Google Reseña literaria: Abandonarse a la pasión, ocho relatos de amor y desamor -Hiromi Kawakami, Ed. Acantilado- | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

martes, 7 de marzo de 2017

Reseña literaria: Abandonarse a la pasión, ocho relatos de amor y desamor -Hiromi Kawakami, Ed. Acantilado-

Espacio para contaros, con mi habitual falta de vergüenza y mucha egolatría, que me ha parecido tal y cual libro.

Hace tiempo leí de esta autora El cielo es azul, la tierra blanca, que tendré que releer algún día, y me quedé con ganas de acercarme otra vez a su mundo -aunque lo hice por casualidad al leer Los años dulces, adaptación al manga del libro nombrado guionizado por ella misma y reseñado aquí-, así cuando me encontré por accidente con este libro no me lo pensé dos veces.

abandonarse-pasión-hiromi-kawakami-acantilado
Sinopsis
Abandonarse a la pasión, ocho relatos de amor y desamor se compone de una serie de relatos protagonizados por mujeres en el preciso momento en el que encuentran el amor o cuando este desaparece de sus vidas y cómo afecta a su relación de pareja.

Opinión
Como ya te he dicho al principio del post, descubrí a Hiromi Kawakami con El cielo es azul, la tierra blanca, una historia de amor entre una treintañera -más cercana a los 40 que a los 30-, y su antiguo profesor del instituto, con todo lo que la diferencia de edad conlleva. He de reconocer que pese a que me gustó más que este libro de relatos, la frialdad y distanciamiento con el que Kawakami narra no me permitió disfrutar tanto de su libro.

Los relatos que contiene este libros son anteriores a la novela ya citada, así que parece ser que esa manera tan contenida de narrar es marca de la casa, y eso que en algunos momentos lo que cuenta es realmente tremebundo, se habla de sadomasoquismo y maltrato -¡ojo!,que no es lo mismo uno que otro, le primero es consentido por las dos partes, el segundo no-, depresión, suicidios por amor, dependencia emocional... por eso me sorprende esa narración tan distante, porque no se a ti, pero a mi eso me impide meterme en la historia,

No me malinterpretes, no es que pisa a personajes histéricos gritando y llorando con mocos y babas, pero si algo más de sangre en las venas, especialmente en casos como lo que se cuenta en este libro, que son historias tan íntimas y cotidianas que necesitas algo de emoción para poder conectar y empatizar con los personajes.

En fin...
Abandonarse a la pasión, ocho relatos de amor y desamor me parece interesante por la intimidad que transmite y por cómo retrata a las protagonistas de los relatos, pero a mi me ha parecido tan distante que me ha costado conectar con lo que se contaba. Aún así, y para que veas que el libro me gustó, te cuento que me lo leí en poco más de dos horas en una de mis noches de insomnio.

Recomendado a: fans de Hiromi Kawakami

Lo peor: lo distante que resulta todo.

Lo mejor: la intimidad que transmite y el retrato de sus protagonistas.

7 comentarios:

  1. Si resulta distante, creo que no es para mí.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hace varios años intenté leer un libro de relatos similar a este, pero protagonizado por hombres. "Hombres sin mujeres", de Haruki Murakami, misma temática, y la verdad es que no me gustó nada. Autor/a japonés y libro de relatos no es la combinación que más me gusta precisamente. Pero no descarto darle una oportunidad a este, por si acaso me sorprende.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustaron los libros de Mishima como "El marino que perdió la gracia del mar", sobre todo. Ese rasgo distante y apático es común en algunos escritores japoneses como Murakami. Sus personajes son como aquí decimos "peixos sense sal" (Pescado sin sal) indolentes, abúlicos... es una opinión.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
  4. Por como lo describes, me has dado la impresión de que falta 'algo' para que el libro termine de entrarte como debería. Los autores orientales, a veces por cultura, tienden a darle a sus relatos enfoques que a los occidentales puede costarnos entender :)

    ResponderEliminar
  5. Este lo dejo pasar. Gracias por tu opinión :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa!
    Lo cierto es que no me llama nada la atención, pero aún así gracias por la reseña.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  7. La literatura japonesa es difícil porque uno está separado de esa cultura, tan fría y distante. Así son los japoneses, si no te lo crees a la primera, es difícil entrarle

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips