Google Reseña cine: This is England -Shane Meadows, Reino Unido, 2006- | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

lunes, 2 de octubre de 2017

Reseña cine: This is England -Shane Meadows, Reino Unido, 2006-

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutrerreseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

Hacia mucho tiempo que quería ver This is England, desde que se estrenó todo lo que escuchaba o leía sobre ella era para ponerla por las nubes y, además, también me atraía por el retrato de las tribus urbanas que realiza, ya que siempre me ha interesado mucho el movimiento Mod y sus diferentes escisiones.

this-is-england
Sinopsis
1983, Shaun es un chaval de doce años solitario, taciturno y con mucho carácter, que, pese a ser fuerte, no termina de superar la reciente muerte de su padre en la guerra de las Maldivas. En un mal día en el que tiene una pelea en el colegio conoce a un grupo de skinheads que rondan los 18 años que lo acogen como uno de los suyos, lo cual le permite a Shaun descubrir la moda, la música, el amor y la amistad, pero el grupo se rompe con la aparición de Combo, un skinhead mayor que el resto que acaba de salir de la cárcel y que hace del patriotismo, el racismo y la violencia su estandarte, teniendo Shaun que decidir a cual bando se une.

Opinión
Shaun solo tiene 12 años, ha perdido a su padre en una guerra absurda que solo parece responder a intereses políticos, vive en una sociedad en la que la falta de trabajo y la inmigración esta provocando un clima lleno de tensión, su madre, pese a quererle, no parece saber muy bien que hacer con él y se siente solo. En esta situación termina por entrar en un grupo de skinheads que le aceptan como uno más, descubriendo el mundo de los adultos antes de lo que le tocaba ya que sus amistades son bastante más mayores que él. Evidentemente este es el caldo de cultivo ideal para las malas decisiones al no tener Shaun la madurez necesaria. Pese a que la historia es totalmente distinta, tanto en la forma como en el fondo This is England le debe mucho a Los 400 golpes de Truffaut -te dejo mi minirreseña aquí-, y no solo por las evidentes referencias que Meadows introduce, sino porque en ambas se narra el tortuoso camino de la infancia a la adolescencia, con la consiguiente perdida de la inocencia, en un ambiente complicado a distintos niveles, todo ello contado con una frescura, naturalidad y humanidad que desarma.

this-is-england-cast

El retrato que se hace de la Inglaterra de principios de los 80 es muy duro, se muestra a una sociedad aplastada por una serie de decisiones políticas y económicas nefastas entre la que destaca la guerra de las Maldivas, planteada casi para demostrar que Inglaterra sigue siendo grande tras la perdida de las colonias jamaicanas, lo que provoca un clima de tensión palpable en una sociedad empobrecida, que siente que la inmigración le esta quitando el trabajo y las ayudas del estado y no casa con las decisiones de un gobierno más centrado en demostrar su poder que en cuidar del pueblo. Es un país tan perdido como el pobre Shaun, lleno de miedo, prejuicios y necesitado de una mano que lo guié y se preocupe realmente por él.

Uno de los detalles más interesante de la película es como muestra la cultura skinhead. Para quien no lo sepa, en origen los skinheads no eran neonazis, sino una escisión del movimiento mod que buscaba reivindicar su procedencia obrera con prendas más similares a las de un uniforme laboral, con el reggae y sus variantes como bandera sonora y en la que podían encontrarse tanto a jóvenes blancos como jamaicanos y de color ya que estaban en contra del racismo. En origen eran apolíticos y en la película vemos como parte de esta tribu urbana empieza a ser captada por los partidos más radicales de derechas, con rancias consignas patrióticas y racistas, que solo venden el odio hacia el extranjero, naciendo así el subgrupo racista y de extrema derecha que fue bautizado como redhead y que es rechazado por el resto. Este detalle es realmente revelador para todos los que hemos crecido asociando skinhead con neonazi.
shaun-this-is-england
Shaun antes y después de su paso por Cámbiame.
No puedo terminar la reseña sin destacar el enorme trabajo de Thomas Turgoose, la interpretación de este preadolescente con cara de señora de ochenta años va más allá de la frescura del niño actor que logra, a baje de juegos e instinto, resultar realista ante la cámara, consiguiendo una presencia que solo los actores que tienen un amplio conocimiento de si mismos logran, dominando cada palabra, cada gesto y su mirada para transmitir toda esa rabia, esa necesidad de pertenecer a algo -lo que sea- y esa encrucijada vital en la que Shaun se encuentra.

En fin...
This is England es una película interesante a muchos niveles, por un lado tenemos un coming on age duro, que no teme a mostrar las consecuencias de las malas decisiones y lo perdido que se puede estar bajo ciertas circunstancias. por otro lato la película retrata un momento histórico complejo, en el que la perdida de la confianza en sus representantes políticos y la falta de recursos hace de sus habitantes, especialmente los más jóvenes, un caldo de cultivo para ideologías rancias y peligrosas. Y lo mejor, lo más interesante y su mayor logro es que Meadows lo hace de un modo en el que la película nunca resulta ni aleccionadora ni aburrida, sino una mirada sincera, sin odio ni rencores, con cierta nostalgia e, incluso, algunos toques de humor.

Recomendada a: fans de Cuéntame como paso e interesados en el ser humano en general.

Lo peor: perdérsela.

Lo + peor: creer que es como American History X cuando es mucho mejor y más interesante en tono e intenciones.

Lo mejor: a parte del trabajo de Thomas Turgoose, la capacidad del director para mirar atrás sin odio.

7 comentarios:

  1. No suele ser el tipo de película que veo pero ha captado mi interés, yo también asociaba skinhead con neonazi.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. la has pintado muy bien por lo que he leído y creo que sería interesante de ver ya que vivo en Inglaterra y que más que aprender un poco, no sabía que los skinheads empezaron siendo eso, si que es verdad que se les conoce como neonazis y ya :/
    me la apunto para verla, gracias por la reseña :)

    me ha matado eso de preadolescente con cara de abuela de 80 años xD
    bye~~

    ResponderEliminar
  3. No la conocía, así que muchas gracias porque me la apunto ahora mismo

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. No la conocía y me ha llamado la atención, según te iba leyendo, gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  5. No la conocía y me la apunto para verla pronto, más aún si es todavía mejor que American History X. Son películas que me resultan muy duras de ver y siempre lo paso mal, pero creo que es necesario conocer estas realidades y es precisamente por eso que me cuesta tanto verlas porque son muy crudas y muy reales.
    Un saludo y gracias por descubrirmela.

    ResponderEliminar
  6. Uy uy gracias por el descubrimiento, me atrae muchísimo el tema de las tribus desde siempre!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues no la conocía, pero por lo que cuentas la tendré en cuenta. Gracias por la recomendación.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips