martínez- | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

jueves, 15 de marzo de 2018

Reseña literaria: new mYnd -Colectivo Juan de Madre, ed. Aristas Martínez-

Espacio para contaros, con mi habitual falta de vergüenza y mucha egolatría, que me ha parecido tal y cual libro.

Antes de nada he de reconocer que lo primero que me llamó la atención de new mYnd fue la portada de Joan Cornellà, ilustrador que otorga a sus dibujos y viñetas de un aura siniestra y de humor negro pese a sus alegres colores. Tras admirar la ilustración de la portada leí la sinopsis, que reproduciré después porque me veo incapaz de escribir una propia, y tras ojear el libro supe que necesitaba leerlo por la extrañeza que me despertaba.

new-mynd-colectivo-juan-de-madre
Sinopsis
Gabriela y Laura eran gemelas idénticas. Sus mentes estaban ligadas por unos invisibles vasos comunicantes. Cuando Laura enfermó, su hermana recitaba en secreto el mensaje de una octavilla encontrada. Aquellos versos parecían escritos solo para ellas: el fin de su agonía podría estar en una esperanzadora y misteriosa joya.


Convertid vuestro cerebro en una planta aérea. Deshaceos de las raíces de vuestro cuerpo, brotad en todas las direcciones. Dejad de decidir, todos los caminos están a vuestro alcance. No habrá descartes en esta nueva vida fractal. En consecuencia, conquistaréis el derecho a la falta; ensayaréis errores sin remordimientos. No habrá culpa ni tiempo. Damos por clausurado el gobierno de la Muerte y la Unidad sobre la Vida y los Deseos. ¡Sed bienvenidos a la Nueva Mente!
(Sinopsis de Aristas Martïnez)

Opinión
Lo primero que nos encontramos cuando empezamos la lectura es que la estructura del texto escapa de lo convencional, primero nos enfrentamos al capítulo 1, una captura de pantalla de una página de internet que recopila letras de canciones, luego hay una página compuesta por dos columnas de texto enfrentadas, la primera es el capítulo 1a, donde se nos narra una acción, la segunda es el 1b, donde se nos narra otra acción muy parecida a la del 1a. ¿Por qué te cuento esto? Pues para tratar de hacerte ver la manera en la que Colectivo Juan de Madre (CJM a partir de ahora) juega con el texto, los elementos visuales y la narración. En un principio new mYnd puede parecer una lectura compleja, que lo es, no nos engañemos, y tanto su sinopsis como su estructura pueden echar para atrás a cualquiera, pero realmente vale la pena entrar en su juego y descubrir sus misterios.

La historia -o historias- gira alrededor de Gabriela, una joven que vive con su novio y trabaja en un hospital psiquiátrico y arrastra el recuerdo de su hermana gemela fallecida, con la que tenía una conexión especial. CJM se agarra a una estructura anárquica que juega con la forma y el fondo: el orden de los capítulos busca más enmarañar la narración que guiar al lector, se utilizan fotos, links de internet, recortes de prensa, folletos de publicidad, anotaciones, referencias a la TV, la literatura y a la música indie, textos enfrentados que narran sucesos en paralelo con la protagonista en distintas situaciones... y mientras tanto, tu, como lector, no sabes si las dos lineas narrativas son ciertas y discurren en dos momentos cronológicos distintos o si una de ellas es una ilusión creada por la cabeza de Gabriela -o Laura-, mientras tratas de interpretar esos insertos en forma de canciones, fotografías o recortes de periódicos. Todo ello bajo una atmósfera extraña, que acerca el relato al weird o al bizarro gracias a momentos tan oníricos y oscuros como la aparición de un capazo de bebe lleno de colas de lagartijas o esa mancha de humedad de la pared con forma de vagina, entre otros sucesos y actitudes.

Todo este juego metalingüistico no sería más que maquillaje si no fuera porque logra retratar algunos de los miedos que todos tenemos -la soledad, la perdida de la propia identidad, la incapacidad para controlar lo que nos sucede-, así como reflexionar sobre la perdida, el dolor y la necesidad de superar el duelo.

En fin...
new mYnd te desorienta y te atrapa en ese retrato que hace de este presente que nos permite crearnos vidas paralelas a través de las nuevas tecnologías. Si te gusta la serie de TV Black Mirror, new mYnd te gustará. Y, si no, pues también, porque más allá de los elementos fantásticos, este libro de Colectivo Juan de Madre también se preocupa por tratar de ahondar en nuestros miedos y necesidades más recónditas.

Recomendado a: Fans de Black Mirror y de la literatura que utiliza la ciencia ficción y lo fantástico para hurgar en el alma humana -que bonito me ha quedado-.

Lo peor: No entrar en su juego y creer que no es más que pose pseudointelectual y postmoderna.

Lo mejor: Su análisis de la realidad y de las necesidades humanas.

12 comentarios:

  1. No lo conozco, y la verdad que lo añadiré a la lista de pendientes, otra cosa es cuándo lo leeré (ya la lista es larga). Yo me he llevado decepción al leer que recomendado para fans Black Mirror.... ¡serie que no he entendido nuca¡ pero nunca diré que no a intentarlo.
    Esto me lo aplico: todos los caminos están a vuestro alcance.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta Black Mirror y Joan Cornellà, coincidimos publicando tiras en "El Monográfico", la estupenda revista de Luan Mart. Luego Cornellà publicó en El Jueves una sección de humor surrealista "Gas de la risa" con su estilo inconfundible. Monteys -el exdirector de El Jueves- me dijo que Cornellà lleva una vida a lo Salinger, rechazando entrevistas y hasta envía a otras personas a que firmen en su lugar sus álbumes en los festivales de cómic. En Madrid, el pasado año, tenía que participar en una charla y envió a otra persona haciéndose pasar por él.
    Saludos.
    Borgo.

    ResponderEliminar
  3. Hola bonita! encantada de estar aquí viendo tus entradas nuevas, me ha gustado mucho esta reseña, no conocía el libro pero me lo apunto me llamo mucho la atención.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Uff, pues me he quedado fascinada por como has enfocado la reseña de este libro que resulta tan complicado o, digamos confuso, de seguir.
    Me lo anoto para echarle un vistazo porque me ha provocado, cuanto menos, curiosidad. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Uy justo el tipo de libros que me gusta...no sabes tambien soy suepr fan de Black Mirror.
    No lo conocía, y me ha llamado la atención muchísimo..me lo apunto para mi reto lector, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  6. Como en el primner capítulo lo vea tan complicado y la sinopsis sea tan rara que no la entiendo lo cojo un día pero según me de o sigo o no...
    Mas vale que la trama enganche porque sino no me vuelvo a acordar de el.
    Me gusta cuando ahondan en nuestros miedos porque eso si me engancha.

    ResponderEliminar
  7. Pues tengo que echarle un vistazo, porque me has dejado toda curiosona :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No conocía a este autor, aunque por la reseña y la sinopsis me ha parecido un poco confusa la trama, la ilustración de la portada me ha hecho retroceder a mi infancia y recordar un dibujo animado llamado la Pequeña Lulu, me he visto todos los capítulos de Black Mirror y el género de la ciencia ficción y la fantasía me atraen, así que no descarto del todo su lectura.

    ResponderEliminar
  9. No soy dada ni a la ciencia ficción, ni a lo fantástico, sin embargo, su trama me parece muy interesante así que me la apunto

    ResponderEliminar
  10. Buff por cómo hablas de este libro me parece que ahora mismo no es lo que más me apetece leer y no por la historia, que creo que puede ser interesante, sino por su formato o estructura. Leo de noche, apenas unas páginas al día y me apetece que sean libros sin demasiadas complicaciones, la verdad. Muaks

    ResponderEliminar
  11. Hola. No conocía este libro y la sinopsis me ha creado curiosidad e intriga por saber más sobre la historia de Gabriela y Laura. Muchas gracias por tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa! Me ha parecido muy interesante el libro. No lo conocía, y tampoco he leído nada relacionado con el tema, pero creo que me puede resultar muy entretenido. Investigaré más e intentaré leer la historia de Laura y Gabriela.
    Un beso, Chanel. <3

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips